Hans Holbein brilla en Nueva York

Hans Holbein brilla en Nueva York

Hans Holbein brilla en Nueva York

Mañana se inaugura en la Morgan Library la primera gran exposición que dedica al pintor y grabador alemán una institución norteamericana. Coorganizada junto con el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles, Holbein: Capturing Character [Holbein: capturar el carácter] mostrará alrededor de sesenta piezas entre pinturas, dibujos, libros, estampas y joyas procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Entre ellas también tendrán cabida artistas contemporáneos como Jan Gossaert, Hans Lützelburger o Quentin Metsys. Podrá visitarse hasta el próximo 15 de mayo.


Hans Holbein el Joven (Augsburgo, ¿1497?-Londres, 1543) fue uno de los pintores y grabadores nórdicos más hábiles, versátiles y creativos del siglo XVI. Autor de algunas de las efigies más relevantes del Renacimiento, ante sus pinceles desfilaron reyes, cortesanos, comerciantes, eruditos y estadistas. Su fama le llevó a trabajar en su país natal, en Basilea, Lucerna y, más tarde, en Inglaterra, donde se convirtió en el pintor de Enrique VIII. Además de su realismo, en sus retratos supo transmitir las identidades, los valores, las aspiraciones y los logros de los individuos. Ahora, The Morgan Library & Museum de Nueva York le dedica una importante exposición monográfica, la única hasta la fecha en tierras norteamericanas, que será inaugurada mañana.

Hans Holbein el Joven. Dama con una ardilla y un estornino. 1526-1528. Óleo sobre tabla. 75.5 × 58.5 cm. The National Gallery, Londres [NG6540].

La muestra, que abarca toda la carrera del artista, arranca con sus primeros años en Basilea, donde participó activamente en el comercio de libros y creó retratos icónicos del gran erudito humanista Erasmo de Rotterdam. Holbein permaneció en Inglaterra de 1526 a 1528 y se trasladó allí de forma permanente en 1532. Esta gran proyección lo convirtió rápidamente en el artista más buscado entre los nobles, cortesanos y comerciantes alemanes de la Liga Hanseática, así como de los británicos tras su llegada al servicio del monarca inglés. Además de mostrar algunas de sus mejores creaciones en el género, la exposición explora otras facetas suyas como las de grabador, ilustrador de libros, creador de emblemas personales de carácter alegórico –como, por ejemplo, la Alegoría de la Pasión (hacia 1532-1536) de la Getty– y diseñador de joyas.

Sin duda, uno de los mayores atractivos pasa por poder contemplar juntos algunos de sus retratos más conocidos, como el de Dama con una ardilla y un estornino de la National Gallery (1526-1528), pintado durante su primer viaje a Londres. La identidad de la modelo permaneció desconocida hasta 2004, cuando los animales que aparecen en él fueron identificados como referencias a Anne Lovell, una noble inglesa cuyo esposo, Sir Francis Lovell, sirvió al rey Enrique VIII.

Especial atención merece el de Sir Thomas More (1527. The Frick Collection, Nueva York), una de sus obras maestras de su primera estancia británica. Presenta al filósofo, estadista y humanista –Tomás Moro– en el apogeo de su carrera política, poco antes de ser ascendido a Lord Canciller, el cargo de más alto rango en la Inglaterra Tudor.

Holbein presentó a su modelo como un personaje autoritario, adornado con una cadena dorada con eslabones en forma de “S” que se unen en una rosa Tudor en el centro en una clara alusión al emblema heráldico tradicional de Inglaterra y un símbolo de su servicio al rey. El retrato ejemplifica además la capacidad de Holbein para reproducir colores y texturas, desde la barba canosa hasta la opulencia de las pieles de su abrigo y las exuberantes y voluminosas mangas de terciopelo rojo de su jubón.

También está presente en la exposición el exquisito retrato de Simon George de Cornualles (1535-1540) del Städel Museum de Frankfurt, que se muestra junto a su dibujo preparatorio, hoy propiedad de Isabel II de Inglaterra. La pintura, siguiendo el modelo romano de los retratos de perfil insertos en medallas, cuenta con un poderoso mensaje simbólico sobre el amor, acaso porque el personaje, del que apenas se tienen datos, pudo ser poeta.

Hans Holbein el Joven. Sir Thomas More (Tomás Moro). 1527. Óleo sobre tabla. 74.9 x 60.3 cm. The Frick Collection, Nueva York [912.1.77]. Photo: Michael Bodycomb
Hans Holbein el Joven. Simon George. 1535-1540. Óleo y temple sobre tabla. 31 cm diámetro. Städel Museum, Frankfurt am Main [Inv. 1065]. Photo: Städel Museum.
Hans Holbein el Joven. Simon George. Hacia 1535. Lápiz negro y tizas de colores, Pluma de tinta negra y punta metálica sobre papel verjurado preparado. Royal Collection Trust / © Her Majesty Queen Elizabeth II 2022.

La inclusión de otros dibujos preparatorios para retratos demuestra hasta qué punto el artista alcanzó la perfección en este tipo de obras, en las que, con pocos medios, supo captar con un inusitado detalle cada uno de los elementos físicos, psicológicos y simbólicos de los efigiados. Ejemplares como los de Henry Howard, Earl of Surrey (1532-1533. Colección Isabel II de Inglaterra) o Sir Nicholas Carew (1527. Kunstmuseum, Basilea) así lo atestiguan.

Holbein: Capturing Character incluye también una sección dedicada al desarrollo de las imágenes de la muerte, especialmente aquellas que crearon al unísono Holbein y Hans Lützelburger (1495-1526) en su famosa serie de cuarenta xilografías. Se enriquece asimismo con obras de algunos de los artistas contemporáneos, como Jan Gossaert (ca. 1478–1532) o Quentin Metsys (1466–1530). También podrán contemplarse joyas de la época y libros ricamente encuadernados e ilustrados que aportan más información sobre el interés cultural en la representación de la identidad individual que se desarrolló en ese período. En suma, la exposición demuestra el esplendor visual del arte y la cultura de la Europa del norte del momento.

Hans Lützelburger según dibujos de Hans Holbein el Joven. Les simulachres & historiees faces de la mort, Lyon: Melchior and Gaspar Trechsel for Jean and François Frellon, 1538. The Morgan Library & Museum, Nueva York [PML 2113]. Photography by Janny Chiu.
Hans Holbein el Joven. Retrato alegórico de Erasmo de Rotterdam. 1527. Óleo sobre tabla. 21.6 × 21.6 cm. The Cleveland Museum of Art [1971.166].
Hans Holbein el Joven. Alegoría de la Pasión. Hacia 1532-1536. Óleo sobre tabla. (45.4 × 45.4 cm) The J. Paul Getty Museum, Los Angeles [80.PB.72].