En Mercado

José Álvarez Cubero lo mejor de la licitación de Durán

Dos obras del escultor neoclásico nacido en Priego, Córdoba, 1768, sobresalen en el catálogo propuesto para septiembre por la sala de la calle Goya. Se trata de dos piezas realmente especiales, su estilo se basa en los modelos clásicos, fue miembro de la Real Academia a de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia de Carrara, de la de Nápoles, de la de Amberes, de la de San Lucas de Roma y del Instituto Francés de París y sus obras se encuentran expuestas entre otros en el Museo del Prado, es reconocido como el Canova español, Fernando VII lo nombró escultor de cámara, y José Ginés lo nombró primer escultor de cámara, por lo que es un lujo poder disfrutar de obras así en una licitación, nos encontramos en primer lugar con el lote 549 una escultura en mármol con el título “Diana”, obra mitológica es fruto de que el escultor volvió sus ojos hacia la época clásica para inspirarse, como todos los artistas neoclásicos, de ahí el gusto por los temas mitológicos, se trata de una pieza con un claro estilo neoclásico, que trasmite la belleza de Diana basado en un dibujo correctísimo, vigoroso con un exquisito gusto verdaderamente clásico y con una apropiada composición, y comenzará en 40.000 euros, o el 550 que representa una «Figura de hombre con túnica» obra también realizada en mármol que presenta similitudes estilísticas con la escultura del propio autor «El Invierno» perteneciente al grupo escultórico de la Fuente de Apolo en el Paseo del Prado, ambas esculturas han permanecido depositadas en el Museo del Romanticismo de Madrid y también tiene una salida de 40.000 euros.

Sin abandonar la sección de escultura citar el lote 557 una obra en bronce del escultor francés Charles Valton, escultor animalista nacido en 1851, esta pieza aúna naturalismo y expresividad con el título “Lionne bleseé”, representa a un león herido con flechas con una pátina oscura y se ha tasado en 2.500 euros.

De nuevo en esta temporada la sala apuesta por el arte tribal africano, parece que esta casa quiere seguir el camino marcado de introducir el arte africano en el mercado de subastas, con lotes como el 429 una Cruz procesional Amhara, s. XVIII en bronce y grabada a doble cara con salida en 3.250 euros o el 428 una cruz de mano Akxum, s. XVIII en madera tallada con salida en 1.700 euros, o el lote 410 un Trono de “ras” Jimma del s. XIX en 1.200 euros.

Destacan también otras piezas como el 536 un reloj carillón Patek Philippe de sobremesa 1839, Genève con caja acristalada, y estructura de madera que parte de 1.900 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search