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‘I SEGNI NEL TEMPO’. DIBUJOS ESPAÑOLES DE LOS UFFIZI EN LA RABASF

La exposición I segni nel tempo reúne un importante conjunto de dibujos españoles de las Gallerie degli Uffizi, y es fruto del trabajo de estudio y catalogación desarrollado por el profesor Benito Navarrete a lo largo de estos últimos años, gracias a la Ayuda García Viñolas para la catalogación de colecciones de dibujo de Fundación MAPFRE. La exposición está organizada conjuntamente por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando –en cuyas salas permanecerá del 12 de mayo al 24 de julio–, la Fundación MAPFRE y el Gabinetto Disegni e Stampe de las Gallerie degli Uffizi, y coincide con la publicación del catálogo razonado de dibujos españoles en la galería florentina; la colección de los Uffizi es una de las más importantes de todas las conservadas fuera de España, incluidas las del Museo del Louvre, The British Museum, Kunsthalle de Hamburgo, Hispanic Society of America de Nueva York o Metropolitan Museum.

El origen de la colección se encuentra en los dibujos reunidos en Madrid por el comerciante florentino Giovanni Filippo Michelozzi (†1777) como consecuencia de una estancia en torno a 1745-1746, que refleja un temprano gusto y aprecio de los coleccionistas italianos por el dibujo español. Un primer bloque de este conjunto fue comprado por la Real Galería de Florencia en 1779 gracias a la política de adquisiciones auspiciada por el gran duque de Toscana Pietro Leopoldo de Habsburgo Lorena (1765-1790) y el director-anticuario de la Real Galería de los Uffizi, Giuseppe Pelli Bencivenni (1729-1808), mientras que el resto fue adquirido con posterioridad por el escultor Emilio Santarelli (1801-1886) y donado en 1866 a la institución florentina junto a un extraordinario legado que sumaba 12.704 diseños, en un gesto de generosidad sin precedentes. Ello permitió que volvieran a confluir todos los dibujos que habían formado parte de un tronco común, aunque ese proceso de re-contextualización evidenció las huellas del tiempo transcurrido y marcó el devenir de su propia historia.

Para la exposición en la Academia se han seleccionado 129 dibujos, que contemplan un amplio recorrido por los más representativos artistas españoles de los siglos XVI al XVIII, desde los destacados herederos de la maniera italiana como Alonso Berruguete, Gaspar Becerra o Luis de Vargas, hasta los más prolíficos dibujantes del Siglo de Oro: José de Ribera, Alonso Cano, Francisco de Herrera el Mozo, Antonio del Castillo, Vicente Carducho, Juan Carreño, Francisco Rizi o Claudio Coello, para culminar con la obra de Miguel Jacinto Meléndez, en quién se evidenció la impronta de los nuevos gustos estéticos de Francia. La muestra supone, además, una ocasión única para conocer un muy relevante número de dibujos completamente desconocidos hasta el momento junto a otros que no habían sido objeto de exhibición en España, algunos de los cuales fueron estudiados en 1972 por Alfonso E. Pérez Sánchez en la muestra Disegni Spagnoli celebrada en Florencia.

Fruto del trabajo de investigación, el profesor Benito Navarrete ha desvelado más de 70 nuevas autorías que se encontraban mal atribuidas entre el fondo de dibujos italianos, flamencos y alemanes de los Uffizi, para lo que ha revisado más de 40.000 dibujos y la totalidad del archivo fotográfico de la institución. El libro I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi se convierte así en obra de referencia fundamental para el estudio del dibujo español en general y para el conocimiento de la colección de dibujos españoles de los Uffizi en particular, ya que ofrece una nueva visión y novedades en torno a la colección, y permite conocer una parte fundamental del patrimonio español fuera de nuestras fronteras. Bajo la edición científica de Benito Navarrete, el libro cuenta con ensayos previos del comisario de la exposición, de la directora del Gabinetto Disegni e Stampe de los Uffizi, Marzia Faietti, y de los historiadores Manuela B. Mena y Roberto Alonso Moral.

El origen de la colección se encuentra en los dibujos reunidos en Madrid por el comerciante florentino Giovanni Filippo Michelozzi (†1777) como consecuencia de una estancia en torno a 1745-1746, que refleja un temprano gusto y aprecio de los coleccionistas italianos por el dibujo español. Un primer bloque de este conjunto fue comprado por la Real Galería de Florencia en 1779 gracias a la política de adquisiciones auspiciada por el gran duque de Toscana Pietro Leopoldo de Habsburgo Lorena (1765-1790) y el director-anticuario de la Real Galería de los Uffizi, Giuseppe Pelli Bencivenni (1729-1808), mientras que el resto fue adquirido con posterioridad por el escultor Emilio Santarelli (1801-1886) y donado en 1866 a la institución florentina junto a un extraordinario legado que sumaba 12.704 diseños, en un gesto de generosidad sin precedentes. Ello permitió que volvieran a confluir todos los dibujos que habían formado parte de un tronco común, aunque ese proceso de re-contextualización evidenció las huellas del tiempo transcurrido y marcó el devenir de su propia historia.

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