En Actualidad

‘JAMAIS’, una pieza singular de Óscar Domínguez abre la temporada del Picasso Barcelona


La pasada semana se abrió al público en el Museo Picasso Barcelona JAMAIS. Óscar Domínguez & Pablo Picasso, una muestra que nace a partir del redescubierto objeto surrealista Jamais, del artista canario Óscar Domínguez (San Cristóbal de La Laguna, 1906-París,1957), uno de los grandes creadores del Surrealismo. La obra consiste en un fonógrafo enmudecido y pintado de blanco cuyo plato está representado por un par de pechos que giran bajo una mano que actúa como aguja, mientras que del amplificador salen las piernas de una mujer. Y con ella se exhiben un conjunto de dibujos y fotografías que ilustran el contexto histórico y artístico en el que fue concebida.


Tras haber sido presentada en la Galerie Gradiva de André Breton, en París, Jamais se mostró en la Exposición Internacional del Surrealismo, que organizaron Paul Eluard y André Breton en la Galería de Bellas Artes de la capital francesa en 1938. Dicha exposición, la mayor jamás organizada por los surrealistas, tuvo un gran impacto en Francia y en Europa y se convirtió en un evento de marcado carácter simbólico en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. En ella se presentaron algunas de las obras fetiche del surrealismo, como el paseo de los maniquíes de Domínguez, el taxi lluvioso de Dalí o el techo confeccionado a base de sacos de carbón de Duchamp, entre otras. Picasso también participó con algunas pinturas.

No obstante, y de ahí su interés, la pieza de Óscar Dominguez Jamais se dio por desaparecida hasta que en 2019, gracias a los preparativos de la exposición Picasso. La mirada del fotógrafo, se encontró un conjunto de fotos inéditas de Nick de Morgoli procedentes de una colección privada lo que ofreció nuevas pistas sobre su paradero.

En esa serie de imágenes se observa a Picasso con el objeto Jamais, que creó Domínguez en 1937, en su taller parisino de Rue des Grands-Augustins. Gracias a ese hallazgo se supo que el artista canario regaló esa obra a Pablo Picasso por la amistad que les unía.

Todo la muestra gira en torno a Jamais de Óscar Domínguez y a su proceso de restauración, que tuvo lugar entre febrero y julio de este año, gracias al rigor del Departamento de Restauración y Conservación Preventiva del Museo Picasso de Barcelona, para que pudiera presentarse en esta exposición que subraya los lazos entre Pablo Picasso y Óscar Domínguez.

Como se pudo comprobar tras su hallazgo, la estructura de Jamais estaba muy deteriorada, especialmente la zona más susceptible de fractura (el punto de unión del altavoz con el brazo). Esta fragmentación provocaba no sólo la pérdida de elementos, sino también una cierta discontinuidad de lectura. Asimismo, el motor del aparato no funcionaba.

Los restauradores han tenido como objetivo recuperar la integridad material y conceptual del objeto Jamais, una obra capital en la producción de Domínguez. Para ello, se ha consolidado la estructura y los materiales de revestimiento y se ha reintegrado volumétricamente el material que se había perdido. En cuanto al mecanismo del gramófono, se ha conservado el motor original adaptándolo a los requisitos de seguridad actuales. Esta muestra que puede visitarse hasta el 8 de noviembre y que, de algún modo y en menor escala, nos retrotrae a la celebrada en París hace 82 años.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search