En Actualidad

Jacob y sus doce hijos de Zurbarán en el Meadows de Dallas 


Esta semana se ha abierto al público en el Museo Meadows de Dallas la exposición Zurbarán: Jacob y sus doce hijos, que reúne un conjunto de 13 obras maestras del maestro español del Siglo de Oro, doce de ellas cedidas por el palacio episcopal de Auckland Castle (Condado de Durham, Inglaterra). Esta singular exposición permitirá al público norteamericano acercarse por primera vez a estas pinturas de tamaño natural, después del análisis técnico llevado a cabo por el departamento de Conservación del Museo de Arte Kimbell  y que ha desvelado nuevos datos sobre el proceso creativo de Zurbarán y las fuentes documentales que inspiraron la representación de sus modelos.

Organizada por el Museo Meadows, la Frick Collection, Auckland Castle y el Museo Kimbell, tras su clausura en Dallas el 7 de enero viajará a la Frick Collection de Nueva York en enero de 2018 y ya en mayo de 2018 las pinturas volverán a instalarse en el castillo de Auckland. Mark A. Roglán, director del Meadows, señaló durante la presentación que “la serie de pinturas procedente de Auckland Castle es extraordinaria y constituye una de las colecciones más destacadas de la obra de Zurbarán fuera de España”, algo que también remarcó el director de la Frick Collection, Ian Wardropper. Asimismo, Claire Barry, directora de Conservación del Kimbell destacó que durante la investigación han podido colegir que Zurbarán participó activamente en la creación de las obras y no se limitó a delegar en los pintores de su taller, y añadió que las obras nos hablan con más claridad acerca de su creatividad e ingenuidad como artista, desde la manera en que transmitió las cualidades táctiles de los ropajes de las figuras hasta la expresividad del carácter y la pose de cada personaje”. Por último, Chris Ferguson, director comisario de Auckand Castle, subrayó que exponer por primera vez estas obras en Estados Unidos es un motivo de satisfacción para atraer a nuevos públicos.

Al conjunto de doce retratos de tamaño natural procedentes de Auckand Castle se suma otra más de Zurbarán, la que representa al hijo menor de Jacob, Benjamín, que ha sido cedida en préstamo por la Fundación Grimsthorpe y Drummond Castle Trust de Bourne, Lincolnshire, así como estampas y grabados que sirvieron de inspiración al maestro español con ejemplos de Alberto Durero, Martín Schongauer y Jacques de Gheyn II. Todo ello está expuesto en una sala del Meadows, que evoca la disposición que tiene habitualmente en el comedor Long Dinning Room de Auckland Castle, espacio que alberga los cuadros desde hace más de dos siglos y medio, lo que facilita que los visitantes puedan contemplar las pinturas tal y como se ven en el norte de Inglaterra.

Todas las pinturas ofrecen un relato visual de las bendiciones de Jacob a cada uno de sus hijos desde su lecho de muerte. Dichas bendiciones predecían su destino y el de sus tribus y fueron pintados por Zurbarán en la década de 1640 y decoran la antigua sede del obispado de Durham desde hace más de 250 años como símbolo del progreso en las relaciones entre las comunidades cristiana y judía de Gran Bretaña.

Doce de las trece obras de la serie fueron adquiridas por el obispo de Durham, Richard Trevor, en una subasta de la colección de un comerciante judío llamado Benjamín Méndez celebrada en Londres en 1756. Trevor reformó el comedor de Auckland Castle para que alojara la serie, viendo en la presentación pública de estas obras la oportunidad de transmitir un mensaje sobre la necesidad de la tolerancia social, política y religiosa, así como de la comprensión entre judíos y cristianos en el Reino Unido.

Las composiciones de Zurbarán revelan el dominio del claroscuro del maestro extremeño y la sabia incorporación de luces y sombras desde la imprimación y en todo el proceso evolutivo de las pinturas, lo que reforzó una paleta de color sobria y elegante. Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo riguroso donde se exploran las perspectivas históricas, religiosas y artísticas de estas obras. En la publicación han participado los especialistas de las instituciones organizadoras de la muestra y de otros profesores e investigadores norteamericanos y británicos.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search