En Actualidad

Jawlensky, Miró, Morandi y Winogrand protagonizan la temporada 2021 de la Fundación Mapfre

La institución con sede en Madrid y Barcelona ha presentado esta semana su programación para el año que viene, cargada de nombres propios y grandes retrospectivas como la dedicada al pintor ruso Alexéi von Jawlensky. Además, destaca la exposición homenaje a Miró y sendas muestras de Giorgio Morandi (en la capital) y Garry Winogrand (en la Ciudad Condal).



La directora de la Fundación Mapfre, Nadia Arroyo, presentó el martes las exposiciones programadas para 2021 en las sedes que la institución tiene en Madrid y Barcelona, tras los cambios y retrasos sufridos estos últimos meses. Asimismo, aprovechó la ocasión para hacer balance de las actividades desarrolladas desde marzo.

“No cuesta reconocer que las cifras de visitantes han caído en todos los ámbitos. Para la fundación, la pandemia ha supuesto la aceleración de una trasformación que teníamos sobre la mesa, algo que afecta no solo a la digitalización, sino también a la idea de cómo podemos ser más transversales. Queremos que nuestro visitante pueda ver arte de finales del siglo XIX, pero también obra de un determinado autor o fotógrafo contemporáneo consagrado”.

Por eso, y aunque han desarrollado una intensa labor online durante este tiempo, ahora han puesto todo su empeño en reprogramar algunos de los proyectos previstos para 2020, a los que se suman otros nuevos. Así, la SALA RECOLETOS DE MADRID estrenará temporada en febrero con Jawlensky. El paisaje del rostro; una muestra organizada en colaboración con el Musée Cantini de Marsella y la Piscine Musée d’art et d’industrie Andrè Diligent de Roubaix que llevan preparando tres años.

Recorre la trayectoria de este autor ruso, desde sus inicios en Múnich hasta la transformación de su pintura que experimenta en Suiza y sus años finales en Wiesbaden. Compañero de Kandinsky, participó también en el movimiento expresionista de El Jinete Azul, aunque más tarde evolucionó hacia una producción más espiritual, casi religiosa, mediante un lenguaje libre y expresivo.

El trabajo de Jawlendsky coincidirá en el tiempo y el espacio con Tomoko Yoneda, autora japonesa cosmopolita y comprometida que se exhibe por vez primera en España. El comisario Paul Wombell ha conseguido reunir 112 obras para la ocasión, desde sus series más conocidas hasta algunos trabajos recientes como Diálogo con Albert Camus, Correspondencia-carta a un amigo o Cristales. También se presentará el proyecto creado específicamente para la Fundación Mapfre: una reflexión sobre la Guerra Civil y la figura de Federico García Lorca.

Para el verano, la sala madrileña traerá la retrospectiva de Bill Brandt que actualmente se puede ver en el KBr, centro de fotografía inaugurado el pasado mes de octubre en Barcelona, “con gran éxito de público”, según Carlos Gollonet. “Ha tenido una aceptación tremenda y no solo entre el público interesado en la fotografía, sino entre el público en general”, explicó.

Joan Miró es el segundo nombre propio para los meses estivales, con una muestra muy personal comisariada por Carlos Martín. Este ha investigado la consideración del artista catalán como pintor-poeta y ha concebido una exposición-dossier con una veintena de piezas donde aúna pintura, poemas manuscritos y libros ilustrados.

Se trata de una muestra que supondrá el cierre de un ciclo, tal y como anunció Arroyo. “En otoño de 2021 finaliza el depósito temporal hecho por los sucesores de Miró, que nos ha permitido presentar su faceta más desconocida y privada. Estamos tremendamente agradecidos, por eso vamos a presentar este homenaje titulado Miró: poema”.

El broche final lo pondrá Giorgio Morandi, uno de los autores más desafiantes de la historia del arte en el siglo XX, a través de un centenar de piezas que repasan su trayectoria. La muestra, coproducida con la Fundació Catalunya-La Pedrera, viajará a Barcelona a partir de febrero de 2022.

“En otoño de 2021 finaliza el depósito temporal hecho por los sucesores de Miró, que nos ha permitido presentar su faceta más desconocida y privada. Estamos tremendamente agradecidos, por eso vamos a presentar este homenaje titulado Miró: poema”, NADIA ARROYO

Ya en Barcelona, el CENTRO DE FOTOGRAFÍA KBr presenta cinco exposiciones que abarcan desde el nacimiento del género, con los daguerreotipos, hasta la fotografía de autor del siglo pasado y otros ejemplos más contemporáneos. En este caso, la temporada se inicia con la mayor retrospectiva organizada hasta la fecha sobre Claudia Andújar. Cerca de 300 fotografías y varios dibujos ilustran la trayectoria de esta autora brasileña, que ha utilizado la cámara para mostrar de manera comprometida cómo es el mundo que le rodea. La muestra, coorganizada con el Instituto Moreira Salles de São Paulo (Brasil), tendrá una itinerancia por Europa que le llevará a París, Milán, Londres y Winterthur (Suiza).

Los mismos meses de febrero a mayo podrá verse también La mirada cautiva. La colección de daguerrotipos del Centro de Investigación y Difusión de la Imagen (CRDI), Girona donde se analizan los orígenes del género. Esta es la primera muestra que la Fundación MAPFRE organiza con instituciones catalanas para presentar su rico patrimonio fotográfico, pero la idea es preparar una al año.

En mayo tomará el testigo Garry Winogrand, “el mejor fotógrafo de su generación”, según escribió su coetáneo John Szarkowsky. Tras la retrospectiva dedicada en 2015, la Fundación vuelve a incidir sobre el trabajo de este autor, cuyas imágenes están a la altura de otras grandes figuras del momento como Walker Evans o Lee Friedlander (actualmente expuesto en su Sala Recoletos de Madrid).

Nicholas Nixon. Hermanas Brown mostrará, a partir de mayo, parte de los fondos propios en el Espai 2 del KBr; concretamente la serie con la que la fundación comenzó a coleccionar fotografía hace 13 años. El último trimestre de 2021 el público de Barcelona podrá acercarse al trabajo de Paolo Gasparini, cuyas imágenes muestran las tensiones y contradicciones de América Latina. Sol G. Moreno

PROGRAMACIÓN SALA RECOLETOS MADRID

*Jawlensky. El paisaje del rostro

11 febrero – 9 mayo

*Bill Brandt

3 junio – 29 agosto

*Giorgio Morandi

24 septiembre – 9 enero 2022

*Tomoko Yoneda

11 febrero – 9 mayo

*Miró: poema

3 junio – 29 agosto

*Judith Joy Ross

24 septiembre – enero 2022

PROGRAMACIÓN SALA KBR BARCELONA

*Claudia Andújar

18 febrero – 16 de mayo

*Garry Winogrand

128 mayo – 5 septiembre

*Paolo Gasparini

29 septiembre – enero

*La mirada cautiva

18 de febrero a 16 de mayo

*Nicholas Nixon: Hermanas Brown

28 mayo – 5 septiembre

*Escuelas

29 septiembre – enero

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search