Kiefer, Picasso y Twombly, la apuesta de TEFAF Nueva York 2022

Kiefer, Picasso y Twombly, la apuesta de TEFAF Nueva York 2022

La feria americana, que a principios de mayo aunará en una única cita sus dos convocatorias habituales, anuncia una quincena de piezas relevantes que podrán verse en los futuros stands del Park Avenue Armory. A menos de un mes del inicio del evento, las 91 galerías participantes ya tienen claro cuáles serán sus highlights, entre los que se encuentran no solo artistas contemporáneos de primer nivel, sino también piezas griegas como el Doríforo o máscaras tribales con las que TEFAF se estrena en el arte clásico africano.

Kehinde Wiley. Barthélémy Senghor. 2021. Imagen cortesía de la galería Sean Kelly, TEFAF Nueva York 2022.
Doríforo según Polícleto. Hacia el siglo I d.C. Imagen cortesía de la galeria Chenel, TEFAF 2022.
Máscara real. Finales del siglo XIX-ppios del XX. Imagen cortesía de galería Bernard Dulon, TEFAF Nueva York 2022.

Mayo parece el mes de las ferias en Nueva York, con varias citas culturales concentradas en apenas un par de semanas: Frieze, Volta, Independent y TEFAF. La Gran Manzana busca así ofrecer un amplio repertorio de propuestas contemporáneas –con diferente rango de precio, autores noveles junto a grandes nombres, galerías históricas, más alternativas e incluso recién nacidas– y atraer al mayor número de coleccionistas en unos pocos días. Este año, además, todas regresan al formato físico, por eso las expectativas de sus organizadores son tan altas como el deseo de reencontrarse con galeristas, artistas y coleccionistas.

Una de las primeras citas será TEFAF Nueva York, que ha sacrificado su edición de octubre para centrar todos sus esfuerzos en una única fecha –del 6 al 10 de mayo–, cuya jornada VIP será el día 5 (cuando se inaugura también Independent). De modo que la feria volverá a llenar los pasillos del Park Avenue Armory, el histórico edificio del Upper East Side de Manhattan que funcionó como armería en el pasado y que desde 2019 ha permanecido a la espera de stands, público y obras de arte.

Pablo Picasso. El pintor y su modelo. 1963. Imagen cortesía de la galería Van de Weghe, TEFAF Nueva York 2022.

Tras el anuncio de las nuevas fechas y la fusión del arte clásico y moderno, TEFAF Nueva York 2022 viene dispuesta a testar el mercado norteamericano con la mejor oferta de piezas de todas las épocas, formato y condición, desde las artes plásticas hasta la joyería, el diseño y mobiliario.

“Deseamos continuar con el legado de TEFAF y promover una calidad y prestigio inigualables en todo el panorama artístico”, manifestó en febrero Charlotte van Leerdam, directora ejecutiva de la marca. Entonces aquellas palabras eran solo una intención: la de mantener la labor iniciada en 2016, cuando The European Fine Art Fair (TEFAF) desembarcó en Estados Unidos para reeditar una cita que se ha hecho imprescindible en Europa: TEFAF Maastricht.

Dos meses después, en cambio, ese deseo parece una realidad en vista de las piezas anunciadas. Nombres de primer nivel como Keith Haring, Anselm Kiefer, Cy Twombly o Pablo Picasso estarán presentes en esta V edición presencial de la feria, en la que participarán 91 galerías (13 de ellas son nuevas).

En un comunicado lanzado por la entidad, se presentan una quincena de obras o highlights que permiten hacernos una idea de la calidad y exigencia de piezas expuestas. Abundan, por supuesto, las propuestas contemporáneas de autores del siglo XX cuyos trabajos actualmente copan el top ten del mercado del arte.

Robilant +Voena, por ejemplo, apostarán por un lienzo de Haring fechado en 1989 que es la máxima expresión de la singular estética del autor, así como de su activismo. Picasso tampoco falta en esta feria –y en ninguna, prácticamente–, en este caso gracias a Van de Weghe, quien ofrecerá una de sus escenas de El pintor y su modelo (1963), tema que el malagueño retrató en numerosas ocasiones. David Tunick, por su parte, presenta un desnudo a lápiz y gouache de Modigliani que no se había visto en el mercado desde hace casi medio siglo.

Del expresionista Cy Twombly la galería Karsten Greve mostrará una de sus típicas composiciones abstractas con la palabra Roma, mientras que Berggruen se decantará por otro americano en su stand: Richard Diebenkorn y su paisaje Ocean Park #23. Otro autor neoexpresionista, pero con un marcado carácter alemán, acaparará seguro las miradas en el espacio de Beck & Eggeling International Fine Art, porque los collages de Anselm Kiefer nunca pasan desapercibidos.

Lo que seguro que tampoco pasará inadvertido es esa convivencia de épocas y estilos que por primera vez confluyen en esta cita. Y es que frente a los trabajos de autores contemporáneos, algunos de ellos vivos como el retratista Kehinde Wiley, se podrán contemplar piezas arqueológicas, máscaras africanas y joyas de diseño. Chenel, por ejemplo, expondrá un Doríforo de mármol según Polícleto datado hacia el siglo I d.C. y la también francesa Bernanrd Dulon hará lo propio con una máscara real de finales del siglo XIX.

En mobiliario destacará Flow Desk creado por Wendell Castle. No podía faltar este padre del movimiento americano del mueble artístico, fallecido en 2018, ni sus creaciones a medio camino entre la escultura y el mueble funcional (ofrecido por Friedman Benda). Sol G. Moreno

 

Anselm Kiefer. Himmelspaläste. 1987-1991. Imagen cortesía de la galería Beck & Eggeling, TEFAF Nueva York 2022.