Isbilya comienza el año con Antonio Arias
En la oferta de la sala en su cita de los días 5 y 6 de febrero destaca una tabla de Martín Gómez el Viejo
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
Parece que la sala sevillana Isbilya ha querido buscar esta vez sus ventas entre los exiguos coleccionistas que van quedando de pintura antigua. La capital hispalense fue, en tiempos, no sólo productora de una importante renovación pictórica sino también gran coleccionista de los modelos barrocos, especialmente. El tiempo pasa pero sus coleccionistas parecen seguir anclados en la historia y la tradición.
Por eso quizá es el lugar adecuado para vender algunas piezas. La más interesante en la buscada relación calidad precio me parece que puede ser el lienzo de San Pedro de Alcántara, h. 1665/70 (O/L, firmado, 145 x 100 cm; lote 62) del aún poco conocido por el gran público Antonio Arias (1614-1684). Publicado en 2003 por Ismael Gutiérrez Pastor, “Obras de Antonio Arias (Madrid, hacia 1614-1684). A propósito de la adquisición de una Nuestra Señora de la Natividad de Méntrida por el Museo de Pontevedra”, en El Museo de Pontevedra (LVII, 2003, pp. 382-384, fig. 5), se ofrece por 30.000 euros.
La venta antecedente del pasado mes de mayo no puede ser mejor pues su San Francisco (O/L, 130,5 x 102 cm; ver) ofrecido en Sotheby’s Londres subió de la atractiva estimación de 10,000 a 15,000 GBP hasta nada menos que 56,250 GBP (63.889 euros), aunque lejos de las 87,500 GBP (122.377 euros) pagadas en abril de 2015 por San Francisco y el hermano León (O/L, 123,5 x 124,5 cm; ver), vendido aquel día de la esperpéntica venta de la colección del Forum Filatélico (ver). Muy probablemente por eso, los dueños se han animado a sacar esta pieza al mercado de nuevo pues fue ofrecida en esta misma sala en junio de 2015 por 15.000 euros, tras haber salido en octubre de 2010 en Fernando Durán por 25.000 euros…
Interesante es también el pequeño cobre con la Sagrada Familia, Madonna Montalto (óleo sobre cobre, 35 x 27 cm; 49), de Annibale Carracci (1560-1609), que la sala ofrece por 26.000 euros. Realizado a partir del grabado de Bloemaert en la década de 1630, el original perdido firmado en Roma y realizado hacia 1597, apareció en julio de 2003 en Sotheby’s Londres (ver), y la National Galllery de Londres lo adquirió (ver) por nada menos que 789,600 GBP (1.135.219 euros), lejos de las 300,000 a 500,000 GBP de la estimación… Pero fue una composición que tuvo tanto éxito que el taller la repitió frecuentemente con más o menos fortuna y calidad, según pagase el comitente. La misma sala, en diciembre de 2003 ofreció otro cobre similar, del taller, adjudicado por 4,200 GBP (ver).
Más atractiva por la novedad debería ser la tabla de la Virgen con el Niño, santa Isabel y san Juanito (O/T, 64 x 51 cm; 51) que debió realizar, según Isabel Mateo, Martín Gómez el Viejo (h. 1500–1562), uno de los discípulos de Fernando Yáñez de la Almedina. Para la especialista, “salvando las distancias entre maestro y discípulo, la tabla que estudiamos, especialmente los modelos de las ancianas, de Martín Gómez, tienen mucho en común con la Santa Familia -con fondo arquitectónico y espacio de Durero- de Yáñez, en el Museo del Prado. Nuestra atribución al Maestro conquense se fundamenta en la similitud que nuestra Sagrada Familia guarda con otra del maestro, que se conserva en el Prado, documentada. La equilibrada composición, solo interrumpida por los movimientos traviesos de los Niños, el acercamiento entre ellos, la presencia de la mesa, el ondulado y apretado cabello de la Virgen, pero, sobre todo el modelo de la Santa Isabel, ceñudo, con rasgos marcados por la vejez, y pobladas cejas, hablan de un pintor de la órbita de los Hernandos, pero diferente. Tal vez tablas pintadas en diferentes etapas de la vida artística del pintor”. Se piden 18.000 euros. Recordemos al respecto que su Crucifixión (O/T, 115 x 84 cm; ver), se vendió en Sotheby’s en diciembre de 2015 por 25,000 GBP, pero su buena tabla con San Juan evangelista y Santiago el Mayor (O/T, 44,7 x 50,7 cm; ver), no encontró comprador que pagase las 8,000 GBP de la estimación más baja en mayo de 2012.
Vean especialmente dos obras. La primera, un San Pedro meditando (O/L, 127 x 102 cm; 87) que la sala ofrece de José de Ribera por 150.000 euros. Firmado «Josephus Ribera Hispanis Valent(inus) Civitatis Setabis … Partenope F.», se trataría de una versión a la del Musée des Beaux Arts de Rouen, y a la de la Alte Pinakothek de Munich, estudiada en su momento por August L. Mayer. Y una gran Sagrada familia con san Juanito (O/L, 206 x 180 cm; 58), que la sala ofrece de Miguel Jacinto Meléndez por 45.000 euros.
Acabamos con tres breves referencias más, de pintura colonial, buscando quizá el buen clima económico que parece respirarse para este tipo de piezas. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y si las ventas nunca están aseguradas, menos con lo que se refiere a lo de allí. Naturaleza muerta con veduta (O/L, 68 x 185 cm; 130), de Escuela mexicana del siglo S.XVIII, por 15.000 euros; de la misma Escuela, una Guadalupana (O/L, 168 x 110 cm; 107), de gran tamaño pero calidad mediana, por 8.000 euros. Y, por último, unos Santos Patronos (O/L, 196 x 133 cm; 50), de Escuela peruana, de finales del siglo XVII, por 13.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte