Jacob Jordaens. Neptuno y Anfitrite, detalle. Salida: 48.000 euros. Remate: 60.000 euros.
JORDAENS SUBE EN ANSORENA A LOS 60.000 EUROS
Destacaron las ventas de los nacidos en Amberes y del dibujo de Joan Miró
Hay que reconocer que han sorprendido las ventas de Ansorena en esta última cita de los pasados días 19 y 20 de abril, por cantidad y por calidad.
En primer lugar, en el genérico apartado de pintura antigua, con importantes subidas. La más destacada en cantidad fue el lienzo de Jacob Jordaens, Neptuno y Anfítrite (O/L, 94 x 117 cm; lote 521). Composición compleja con colores y personajes un paso más allá de la herencia rubensiana, había salido ya a pujas en esta sala, como de la mano del maestro Jordaens, en abril de 2008 por 85.000 euros y en diciembre de 2006 por 140.000 euros. En el mundo internacional había sido considerado de Jordaens y su taller, y como tal se había ofrecido en Sotheby’s Nueva York en mayo de 2006 con una estimación entre 8,000 y 12,000 USD, y comprado por 19,200 USD (14.953 euros); y en abril de 2010 en Christie’s Amsterdam con una estimación entre 15.000 y 20.000 euros, y no había encontrado comprador. Con la confirmación del especialista Hans Vlieghe como obra tardía de su mano, su salida ahora por 48.000 euros lo hacía especialmente atractivo, y así subió varias pujas hasta adjudicarse en la sala a un extranjero por 60.000 euros.
Algo similar sucedió con el Bodegón de cocina (O/T, 58 x 108 cm; 525) que la casa atribuía a Frans Snyders, nacido también en Amberes. La inusual composición reposada de los distintos elementos que ofrecían ocasiones táctiles tan diversas como la langosta, carne, verduras y aves junto al mimbre y al metal, atrajo las miradas de los coleccionistas, que subieron sus pujas desde los 19.000 euros de inicio hasta adjudicarse por 26.000, de nuevo a un pujador en la sala. Más breve fue la puja por el luminoso y atractivo Paisaje con personajes y aldea al fondo (O/L, 110 x 149 cm; 522) de Joos de Momper; una oferta por escrito por los 35.000 euros pedidos, defendida por la mesa, fue suficiente, y en esa cantidad se bajó el martillo.
De nuestro país, destacó la venta a un coleccionista en la sala que ofreció hasta 5.500 euros por el pequeño pero buen Cesto con flores (O/L, 34 x 42 cm; 527) de Bartolomé Pérez, que salía a pujas con informe de Enrique Valdivieso. Apenas unos lotes después, otro Cesto con flores (O/L, 32 x 40 cm; 534), que salía como del Círculo de Juan de Arellano por 1.200 euros, subía hasta los 6.000 euros, adjudicándose finalmente a una puja previa que defendía la mesa. Destacó, por cierto, la subida hasta 5.000 euros de una Santa Catalina de Alejandría (O/L, 108 x 85 cm; 135), que salía como Anónimo del siglo XVII ó XVIII.
Saltamos ya a comienzos del siglo XX. Y sucedió lo mismo: una pieza que se adjudicó en esta sala en marzo de 2010 por 180.000 euros, se ofrecía ahora por 80.000 euros. Se trata del Jardín Casa Mir. Vilanova (O/L, 116 x 81 cm; 466) de Joaquín Mir. Lienzo tardío, estallido de manchas de color, la mesa lo adjudicó a una puja previa por 85.000 euros. Si son ciertos todos estos datos, no deja de ser sorprendente la potente e importante bajada de cerca del 50% de su valor en apenas siete años, y eso que es una obra significativa, con calidad y tamaño, del catalán, todo sea dicho.
Mejor suerte corrió el Boceto del Retrato del Duque de Medinacelli (O/T, 51 x 39 cm; 598) del valenciano Manuel Benedito. Con etiqueta de la exposición Benedito de la Dirección General de Bellas Artes (nº 148), duplicó su precio tras sucesivas e intensas pujas, de 4.000 a 8.000 euros.
Y llegamos ya a las obras de la Escuela de París, que comentamos en nuestro artículo de previos (ver). Buenas ventas, sin duda. La primera, fechada en 1932, fue la de Emilio Grau Sala, cuyo Scene de rue à Paris (O/L, 38 x 46 cm; 465) pasó de 12.000 a 16.000 euros, con una puja en la mesa. De 1941 era Niño con un limón (O/L, 50 x 61 cm; 469), de Francisco Bores, recogido en el catálogo razonado de Bores y Dechanet con el número 1941/87 (pág. 456); un teléfono ofreció una puja por encima de los 25.000 euros pedidos, y en 27.000 euros se lo llevó, cerca de los 33.000 euros pagados por él en diciembre de 2015 en Artcurial, París. De 1947 era el Bodegón (O/L, 67 x 74 cm; 650) de Antoni Clavé; comprado probablemente en mayo de 2009 en Thierry-Lannon Associes cuando no encontró comprador por 15.000 euros (apareció como Nature morte composition Nov. 47), subió ahora de 20.000 a 26.000 euros. De 1951 era el gouache sobre cartón Dos mujeres (42,3 x 29,9 cm; 166), de Óscar Domínguez; de pasó de 15.000 a 22.000 euros. Y de 1977, la composición con lápiz, bolígrafo, pastel y ceras sobre papel, Femme dans la nuit (24 x 17,8 cm; 651) de Joan Miró; adjudicada en abril de 2012 en esta casa por 50.000 euros, tras salir ahora por 45.000, un teléfono subió la puja a los 50.000 euros finales… Y, para terminar, el reciente Bye-bye, 2012 (Tm/L, 46 x 31 cm; 164) de Juan Uslé, pasó de 7.000 a 10.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte