La colección de fotografías nunca vistas que atesora Elton John
El conjunto privado elaborado por el cantante y su marido Daniel Furnish se muestra al público en una muestra que podrá visitarse hasta el 5 de enero en el Victorian and Albert Museum de Londres. En ella pueden encontrarse imágenes emblemáticas como las firmadas por Peter Hujar o Robert Mapplethorpe, junto a fotografías inéditas hasta el momento.
Imagino que debe ser difícil recorrer los pasillos de la exposición Fragile beauty o, mejor dicho, saber a dónde mirar mientras lo haces. Normalmente, al recorrer una muestra, hay algunas obras que te cautivan –a menudo muy pocas– y que dirigen de forma involuntaria tu mirada y tus pasos. En este caso, sin embargo, hay tantas imágenes con ese potencial seductor que la decisión probablemente sea complicada.
Si eres amante del retrato, puedes optar por contemplar una de las instantáneas de Peter Hujar en la que Candy, musa de Warhol por excelencia, posa en la cama de hospital que pronto se convertiría en su lecho de muerte; o por un autorretrato de Robert Mapplethorpe con unos cuernos asomando entre sus rizos que recuerdan a los que luce el Moisés de Miguel Ángel, pasando por Eve Arnold y sus famosas instantáneas de Marilyn Monroe o por algunas de las imágenes de Richard Avedon.
Sin embargo, habrá también quienes sientan una pequeña punzada de decepción en esta muestra: la de encontrar un paisaje de Sally Mann en lugar de las fotografías que la hicieron famosa, donde inmortalizó a niños –en la mayoría de casos, sus hijos– con un halo de misterio. Por suerte, y a pesar de todo, en los ejemplares presentes en el Victoria and Albert Museum se aprecia la estética gótica sureña que tanto caracteriza su obra.
Tampoco podía faltar, por supuesto, Nan Goldin con su fotografía cotidiana y esa mirada sensible y natural al mismo tiempo, con la que captura a sus amigos borrachos en un bar. Aunque su rostro no se encuentre entre las imágenes expuestas, la artista estadounidense aparece de algún modo –más íntimo si cabe– retratada, en una imagen de Alec Soth en la que puede verse su habitación: el osito de peluche sobre la cama perfectamente hecha, el libro sobre dejar de fumar en la mesilla de noche y, en la pared, dos retratos del ya mencionado Peter Hujar (su gran amigo).
Los amantes de la fotografía de moda también podrán encontrar su sitio en esta exposición. Pueden optar por el conmovedor retrato de un joven que contempla un insecto posado en su nariz firmado por Tyler Mitchell –el primer fotógrafo negro cuya imagen fue portada de la versión estadounidense de Vogue y uno de los artistas más jóvenes en hacerlo– o por el trabajo de Herb Ritts para Versace en los 90, entre otros.
Incluso una imagen del propio coleccionista, Elton John, se cuela en los muros del museo, con dos huevos fritos adheridos a la cara y rodeado de colores saturadísimos en una obra de David Lachapelle.
En total, Fragile beauty reúne en Londres cerca de 300 fotografías pertenecientes a 140 artistas, muchas de las cuales se exhiben al público por primera vez.
Se trata de aproximadamente el 40% del total del 700 imágenes que poseen Elton John y su marido Daniel Furnish, un conjunto reunido durante tres décadas, con ese afán coleccionista del que el cantante británico ha hablado en numerosas ocasiones. Sincerándose, ha confesando que el interés por coleccionar nació en su juventud, cuando su vida familiar le atormentaba y sentía que sus objetos y su habitación eran el único espacio seguro con el que contaba.
A través de las fotografías que el matrimonio ha ido reuniendo, se puede trazar una historia de esta disciplina, en la que se incluyen los grandes nombres y algunas instantáneas que se han convertido en hitos. Se trata, de hecho, de una de las mayores colecciones privadas de fotografía en la actualidad. Fragile beauty, por su parte, es la muestra más grande de esta disciplina que ha celebrado el Victoria and Albert hasta ahora. Sofía Guardiola