JENARO URRUTIA EN SALA RETIRO

JENARO URRUTIA EN SALA RETIRO

Jenaro Urrutia. Merienda en el campo, detalle. Salida: 19.000 euros

JENARO URRUTIA EN SALA RETIRO

Además de grabados de artistas internacionales, sobresale la oferta de obras sobre papel a precios atractivos

(Si quiere ver los remates de la subasta, pulse aquí)

Hay que reconocer que la oferta de Sala Retiro siempre suele saldarse con sorpresas que alegran el catálogo y, obviamente, a los coleccionistas. En la licitación de los días 22 y 23 de febrero hay varios lotes en esta línea de sorpresa, bien por ser de autor poco habitual, bien por ser una pieza de especial calidad o bien por estar a buen precio.

La primera de ellas, no en vano es su portada de catálogo, es el óleo del vasco Jenaro Urrutia, todo un peso pesado dentro de la estética vasca de comienzos de siglo, seguidor de alguna manera de la renovación figurativa que había planteado Aurelio Arteta. De hecho, el ya clásico Juan de la Encina escribió de él en el lejano 1925: “Sus obras impresionan, pues, principalmente por la robustez de su dibujo y por el sentimiento del ritmo -sentimiento muy italiano- en la composición. En este punto aparece su veta y sus estudios clásicos”. Todo esto se ve claramente en su buen lienzo Merienda en el campo (O/L, 109 x 161 cm; lote 691), una escena costumbrista de color matizado y rasgos tardocubistas que recuerda también notablemente la pintura de Vázquez Díaz, maestro de toda una generación. Su precio de 19.000 euros no será especialmente atractivo para los coleccionistas, pues no es autor que en un futuro cercano vaya a duplicar su precio, pero sí hay que reconocer sinceramente su calidad y tamaño, y que podría interesar a buen coleccionista de pintura vasca que esté buscando una pieza importante de su mano…

En ese rasgo similar se encuentra la atractiva tabla del asombrosamente olvidado por el mercado español Lucio MuñozSul verde (574), una técnica mixta realizada en 1988 a base de óleo, raspaduras y ceras sobre una tabla de nada menos que 114 x 146 cm, es uno de esos ejemplos de obra tardía con una calidad por encima de lo habitual, como si saliera a flote la trayectoria que llevaba dentro y diese a luz una pieza especial, con sus errores, sí, pero sobre todo con muchos aciertos. Lo asombroso del caso no es la calidad y el aterciopelado y matizado color sino su precio, 16.000 euros; pero lo peor es que, ojalá me confunda, habrá pocos coleccionistas interesados… Una pena.

Si pasamos a la creación sobre papel, me parece especialmente interesante el pastel de Carmen LaffónCentro de flores (30 x 42,5 cm; 643), fechado por la sevillana en 1984. Los 7.000 euros pedidos de inicio son un mejor precio que los 10.000 en que se ofreció en abril de 2015, pero sumadas la comisión y los impuestos se va a unas cifras muy ajustadas ya, todo hay que decirlo… En cambio, de Eduardo Sempere sale a pujas por apenas 3.500 euros un gouache muy delicado y lírico, Sin título (65 x 50 cm; 592); hay que reconocer que tiene un movimiento especial gracias a una brillante combinación de círculos y cuadrados, con sus clásicas líneas que crean aguas que parecen dar volumen, sobre una especie de hélice. Y lo lógico sería que, a pesar del soporte, subiese unas cuantas pujas más.

Y para acabar, aunque no por ello lo menos importante, la obra gráfica. Amplio abanico, con precios ajustados ya muchos de ellos, pero me gustaría resaltar dos o tres. De Manolo Valdés, gustará su Jarrón con asas, 1993(carborundum, 14/55, 132 x 82 cm; 578), pero parte ya de 3.000 euros (Segre en junio de 2016 no vendió su ejemplar 7/55 ofrecido por 3.200 euros). Más interesantes para el bolsillo quizá sean sus De Cranach a Lichtenstein III, 2002 (aguafuerte XXIV/XXV, 60 x 50 cm; 507), por apenas 600 euros, y Conde Duque de Olivares (litografía PA, 115 x 69 cm; 509) por 400, quizá porque no parece estar en perfecto estado de conservación… Y si buscamos piezas más internacionales aún, les recomiendo la litografía Sin título [L 222, SF 221], 1977 (1/20, 70 x 110 cm; 555) de Sam Francis, por 1.400 euros (David Rago vendió su 3/20 en noviembre de 2014 por 3,750USD). O también de Joan Miró el aguafuerte con aguatinta Fundación Palma V, 1988 (HC de una edición de 80 ejemplares, 106 x 70 cm; 579) por 5.000 euros, el mismo precio en que se remató el 25/80 en noviembre de 2015 en Artcurial. O del mismo autor, Serie Mallorca [plancha 3], 1973 (aguatinta, 16/50, 54,5 x 69 cm; 580), por 3.000 euros, cerca de los 3.300 en que se adjudicó en Segre en mayo de 2012 el ejemplar 12/50. Daniel Díaz @Invertirenarte 

Jenaro Urrutia. Merienda en el campo. Salida: 19.000 euros
Lucio Muñoz. Sul verde, 1988. Salida: 16.000 euros
Carmen Laffón. Centro de flores, 1984. Salida: 7.000 euros
Eusebio Sempere. Sin título. Salida: 3.500 euros
Manolo Valdés. Conde Duque de Olivares. Salida: 400 euros
Sam Francis. Sin título [L222, SF221], 1977. Salida: 1.400 euros