La arqueología destaca en Durán

La arqueología destaca en Durán

La sala de Goya presenta el próximo 19 de noviembre una singular subasta protagonizada por el Ushabti del Rey Taharqa de la XXV Dinastía (694-660 a.C.)

Diferente esta última de Durán por la extraordinaria selección de los lotes de arqueología 229 al 315. Destacar el 246 Ushabti del Rey Taharqa de la XXV Dinastía (694-660 a.C.) los Ushabtbis son estatuillas funerarias, de aspecto momiforme, originadas en la segunda mitad del Reino Medio, en la Dinastía XII, entre el 1962 y el 1787 a.C. Estas figuras fueron elaboradas para reemplazar a su propietario en el Más Allá. Su nombre proviene del verbo responder se les reconoce por su reducido tamaño, forma, textos inscritos. Este en concreto mide 27 cm y  está representado con el tocado jat, uraeus sobre la frente y barba postiza tiene las manos cruzadas  que sujetan dos hoces y dos cuerdas con dos sacos de semillas que caen por la espalda, solían  llevar apeos de labranza ya que se pensaba en la otra vida había que realizar trabajos agrícolas, irrigar los campos en el paraíso agrícola de Osiris. La parte frontal inferior lleva inscrito en caracteres jeroglíficos el capítulo VI del Libro de los Muertos. El Rey Taharqa perteneciente a la Dinastía Kushita era hijo de Piye que había conquistado Egipto en 747 A.C. y sobrino de Shebitku su antecesor en el trono. Destacó como gran militar y gobernante que tuvo que hacer frente al expansionismo del imperio asirio con Sennaquerib a la cabeza. Taharqa y el ejército egipcio-kushita colaboraron en la defensa de Jerusalén frente a los asirios. Se trata de una pieza excepcional y parte de 40.000 euros.

También en arqueología resaltar los lotes 243,  244 y 245 que representan vasos canopos egipcios del Periodo Ptolemaico (664-332 a.C) su precio se ha tasado en 2.500 euros, los vasos canopos eran los  recipientes empleados en el Antiguo Egipto donde se depositaban las vísceras de los difuntos, lavadas y embalsamadas, para mantener a salvo la imagen unitaria del cuerpo,  se introducían en una caja de madera que era transportada en el cortejo funerario , estos lotes se encuentran realizados en madera estucada y policromada, los realizados en  madera formaban parte de los ajuares de personas de nivel socio-económico inferior ya que los de clases superiores se realizaban en piedra tallada  o el lote 247 un Ptah-Sokar-Osiris de madera con restos de policromía, Egipto-Baja Época, 664-332 a.C que sale por  1.600 euros.

Sobresaliente es también la arqueología  etrusca y romana como los lotes 290  una figura galo-etrusca de bronce, circa VI – IV a.C. Representación de Hércules con cara estilizada, ojos circulares incisos y pequeña boca, está de pie, desnudo, ataviado tan sólo con la piel de león que reposa sobre su cabeza, recogida en el hombro izquierdo y las patas cruzadas en el cuello, falta el brazo derecho, resto en buen estado de conservación mide  11,5 cm de altura su puja se iniciará en 1.800 euros o el lote 294 Afrodita Anadiomene romana de bronce, del siglo I-II A.D que representa a la diosa Afrodita con un manto abrazando su pierna izquierda se ha tasado inicialmente en 5.000 euros.

Pese a que lo más destacado es la arqueología también hay otras secciones dignas de resaltar  como la escultura, el lote 490 representa una Virgen con el Niño de la Escuela española de finales del siglo XVI es una  talla española de madera policromada de la zona de la Rioja, representa una Virgen de pie,  sobre una cabeza de angelito, vestida con túnica y mango que le cubre la cabeza su salida se ha estimado en 6.600 euros. Siguiendo la estela de las últimas subastas otoñales en Madrid, sale a subasta el lote 493 una figura crisoelefantina que representa a Cervantes siguiendo modelo de  Albert Ernest Carrier-Belleu  escultor francés  de moda en el Segundo Imperio, tiene una  altura de 179 cm en total el martillo se levanta en 3.750 euros, y el lote 603 que representa una bailarina oriental según el modelo de Bailarina oriental». Sale por 3.500 euros es una figura crisoelefantina estilo Art Decó, según un modelo de Demeter Chiparus, no olvidemos que se vendió la semana pasada en Fernando Durán una escultura de Chiparus por los 18.000 euros de su salida, si bien esta pieza no es de este autor, sigue sus modelos.

Veremos cómo se desenvuelve esta subasta de noviembre pero merece la pena pasarse por la sala y disfrutar de piezas que habitualmente sólo podemos apreciar en Museos. Mariano Santos @AntgOln