7.000 EUROS POR EL PASTEL DE LAFFÓN EN RETIRO

7.000 EUROS POR EL PASTEL DE LAFFÓN EN RETIRO

Carmen Laffón. Centro de flores, 1984, detalle. Salida y remate: 7.000 euros

7.000 EUROS POR EL PASTEL DE LAFFÓN EN RETIRO

Destacaron también las ventas de las obras de Enrique Brinkmann y Eusebio Sempere

Sin duda, la venta más destacada de la licitación del pasado 22 de febrero en Retiro fue el pastel de la sevillana Carmen Laffón (1934). Centro de flores (30 x 42,5 cm; lote 643), fechado en 1984, con sus sutiles toques de color en el primer plano sobre un fondo mucho más abocetado en verdes, había salido a pujas en esta misma sala en abril de 2015 con un inicio de 10.000 euros, como comentamos en nuestro artículo de previos (ver). No habiendo encontrado comprador, salía ahora pasado un tiempo prudencial por 7.000 euros, una cantidad no sólo más asequible sino incluso atractiva a tenor de la subida de 1.800 a 2.600 euros el mismo 14 de febrero en Segre de su pequeño Paisaje, 1988 (pastel, 25 x 24,5 cm). Sin embargo, sólo un coleccionista pujó esta vez por la pieza, y se hizo con ella por los 7.000 euros de su salida; enhorabuena porque en pocos años –la pintora tiene ya 83 años-, comprobará que ha sido buena compra.

En este soporte, aunque conceptualmente muy distinto, se ofrecía un gouache con mucha calidad de Eusebio SempereSin título (65 x 50 cm; 592), que estaba llamado a subir algunas pujas gracias al movimiento de los elementos y a su particular modo de rayarlos. Así fue, y de los 3.500 euros en que partía terminó en 4.000 que, sinceramente, saben a poco a pesar de todo. Lo mismo sucedió con las tintas de Juan Barjola, un artista que quizá por la dureza de su temática en los últimos años ha pasado a un segundo plano claramente. Se ofrecían dos Tauromaquias, tintas sobre papel firmadas de 21,5 x 31,5 cm (lotes 665 y 666), por 700 euros cada una; la primera se adjudicó por la salida mientras la segunda subió una puja más, adjudicándose por 750 euros.

Especial interés hubo, como era de esperar, por la malla de acero del malagueño Enrique Brinkmann. Parece claro que su última etapa, más colorista y hasta cierto punto decorativa, interesa a algunos coleccionistas; y así, Sobre línea gris, 2001 (Tm/mal, 146 x 95 cm; 590) se fue de los 3.500 euros iniciales a los 5.000 finales; otra buena compra. En postventa, por cierto, se vendió por los 5.000 euros de la salida El homopatociclo. El técnico especialista, 1976 (O/L, 162 x 130 cm; 543) del coruñés Rafael Baixeras.

Menores ya, debemos mencionar el papel de Víctor MiraEstilitas, 1987 (Tm/papel, 53,5 x 155,5 cm; 606), que dobló su precio inicial al adjudicarse por 1.800 euros. La pequeña técnica mixta de Francisco FarrerasSin título (Tm/papel/T, 40 x 40 cm; 616, ver), fechada en Pozuelo en 1981, subió también de 500 a 650 euros; no es una fuerte subida ni se esperaba mucho más, pero sí parece mostrar un cierto renovado interés por la producción de este importante artista, silenciado en los últimos años. Y de José Beulas, su tardío Aragón, 2000 (O/L, 68 x 87 cm; 655, ver) pasó de 2.500 a 3.250 euros.

Dos datos más. Sorprendió la venta, por los 6.000 euros pedidos, del relieve en terracota La hostería del laurel (24 x 43 cm; 721, ver) del escultor sevillano costumbrista Antonio Susillo, que trabajó con frecuencia para los Duques de Montpensier y para Isabel II. Y, por último, los paisajes venecianos de San Giorgio Maggiore (O/L, 26 x 36 cm; 750, ver) y Santa Maria della Salute (O/L, 26,5 x 45,5 cm; 751, ver) de Escuela veneciana del siglo XVIII se vendieron también por los 3.500 euros pedidos por cada uno. Queda, sin embargo, el regusto amargo por el cuadro de Jenaro UrrutiaMerienda en el campo (O/L, 109 x 161 cm; 691), por el que se pedían 19.000 euros, y por el que no hubo interés; no son tiempos buenos para los costumbrismos vascos tardíos, pero sí para comprar piezas a buen precio en Retiro. Daniel Díaz @Invertirenarte

Carmen Laffón. Centro de flores, 1984, detalle. Salida y remate: 7.000 euros
Eusebio Sempere. Sin título. Salida: 3.500 euros. Remate: 4.000 euros
Enrique Brinkmann. Sobre línea gris, 2001. Salida: 3.500 euros. Remate: 5.000 euros
Rafael Baixeras. El homopatociclo. El técnico especialista, 1976. Salida y remate (postventa): 5.000 euros
Víctor Mira. Estilitas, 1985. Salida: 900 euros. Remate: 1.800 euros