En Actualidad

Exposición y catálogo razonado para los dibujos de Verdiguier en Córdoba

El Museo de Bellas Artes exhibe hasta el 16 de enero de 2022 una veintena de dibujos del escultor de origen francés, que trabajó durante tres décadas en Andalucía. Un total de 27 trabajos de los 32 que conserva el centro se muestran ahora al público, como parte de un proyecto de investigación que incluye también la publicación del primer catálogo razonado de sus dibujos.

Es una ocasión única, porque nunca antes se habían expuesto juntas tal cantidad de obras gráficas de Juan Miguel Verdiguier, acompañadas de un trabajo de investigación tan minucioso. Por primera vez, el Museo de Bellas Artes de Córdoba muestra 27 de los 32 dibujos que atesora en la Sala I de Dibujos y Estampas, dentro de un programa de difusión y estudio de fondos propios que el centro lleva a cabo desde hace años.

Lo cierto es que el museo conserva el mayor conjunto conocido de dibujos de Verdiguier (¿1706?-1796), escultor francés que brilló con luz propia en el panorama artístico de la ciudad en la segunda mitad del siglo XVIII. Se trata de trabajos que fueron incorporados a la colección de la institución entre 1878 y 1943, hasta sumar un total de 32.

En 1995 Fuensanta García de la Torre, entonces directora del museo, ya recuperó parte de estas obras –concretamente 26– para exponerlas en esta misma sala, pero no llegaron a estudiarse en su conjunto. En esta ocasión, José María Palencia ha tomado el testigo con un proyecto más amplio, cuyo resultado se aprecia no solo en la exposición de los 27 dibujos y el grabado para un libro conmemorativo, sino en el catálogo razonado de la colección completa conservada en la institución cordobesa.

Un volumen que ilustra la biografía del autor, desde sus inicios en Francia hasta el éxito alcanzado en Córdoba, además de sus etapas jienense y cordobesa; profundiza en su faceta neoclásica, sin ocultar su pasado barroco; y depura el listado de dibujos adscritos a su mano incluido en la tesis de Antonio Gómez-Guillamón [Vida y obra de Juan Miguel Verdiguier. Escultor franco-español del siglo XVIII, 2007]. De igual manera, trata de discernir entre la mano del artista y de su hijo, Luis Pedro, con quien trabajó a menudo.

La muestra Dibujos de Verdiguier en el Museo de Bellas Artes de Córdoba presenta, ante todo, escenas de angelitos, niños o zonas de gloria, los motivos preferidos por el escultor. Otra de las vertientes más significativas de su trabajo fue el arte del ornamento, fundamentalmente con diseños de rocallas y motivos decorativos, bocetos de fuentes y monumentos funerarios. Completa el recorrido un dibujo escenográfico grabado para ilustrar el libro del canónigo cordobés Gregorio Pérez Pavía sobre la erección del Triunfo de San Rafael junto a la catedral.

Formado en París en el taller de los tapices Gobelinos y en el de un artista particular, Verdiguier estuvo pensionado en Roma y fundó la Academia de Bellas Artes de Marsella (1753). Fue uno de los artistas franceses que trajo a España las nuevas corrientes estéticas que ya habían arraigado en Italia y Francia.

En 1763 se trasladó a Córdoba, donde encontró la protección del obispo Martín de Barcia, bajo la cual realizó sus obras más importantes, entre las que destacan los nuevos púlpitos de la catedral y el mencionado Triunfo de san Rafael.

Nuevos encargos le llevaron a Jaén y a Granada; en 1780 fue nombrado académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1795, ya enfermo, regresó a Córdoba.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search