En Actualidad

La Colección Grasset se exhibe en el Museum of Fine Arts de Florida

El Museo de St. Petersburg acoge una selección de 40 bodegones firmados por grandes maestros flamencos e italianos del Siglo de Oro como Brueghel, Ossias Beert, Canaletto o Giuseppe Recco. Es la segunda vez que la familia muestra públicamente sus tesoros, adquiridos durante las últimas cinco décadas.


Hace tres años, la familia Grasset decidió sacar a la luz sus tesoros más preciados y mostrarlos al público por vez primera. Fue en el Museo de San Diego. Entonces pudieron verse obras inéditas de Balthasar van der Ast y Juan van der Hamen, entre otros. Ahora, varias de esas pinturas vuelven a estar a la vista de todos para su contemplación y disfrute en el Museo de St. Petersburg (Florida).

Feast for the Eyes –un festín para la vista– es el sugerente título de la muestra, cargada de frutas, panes, quesos y un sinfín de suculentos alimentos que dejan constancia no solo de la pericia técnica de sus creadores, sino también de la prosperidad holandesa durante el siglo XVII. Basta contemplar la mesa llena de manjares y porcelanas chinas concebida por Floris Claesz. van Dick para apreciar la metáfora.

El recorrido propuesto por el comisario Stanton Thomas presenta una amplia selección de temas, desde suntuosos bodegones de flores como los de Osias Beert, Arellano o Van Kessel, hasta las escenas de banquetes como la ya mencionada o las naturalezas muertas de Van der Hamen; sin olvidar los paisajes marinos o las vedute que capturan la belleza de Europa, como Vista del gran Canal de Canaletto.

La exposición, compuesta por 40 cuadros, exhibe también una serie de escenas de género, como por ejemplo Paisaje invernal con patinadores de Esias van de Velde, que evoca maravillosamente la vida cotidiana del siglo XVII, o Paisaje fluvial arbolado, con una lonja de pescado y barcos de pesca de Jan Brueghel. Todas estas pinturas podrán verse en la muestra Feast for the eyes a partir de mañana y hasta el 28 julio en el Museum of Fine Arts de St. Petersburg (Florida).

Juan Manuel Grasset (1927) es ingeniero de Caminos y ha desarrollado su profesión en los sectores constructor e inmobiliario. Ha sido gerente de diversas empresas. Fue miembro del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado desde su creación, en 1980, hasta 2011.

Se enamoró de las pinturas holandesas y flamencas hace 50 años, en un momento en el España estaba más centrada en composiciones religiosas y retratos de la realeza. Compró su primera obra en una subasta londinense: Bodegón de pescado y langosta sobre una fuente de Giuseppe Recco.

Ese fue el principio de una pasión coleccionista que ha mantenido hasta la actualidad, formando así un legado artístico propio que ahora quiere compartir con los demás. SGM 

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search