En Mercado

ISBILYA DEBUTA EN MADRID CON MÁS DE 1200 LOTES

 

Isbilya ha organizado para los próximos 25 y 26 de octubre su primera subasta en Madrid con una selección de más de 1.200 lotes, entre los que destaca pintura tanto antigua como del XIX y contemporánea, artes decorativas y una selección de joyería.

La pintura clásica española tiene una presencia destacada en el catálogo de Isbilya: un retrato ecuestre de Carlos II Niño del pintor de cámara Sebastíán Herrera Barnuevo (lote 61); la pareja de retratos de los Condes de Peñaflorida pintados por el madrileño Claudio Coello (lote 69); un Bodegón con gran frutero y aves de caza de Juan de Van der Hamen (lote 70) y un largo etcétera para completar los más de 200 lotes de la sección de pintura antigua. Ya en el apartado del s.XIX se encuentra un elegante y refinado retrato de dos jóvenes estudiando relieves y ruinas clásicas, firmado por el alemán formado en París Johann Peter Von Lager (lote 590) y avanzando este siglo con el más puro estilo isabelino del retrato del Duque de Fernán Nuñez con su hija y la condesa de Nogueras firmado por Luis López Piquer (lote 629). La pintura contemporánea está bien representada con un Baldomero Romero Ressendi titulado Flagelación, de gran formato, firmado y fechado (lote 470).

Capítulo aparte merecen los lotes 486-519, treinta y dos de las cuarenta y cuatro esculturas de la colección Clot, realizada por Salvador Dalí en los años 70 para el empresario y galerista Isidro Clot. La serie que presentan procede de la tercera de las cuatro ediciones realizadas por Dalí, fundidas en la empresa Diejasa. Son piezas de diferentes temáticas y tamaños, entre las que desatacan el Reloj blando (lote 498) y la Venus de los neumáticos (lote 507).

Las artes decorativas forman también un interesante conjunto con piezas destacadas como un magnífico mueble milanés de dos cuerpos realizado hacia 1850-1860 en madera de ébano con rica decoración de hueso y piedras duras (lote 120); una cómoda veneciana del siglo XVIII en madera de nogal con marquetería de limoncillo (lote 323) o una pareja de cómodas Carlos IV (lote 810). El mundo andaluz se ve representado por piezas como un Niño Jesús de la Pasión de escuela granadina en madera tallada policromada y estofada con pedestal rodeado por cabezas de querubines (lote 791) o unos magníficos San Ciriaco y Santa Paula del siglo XVIII (lote 303). Llama también la atención por su gran tamaño (126 cm. de alto) un jarrón de porcelana de la Real Fábrica de la Moncloa, hermanos Zuloaga realizado hacia 1874 (lote 254).

En la sección de joyería hay una cuidada selección de piezas tanto contemporáneas como antiguas entre las que pueden destacarse un importante collar años 50 de diamantes y esmeraldas de intenso color (lote 998), broches de doble clip en brillantes años 30 (lote 1004), pendientes Art Decó (lote 1003), tiaras desmontables y convertibles en gargantillas, una de ellas de hacia 1850-1870 (lote 1127). Enrique Tercio Santos

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search