En Actualidad

La colección Granados se exhibe en Murcia

Bajo el título Maestros del Barroco español. Obra inédita, se acaba de inaugurar la muestra en el Museo de Bellas Artes de Murcia. En ella podrá verse una selección de pinturas y esculturas, algunas de ellas desconocidas hasta la fecha, de la madrileña colección Granados. Como aliciente figura, entre otras, una escultura atribuida a El Greco.


Aunque empezó a formarse hace décadas, la colección Granados es conocida por el público gracias a seis exposiciones monográficas que arrancaron en el año 2007 y que han recorrido parte de la geografía española. La que ahora tiene lugar ha sido posible gracias a la iniciativa de sus comisarios, José María Palencia y Álvaro Pascual Chenel, así como a los responsables del Museo de Bellas Artes de Murcia, Manuel Lechuga -su director- y Elisa Franco (conservadora del mismo). Cuenta además con el apoyo del Servicio de Museos y Exposiciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En ella se estudian y presentan por primera vez obras de especial relevancia para la historia del arte español, como un Cristo crucificado atribuido a El Greco; una Sagrada Familia de Miguel Bautista Ximénez; un Martirio de San Sebastián y un Martirio de San Zoilo de Juan Valdés Leal; una Aparición de la Virgen del Pilar de Pablo Rabiella; una Sagrada Conversación de Jusepe Leonardo; una Pareja de Ángeles de Antonio de Pereda; y una Epifanía de Pedro de Valpuesta.

En total suman 50 piezas, que incluye también a autores tan significativos como Luis de Morales, Bartolomé Carducho, Eugenio Cajés, Juan Bautista Martínez del Mazo, Francisco Rizi, Sebastián Herrera Barnuevo, Luis Tristán, Pedro Orrente, José de Ribera, Juan Ribalta, Tomás Hiepes o Juan del Castillo.

No faltan ejemplos de Francisco Herrera el mozo, Juan de Zurbarán, Juan Simón Gutiérrez, Juan de Sevilla, Antonio del Castillo o Sebastián Martínez. Tampoco de otros menos conocidos, como Vicente Requena, Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, José García Hidalgo, Teodoro Ardemans, Andrés de Vargas, Juan Ruiz Soriano o Andrés Pérez.

Junto a todo ello, podrán verse también algunas piezas que no son inéditas en sentido estricto. Es el caso del relieve de la Última Cena de Martínez Montañés, que aunque ha sido publicado en varias ocasiones, ha permanecido en paradero desconocido desde su última aparición en 1987. Asimismo, los cuadros de la Asunción de la Virgen de Bartolomé Carducho y el Abrazo en la Puerta Dorada de Eugenio Cajés han sido dados a conocer recientemente por Pascual Chenel en un artículo para el Boletín de Arte de la Universidad de Málaga.

Además de por los comisarios, las obras han sido estudiadas por Isabel Mateo Gómez, José Gómez Frechina, José María Quesada Valera, Jesús Porres Benavides, Enrique Muñoz Nieto, Jesús Ángel Sánchez Ribera y Antonio García Baeza.

Maestros del Barroco español. Obra inédita, podrá verse desde hoy y hasta el próximo 10 de enero de 2021.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search