La Colección de la Fundación ‘la Caixa’ tendrá nueva sede permanente
La institución reformará un almacén en L’Hospitalet de Llobregat para que albergue la totalidad de la colección, que ahora también se encuentra depositada en CaixaForum Barcelona. El renovado espacio recibirá el nombre de ArtStudio. Las obras comenzarán a mediados del año que viene y se prevé que se terminen en 2026.
La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ‘la Caixa’, formada por más de 1.000 obras de 445 artistas tendrá una renovada sede permanente. En la actualidad, estos fondos se reparten entre CaixaForum Barcelona y un almacén en L’Hospitalet de Llobregat. Será este último el que, tras unas labores de reacondicionamiento de su arquitectura presupuestadas en 12 millones de euros, alojará el total de la colección.
Este nuevo espacio tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados y recibirá el nombre de ArtStudio CaixaForum y será un centro dedicado a la investigación y la conservación del conjunto artístico. Además, pretende convertirse en un think tank de la cultura de referencia nacional, donde los profesionales del sector puedan converger.
Los fondos están formados por artistas ya reconocidos, pero también por algunos emergentes, en los que la Fundación ‘la Caixa’ pone el acento. Entre los de más proyección internacional destacan nombres como Bruce Nauman, Gerhardt Richter, Doris Salcedo, Cristina Iglesias, Cindy Sherman, Juan Muñoz, Antoni Tàpies, Ignasi Aballí o Soledad Sevilla.
Gracias a este proyecto, que estará a cargo de Pretel Arquitectura, se podrán liberar los espacios ahora ocupados en CaixaForum Barcelona por almacenes, oficinas y el taller y laboratorio de conservación. De esta manera, el centro cultural ganará espacio para salas de exposición.
Al respecto de ArtStudio CaixaForum, el presidente de la Fundación ‘la Caixa’, Isidre Fainé ha declarado que «representa un punto álgido de cuarenta años de trabajo con nuestra colección y ratifica nuestro compromiso para difundir el arte y la cultura como motores de transformación social».
El proyecto también dará un impulso a un nuevo Distrito Cultural que el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat está creando en la zona. La alcaldesa Núria Marín ha comentado que «desde que se puso en marcha el Distrito Cultural, uno de sus objetivos como proyecto estratégico de ciudad ha sido impulsar la colaboración entre agentes artísticos y culturales y otros agentes, entidades e instituciones».