Hirst, Millares, Tàpies, Vouet…, en Fernando Durán

Hirst, Millares, Tàpies, Vouet…, en Fernando Durán

Más de seiscientos lotes, algunos verdaderamente interesantes, en la nueva jornada maratoniana que propone para el día 25 de mayo la veterana casa madrileña.

(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

Aunque sus licitaciones han disminuido de frecuencia y ha aumentado el número de obras ofrecidas, hay que reconocer que se esperan con ganas e interés pues siempre se encuentran obras especialmente atractivas y alguna que otra sorpresa.

Esta vez será Damien Hirst (1965) la estrella invitada; y poder ver de cerca y tocar una escultura de su mano siempre es una oportunidad. Purity. The Dream is Dead, 2007 (plata sterling, 2/25, 60,5 x 28,5 x 13 cm; lote 362) es una escultura típica, con dos mitades: la externa y de apariencia habitual y la interna, con los distintos órganos a la vista. Presentada en la White Cube de Londres (ir) en 2007, se adquirió en Sotheby’s en octubre de 2011 por 55,250 GBP (63.144 euros, premium incl.), por debajo de la estimación de 80,000 a 120,000 GBP, y lo que es más importante, por debajo incluso de las 120,500 GBP (159.313 euros, premium incl.) pagadas en febrero de 2008 –antes de la crisis- en la misma casa por Purity Examined, Maquette (62 x 28,6 x 16 cm), una maqueta en bronce de la que éste era el ejemplar 6 de 35. El mercado se ha recuperado notablemente en estos últimos años y surge la pregunta: ¿los 120.000 euros en que se ofrece ahora (145.200 euros, premium incl.) será su precio actual?

Antes de adentrarnos en la pintura antigua, el otro plato fuerte, unas pinceladas más sobre contemporáneo. 80.000 euros se piden por la atractiva y comedida arpillera de Manolo Millares, Humboldt en el Orinoco, 1968 (65 x 81 cm; 351); expuesta en Juana Mordó ese año, se compró en Christie’s Nueva York en septiembre de 2003 por 119,500 USD (104.156 euros, premium incl.). En 2006, Sotheby’s Londres vendió en junio por 108,000 GBP (157.777 euros) otra de las 19 piezas de esta conocida serie, de 64 x 80 cm esta vez, y por 72.000 euros Christie’s Madrid adjudicó su pequeña Ínsula 1, 1968 (O/arpillera, 25,5 x 35,5 cm); tan alto estaba el mercado…; en diciembre de 2011, Sala Retiro ofreció por 185.000 euros otra versión, Humboldt en el Orinoco 8, 1968 (O/arpillera, 65 x 82 cm), pero ya no hubo interesados…

En este sentido, se presentan como piezas especialmente interesantes también Mistia Sur, 1977 (O/T, 141 x 191 cm; 349) de Lucio Muñoz por 18.000 euros, y Nº 867, 1978 (O y collage/papel/T, 130 x 130 cm; 350) de Francisco Farreras por apenas 3.000 euros.

Retrocedamos ya, a los inicios de la abstracción española, de la mano de la figura señera, el catalán Antoni Tàpies porque de impresionantes cabe calificar las dos acuarelas que se ofrecen de su mano. Pequeña acuarela II. Dau al Set (acuarela y tinta, 34,1 x 24,4 cm; 337) y Dau al Set. Pequeña acuarela I (acuarela y tinta, 34,4 x 24,7 cm; 338), procedentes de la colección de Eulalia Domenech Tápies -sobrina del artista- y fechadas en 1949 –el viaje de Dau al Set se había iniciado el año anterior-, son obras muy sugerentes, con abundantes referencias a Klee la primera y a Miró la segunda, y nos trasladan a su mundo imaginario. 33.000 euros será el precio inicial de las pujas por cada una; piezas excepcionales, no sería extraño que, a pesar del precio, algún museo de hiciese con ellas…

Retrocedamos estéticamente, hasta el regionalismo de José Cruz Hererra, porque Fiesta marroquí (O/L, 96,8x 129 cm; 270), ofrecida por 50.00 euros, es una pieza importante; y aunque se buscan más sus personajes retratados más de cerca, una composición con diez figuras en una escena de música de este tamaño no debe pasar por encima. No en vano, Les fiancées (O/L, 54 x 65 cm) se adjudicó por 59.000 euros (74.598 euros premium incl.) en junio de 2012 en Artcurial, y Moroccan Interior, 1943 (O/L, 63,3 x 90 cm), más cercana a la actual, alcanzó los 35.477 euros en junio de 2011 en Christie’s Londres.

Ya al siglo XVII, El martirio de Santa Catalina de Alejandría (O/L, 100,5 x 72,5 cm; 154) de Simon Vouet será una de las referencias de la licitación, por la calidad de su mano en el dibujo, por las evidentes referencias a Caravaggio, Gestilleschi y Reni, y por los 75.000 euros de su salida, que hablan ya de una autoría sin titubeos a la mano del francés. Sin duda, se ha dado un paso en la catalogación pues en octubre de 2011 fue ofrecida en Alcalá por 30.000 euros como atribuida a su mano, y se había comprado en junio de 2010 en Christie’s Nueva York, atribuida nuevamente, por 20,000 USD (16.741 euros; est.: $40,000/60,000), a cierta distancia ya de los 28.965 euros pagados en diciembre de 1996 en la casa parisina de Audap-Picard-Solanet & Associes. Habrá que esperar a que dictamine de nuevo el coleccionismo…

De nuestro barroco, ya telegráficamente, destacan tres lotes. Por importancia, la inédita Inmaculada Concepción (O/cobre, 53,5 x 39,5 cm; 134) de Bartolomé Esteban Murillo por 20.000 euros; la pareja de lienzos de Pedro Orrente (lote 127): Jacob levanta la losa del pozo (56 x 67,5 cm) y Jacob en el pozo junto al rebaño de Labán (53 x 64 cm) por 7.000 euros; y el impresionante paisaje de Francisco Collantes, Cacería de leones (O/L, 171 x 253 cm; 126) por 18.000 euros.

Se quedan demasiadas piezas en el tintero; merece la pena ver el catálogo detenidamente y acercarse a la sala. Daniel Díaz. @Invertirenarte