En Mercado

INTERESANTE ATRIL DE PÚLPITO DEL S. XI EN LA SUITE

El próximo 1 de junio la sala catalana nos presenta una subasta protagonizada por la alta época, demostrando una vez más como ya nos tiene acostumbrados que es la sala que oferta piezas más interesantes de este periodo.

Comenzamos con piezas en esmalte de Limoges, con lotes como el número 5 una placa en cobre dorado, grabado y con esmaltes en champlevé de Limoges. Francia fechada hacia 1210–1220, representando una escena de la Crucifixión. A ambos lados, la Virgen y San Juan con expresión de dolor, en la zona superior los ángeles, su precio se ha tasado en 20.000, continuando con Limoges el lote número 6 una cruz de aplique en cobre dorado, con esmalte y cabujones, con la figura de Cristo cincelada, ffs s. XII su precio se ha fijado en 4.500 euros. En la Edad Media, el esmalte vivió una auténtica época de esplendor. Se empleó como decoración de objetos litúrgicos, relicarios… con una gran riqueza, destacando en Europa los esmaltes de Limoges. El lote número 6 presenta esmalte en champlevé, una simplificación de cloissonné del que se diferencia en que los alvéolos o cavidades se labran directamente en la lámina que forma la pieza a golpe de cincel o con incisión. Esta técnica fue empleada en la época merovingia en Francia.

Referirnos también a interesantes esculturas como el lote 12, “Virgen” gótica en madera tallada, policromada y dorada fechada hacia 1300, representada en posición frontal y de pie, con bellas facciones con ojos almendrados y cejas arqueadas con precio entre 15.000 euros, el lote 14 una escultura románica de una Virgen sentada en madera tallada, dorada y policromada del románico catalán, representando a la Virgen como reina, en posición frontal con salida entre 10.000 euros o el lote 16 un magnífico Cristo resucitado en madera tallada y policromada, escuela castellana, hacia 1300 con una estimación entre 25.000 euros.

Como pieza excepcional citar el lote 8 un atril de púlpito en hierro forjado, cincelado y sobredorado, del s. XI que representa un águila con las alas desplegadas, su precio se ha establecido entre 70.000 euros.

Pero no sólo encontramos piezas de alta época, ya que el catálogo nos ofrece un recorrido desde la edad media hasta el barroco, y una vez más como está siendo habitual en las salas esta temporada hacemos una parada en el arte colonial indo-portugués con dos ejemplares de Buen Pastor, lote 59, en marfil tallado, s. XVIII que partirá de unos atractivos 1.500 euros, el 62 “Niño pastor”, también en marfil tallado, éste del s. XVII, con restos de policromía, en 1.700 euros. Otros lotes como el 63 una virgen en marfil con restos de policromía y dorado, s. XVIII-XVIII por 1.500 euros, o el 61 “Virgen con Niño”. Imagen vestidera en madera tallada y policromada y marfil. Siglo XVIII, el cuerpo está realizado en madera y las cabeza y manos en marfil que partirá entre 1.500 euros.

Cerramos con el mobiliario en el que destaca el lote 85 una papelera con mesa, recubierta de carey y aplicaciones de bronce dorado, italiana, principios del s. XVIII, rematada por un calvario óleo sobre cobre de la época con un precio entre 8.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

fl016_01
“Cristo resucitado”. Escultura en madera tallada y policromada. Escuela castellana. Hacia 1300 – 1350. Salida: 25.000 euros
fl059_01
“El sueño del Buen Pastor”. Escultura en marfil tallado. Escuela indo-portuguesa. Siglo XVIII. Salida: 1.500 euros
fl012_01
“Virgen”. Escultura en madera tallada, policromada y dorada. Norte de España. Gótico. Hacia 1300. Salida: 15.000 euros
fl008_01.00
Atril de púlpito en hierro forjado, cincelado y sobredorado. Siglo XI. Representando un águila coronada con las alas desplegadas. Salida: 70.000 euros
lot_5
Placa en cobre dorado, grabado y con esmaltes en champlevé. Limoges. Francia. Hacia 1210 – 1220. Salida: 20.000 euros
ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search