Julio Romero de Torres de nuevo en Ansorena
En la cita de los días 2 y 3 de noviembre se ofrece un retrato de su mano con una salida de 90.000 euros
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
Que el cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930) es uno de los nombres españoles más importantes en el cambio del siglo XIX al XX es algo de dominio público. Aunque sea un tópico, pocos pintores han sabido mostrar como él la belleza femenina española en general, y andaluza en particular. De alguna manera, evolucionó y pasó de ser un pintor de temática más o menos regionalista a saber captar primero y pintar luego la esencia, la vida misma, a través simplemente de los ojos de la mujer retratada, convirtiendo de esta manera sus obras en una especie de icono que pronto traspasaría nuestras fronteras. Prueba de ello fue, por ejemplo, su Fuentesanta, imagen usada incluso en los billetes nacionales.
No es extraño, por tanto, que su producción fuese ya desde casi los inicios especialmente valorada, ya se trate tanto de sus retratos más o menos sencillos como de sus piezas más simbólicas, donde suele presentar una especie de alternativa muy hispana entre lo bueno y lo malo, entre el vicio y la virtud.
Ansorena ofrece, por 90.000 euros, un buen retrato de su mano, sin duda. Se trata de Doña Ana González de Oronotz (óleo y temple/L, 90 x 100 cm; lote 317), esposa de José Cruz-Conde, el que fuera alcalde de Córdoba primero y Gobernador civil de la provincia de Sevilla luego. Entre 1924 y 1926, como alcalde, encargó al pintor para el municipio el conocido cuadro Arcángel San Rafael, actualmente en el museo del pintor; no sería extraño, que como agradecimiento el pintor retratara a la esposa del alcalde, durante esos años.
En noviembre de 2018, Ansorena ofreció por 70.000 euros un retrato de Pastora Imperio (óleo y temple/L, 95 x 68 cm; ver), pero no hubo interesados. Poco antes, en noviembre de 2016, la sala retiró antes de la subasta su atractivo Retrato de joven dama (óleo y temple/L, 100 x 115 cm; ver y ver), ilustración de un billete de la lotería nacional de 1960, que se ofreció por 125.000 euros (en el mismo artículo se hace referencia a otras obras suyas vendidas en esos años).
Más recientemente, en octubre de 2021 para ser precisos, Durán adjudicó por los 80.000 euros pedidos el Retrato de la bailarina Marina Sansano (óleo y temple sobre lienzo, 91,5 x 82 cm; ver), a cierta distancia de los 120.000 en que se ofreció en octubre de 2020; recordemos en este sentido que, en diciembre de ese 2020, nadie había ofrecido los 180.000 euros pedidos por su buen retrato pintado en su larga gira por Latinoamérica entre 1922 y 1923, el de una argentina, Retrato de Nidia Apaolaza de Vela (O/L, 100 x 110 cm; ver).
En el entorno de esos años, recomiendo ver con cierto detenimiento el lienzo del filipino Fabián de la Rosa, Retrato de la modelo del artista desnuda (O/L, 54 x 73 cm; 214), por apenas 7.500 euros, y de Martín Rico, un interesante y temprano lienzo con Lavanderas en Cloyes, Valle del Loir, c. 1872 (O/L, 38,5 x 64 cm; 218), por 22.000 euros, ofrecido en noviembre de 2004 en Sotheby’s Londres como Washerwomen con estimación de 20,000 a 30,000 GB, pero no vendido.
Otras ofertas interesantes de Ansorena se sitúan entre los maestros antiguos. La más destacada, por poco habitual y por su calidad, es una Última cena (O/T, 65 x 100 cm; 80), de Francisco Ribalta, procedente de los Marqueses de Valle-Santoro. Inspirada directamente en la icónica de Juan de Juanes, del retablo de la parroquia de San Esteban, hoy en el museo del Prado, Ribalta propone sin embargo un paso más adelante, partiendo de un cierto manierismo para apuntar ya al muy cercano futuro de raíz naturalista. Publicada y estudiada por Víctor Marco –el actual catalogador de pintura antigua de Ansorena- en su Pintura barroca en Valencia (1600-1737) (CEEH, Madrid, 2021, nº cat. 105, repr. pág. 431), los 17.000 euros pedidos parecen una clara invitación, que debería subir. En marzo, Ansorena adjudicó por 9.000 euros su Coronación de santa Teresa de Jesús (O/T, 23,5 x 17 cm), a cierta distancia de los 35.000 euros en que se remató en Fernando Durán, en octubre de 2019, su Educación de la Virgen (O/L, 104,5 x 117 cm; ver).
Interesante es, sin duda, la Inmaculada Concepción (O/L, 200 x 145 cm; 79), de grandes dimensiones y calidad, de Alonso del Arco, uno de los discípulos y colaboradores de Antonio de Pereda; firmada por el maestro, se ofrece por 9.000 euros, que también deberían subir al menos unas pocas pujas.
Más convencionales y habituales ya, en mi opinión, son los bodegones que se ofrecen, sin desmerecer su calidad. Me refiero en primero lugar al de Francisco Barrera, Bodegón de cocina con monedas y ventana (O/L, 44,5 x 61 cm; 82), expuesto en Gerona y en Pamplona en 2004 (Luces del Barroco. Pintura española del siglo XVII, págs. 55 y 56, y 40-41), se piden 28.000 euros. Y, en segundo lugar, a la Pareja de bodegones con aves, frutas y flores (O/L, 88 x 131 cm c/u; 83), de Blas de Ledesma, publicados en 1978 por Raúl Torres Martín (Blas de Ledesma y el bodegón español, números 60 y 61), por la que se piden 60.000 euros. Me temo que estamos a una cierta distancia de la pareja vendida en Christie’s en diciembre de 2011 (An open watermelon, pears in a Chinese porcelain bowl, apples in a wicker basket, apricots and glassware, on a stone ledge, arches beyond with two exotic birds y Pears in a wicker basket, figs and apples in Chinese porcelain bowls, with further pears, figs, apples and glassware, on a stone ledge, arches beyond with two birds (O/L, 77,4 x 97,2 cm), por nada menos que 121,250 GBP (ver). Otros Buenos ejemplos serían A Basket of Aubergines with two Aubergines on a Ledge covered with a Cloth, Chilli Peppers growing behind (O/L, 60 x 80,5 cm; ver) y A Basket of Apricots with Oranges on a Ledge covered with a Cloth, Pinks growing behind (O/L, 60 x 80,5 cm; ver), procedentes ambos de la colección Cárabe de Madrid y de la Sra. Viuda de Contreras, de Sevilla, vendidos en la misma sala en diciembre de 1994 por 40,000 y 54,300 GBP, respectivamente. Eran otros tiempos. Daniel Díaz @Invertirenarte