La 47 edición de Feriarte abre mañana sus puertas
Desde el 23 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, la Feria de Arte y Antigüedades de referencia en España (Feriarte), organizada por IFEMA Madrid y patrocinada por Extremadura Avante, con la presencia de más de 60 expositores, que reúnen arte clásico y contemporáneo, con un conjunto de obras maestras que abarcan desde el siglo XIV hasta la actualidad. La selección de piezas de la 47 edición permite que los coleccionistas y los aficionados al arte y las antigüedades puedan admirar y adquirir las obras durante el interesante recorrido por los stand. El día 26 de noviembre será gratuito el acceso a Feriarte.
Este año el tema central de la 47 edición de Feriarte es El Siglo de Oro español. Durante el recorrido por los stand encontramos excelente calidad y variedad en artes decorativas (cerámica y porcelana, tejidos, tapices, platería, relojes, globos terráqueos y una elegante selección de mobiliario clásico y diseño contemporáneo; un conjunto muy notable de pinturas y esculturas, que arranca con los grandes maestros de la Edad Moderna, desde los siglos XIV a XVI, y viaja hasta obras contemporáneas de artistas consolidados como Luis Feito, Manuel Rivera, Juan Genovés, Manolo Valdés, Joaquín Sorolla, Joan Miró, Ramón Casas, Jaume Plensa, Rafael Canogar, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida y Xavier Mascaró, entre otros, así como joyería, relojería antigua y librerías de anticuario con libros, códices, incunables, grabados antiguos, atlas, cartografías y mapas.
A todo este vasto conjunto de obras de arte se suman cientos de objetos de arqueología de diferentes civilizaciones antiguas, que convierten a Feriarte en un museo arqueológico abordable. Entre otros, un vaso decorado con escena natural y la representación de la Diosa Hathor, del Antiguo Egipto -Imperio Nuevo, Dinastía XVIII-, una crátera de volutas monumental con la muerte de Hipólito, cultura Magna Grecia, Apulia, 330 – 320 a.C., o una Pixis con tres caballos en la tapa, Grecia, Periodo Geométrico, siglo VIII a.C.
Además de las piezas de arqueología mencionadas anteriormente, J. Bagot Fine Art reúne un total de 250 obras, la mayoría de arqueología, donde destacan no solo los torsos de época romana, vasijas y arte egipcio, pero también un dibujo de Picasso de 1904, Mère et fil (Évocation d’Horta d’Ebre); L’Asphyxie (París, 1910) de Anna Mihailovna Zherebtsova; una acuarela de Joan Miró de 1962 y Langosta, 1986, de María Moreno.
En ese paseo encontramos la propuesta de Soraya Cartategui con esa selección de maestros flamencos del Renacimiento y Barroco, junto a Cristo sobre la piedra fría (Ecce Homo) del Maestro de las Medias Largas Figuras, una obra que data aproximadamente de 1528-1530, junto a Sagrada Familia (1525 ca.) del Maestro de la Adoración de Amberes, y Judith con la cabeza de Holofernes (c.1550) de Frans Floris.
La Galería Bernat nos transporta al periodo medieval y renacentista, con pinturas tan notables como un Calvario de Bernat Martorell, temple sobre tabla del siglo XV; un San Francisco Javier de Claudio Coello ( siglo XVII); La Piedad de Luis de Morales, que refleja la espiritualidad característica de su época; y dos retratos del Maestro de Budapest, San Pablo y San Pedro, ambos del siglo XV y muy representativos del arte religioso castellano.
Theotokopoulos acerca a los visitantes al manierismo flamenco con La Coronación de la Virgen de Pieter Aertsen, un óleo sobre tabla que data de mediados del siglo XVI. Mientras Miguel Cebrián Antigüedades expone Alegoría a la caza, una obra de la Escuela flamenca del siglo XVII. Y Ruiz Linares aporta un óleo de Pedro de la Vega Muñoz, Figura de pie ante una galería del Alcázar de Sevilla, de 1870.
Por su parte Ana Chiclana presenta en su stand varias obras inéditas de colecciones privadas, entre las que destacan una obra de Vicente Carducho, Tobias y el Angel, de procedencia rigurosa y cuyo dibujo preparatorio se encuentra en el Museo del Prado. Además otras piezas que abordan el paisaje, el bodegón, el retrato y composiciones religiosas. Precisamente sobresalen un cuadro de gran formato de Juan Carreño de Miranda, una Inmaculada Concepción (firmado y fechado en 1664), que introdujo el modelo de Murillo en la corte madrileña y que sirvió de inspiración para artistas como Mateo Cerezo; y un óleo de Joaquín Sorolla, Retrato de Manuel Eguilior y Llaguno. I Conde de Albox, en el que se observa calidad de la pincelada y la capacidad del valenciano para captar el carácter y la personalidad del retratado. Está firmado y fechado en 1908.
Jordi Pascual exhibe una selección de artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX, desde Pablo Picasso, Joan Miró, Tàpies o Saura, hasta otros más actuales como Sicilia, Miquel Barceló , sin dejar de lado a artistas internacionales como Hartung, Mathieu,Vasarely o Chagall. En el stand destacan una composición de Óscar Domínguez, Teléfono y revolver (1944), dentro de su período surrealista más puro con esos dos símbolos como eran el teléfono y el revólver, también presentes en alguna obra de Dalí; y una pieza de José Guerrero, El alba (1967) en esa conexión con el expresionismo abstracto de Nueva York y que si fijas bien la mirada se observa quizá un reencuentro con su infancia en tierras de Granada.
Marita Segovia ofrece una colección ecléctica que abarca desde obras antiguas hasta contemporáneas. Entre las piezas se encuentran Anunciación a la Virgen de Zacarías González Velázquez, una obra del siglo XVIII; y un grabado de Finsoniu, Circuncisión de Cristo niño por los sacerdotes (ca. 1590-1637). Completan su propuesta piezas de Manuel Rivera, Ismael González de la Serna, Sean Scully, Esteban Vicente, y Eduardo Chillida.
Por su parte, el espacio de Beatriz Bálgoma acoge obras que abarcan el arte moderno español y europeo de mediados del siglo XX. Entre ellas, Dama con guantes, 1940, de Emilio Grau Sala y Plaza de Cataluña, 1957, de Julián Grau Santos. Y la Galería Jorge Juan exhibe una selección variada que incluye a figuras esenciales del arte español del siglo XX, como Joaquín Sorolla, Manuel Rivera y un gouache sin título de Joan Miró.
La Galería David Cervelló representa a grandes nombres del arte contemporáneo español, con piezas de artistas como Antoni Tàpies y Antonio Saura, junto a alguna obra de Joan Miró, y varias piezas de Manolo Valdés.
En el stand de Sergi Sánchez se exhiben una gran variedad de obras de Joan Miró, Antoni Tàpies, Antoni Clavé, Pablo Picasso, Miquel Barceló, Jose María Sicilia, Roy Litchtenstein, Christo, Eduardo Chillida y Joan Brossa.
Feriarte 2024 acoge además una gran variedad de pintura y escultura en Aleseide Gallery, Alexaria Gallery, Armendia & Morueco Galeria, Carlos Teixidó Art Gallery, Galería Benlliure, Galería Jorge Alcolea, Galería de Arte Roger Viñuela, Galería Mayoral, Gothsland, Galería Montenegro, López Torres Galería de Arte, Galería de Arte Casa Zobel, entre otros espacios destacados.