Feriarte está de aniversario

Feriarte está de aniversario

La mayor cita de coleccionismo de antigüedades en nuestro país se celebra este año hasta el 20 de noviembre. Se trata de su edición número 45, y en ella pueden encontrarse desde esculturas grecolatinas a cuadros de vanguardias españolas, pasando por multitud de muebles de estilo art decó y una auténtica momia egipcia.

Retrato de El-Fayum. Antiguo Egipto, Er-Rubayat, Periodo romano, hacia 121-245 d.C. Madera y pigmentos. 29 x 21 cm. Imagen cortesía de J. Bagot.

Este año, las ferias de arte español están de aniversario. Mientras que ARCO celebraba, el pasado mes de marzo, su aniversario 40+1 –por culpa de la pandemia–, en esta ocasión es Feriarte quien cumple 45 ediciones. En esas más de cuatro décadas, la feria se ha consolidado como la principal feria del mercado de antigüedades en nuestro país, y en ella se dan cita las principales galerías del sector.

Como es habitual, uno de sus puntos destacables es la variedad de piezas, tanto cronológica como de tipología. Las joyas de oro y plata conviven con unas zapatillas papales romanas, con una momia egipcia datada del 1.000 a.C. y con lienzos de Joaquín Sorolla o Antonio López, entre otras piezas.

Peter van Kempeneer, llamado Pedro de Campaña. Alegoría del Triunfo de Alejandro Magno. Hacia 1560. Lápiz pluma y aguada de tinta china a pincel sobre papel verjurado azul. 220 × 80 mm. Imagen cortesía de Martínez y Avezuela.
Este año, Feriarte se celebra del 12 al 20 de noviembre, y en ella participan algunas de las galerías que nunca faltan al encuentro, como Gothsland, Alcora Antigüedades, Aleseide o Galería Hispánica. Sin embargo, también hay recién llegados como Martínez y Avezuela, galería especializada en dibujo tanto clásico como contemporáneo. En su espacio acapara las miradas una obra de Pedro de Campaña, Alegoría del Triunfo de Alejandro Magno, que contrasta con obras de artistas aún vivos como Sofía Jack, que dibuja aquellos elementos que fueron extremadamente modernos en su tiempo, y que hoy no son más que objetos cotidianos, quizá incluso obsoleto.
Manolo Valdés. Perfil sobre fondo naranja. 2008. Pintura sobre arpillera. 66 x 59 cm. Imagen cortesía de Jordi Pascual.
Otras de las obras que han llamado la atención se encuentran en el stand de Ana Chiclana. En ese espacio destacan un retrato de Joaquín Sorolla y, sobre todo, un dibujo preparatorio de Perino del Vaga, en el que esbozaba lo que posteriormente sería la decoración de la capilla Massimi para la iglesia dei Trinitá dei Monti. Su precio es de 130.000 euros, y ya ha habido numerosos interesados. Entre ellos, según la propia Ana Chiclana, ese encuentra un museo español.
Jordi Pascual, por su parte, ofrece como de costumbre un amplio abanico de obras de vanguardia española, entre las que se encuentran lienzos de Saura, Tàpies, Antoni Clavé… En un stand tampoco faltan los artistas internacionales.
Perino del Vaga (conocido como Pietro Buonccorsi). Estudio de la decoración del muro sur de la capilla Massimi en la iglesia de la Trinidad del Monte. Pluma y tinta marrón. 39,07 x 27,05 cm. Imagen cortesía de Ana Chiclana.
De igual modo, J. Bagot cuenta con un amplio espacio, cuya disposición de las piezas y cuidada iluminación recuerdan a las de un museo en toda regla. En él lucen multitud de piezas arqueológicas de diversa procedencia. Por ejemplo, un estandarte ibérico Signa Equitum de bronce, datado hacia el 450 a.C o un trapezóforo romano de mármol del siglo I a.C., dedicado al Dios Pan. Sin embargo, una de las piezas que más llama la atención es un retrato masculino de El Fayun, ejemplo perfecto del gusto romano por captar no solo los rasgos físicos del modelo al detalle, sino también algo más, algunos aspectos de su psicología. Ahora solo queda esperar a que la feria continúe y finalice para conocer cuál será el destino de estas piezas y analizar los resultados del encuentro. Sofía Guardiola