EL ARTE TRIBAL CONTINÚA SU AUGE EN EL MERCADO

EL ARTE TRIBAL CONTINÚA SU AUGE EN EL MERCADO

Peine baulé. Costa de Marfil.

EL ARTE TRIBAL CONTINÚA SU AUGE EN EL MERCADO

El mercado del arte tribal sigue dando en 2017 las muestras de salud y vigor que ha presentado en los últimos ejercicios y, muy particularmente, durante el 2016, periodo en el que se batieron varios récords en venta en subasta así como en venta privada. En los próximos días el foco de atención estará puesto en Nueva York primero y en Bruselas después.

Escultura attie, de Costa de marfil de las antiguas colecciones de Ron Stacy(Washington) y Ferrari de la Salle

Para el 19 de mayo la casa Christie’s presenta en Nueva York la colección Timeless, una selección de 12 objetos a los que califica como “Obras Maestras del Arte Africano”.
Los tres objetos faros serán la máscara baulé de la antigua colección de Roger Bedoit con estimación entre los 500.000 y los 800.000 dólares, el relicario fang.- ngumba que se presenta también entre los 500.000 y 800.000 dólares y la bella maternidad dogón de la antigua colección Charles Ratton que se ofrece con una estimación entre el millón y medio y los dos millones y medio de dólares.
Christie’s sigue ampliando su presencia en el mercado de más alto nivel afianzando una posición que, cada vez más, le acerca a su competidora y número 1 actual, Sotheby’s. No es de descartar que, como ya ocurrió durante diciembre del 2016 esta venta de Christie’s nos de una sorpresa; entonces se vendió el reposa-nucas luba de Charles Ratton estimado en 500.000 euros en 2.300.000 mostrando uno de los mejores registros del año.

El otro foco de atención estará en Bruselas donde, desde el 7 al 11 de junio, tendrá lugar una nueva edición de la sólida BRUNEAF (Brussels Non European Arts Fair) que contará con la presencia de 40 de los más prestigiosos galeristas y dealers de todo el mundo. Norteamericanos, belgas, franceses, italianos o españoles nos mostrarán lo mejor de su oferta. Un ciclo de conferencias acompañará la muestra, como en años precedentes, otorgando al evento una dimensión no estrictamente comercial.

Estela del Neolitico sahariano(IV Milenio a. JC.)
Peine baulé. Costa de Marfil
Peine baulé. Costa de Marfil

Una escultura attie, de Costa de Marfil de las antiguas colecciones de Ron Stacy ( Washington) y Ferrari de la Salle (Abidjan) o una pareja de peines baulé que perteneció a la colección californiana de Nancy y Richard Bloch nos llevarán a los más refinado del arte de Costa de Marfil. Una estela del periodo del Neolítico sahariano (IV Milenio a. JC.) con un dibujo en forma de retícula y presentado por una importante galería belga será, sin duda, una de las referencias de este BRUNEAF: Perteneciente a una antigua colección francesa, esta estela es uno de los objetos más misteriosos y atractivos que ha salido al mercado en los últimos años. Ángel Martín