En Actualidad

Guillaume Kientz, nuevo director de la Hispanic Society 

La entidad neoyorquina anuncia el nombramiento del historiador francés, que sustituirá a Mitchell Codding tras 25 años en el cargo como director ejecutivo y presidente. Kientz, que será el primer europeo en liderar tanto el museo como la biblioteca, avanza que pondrá «toda su energía y habilidades» al servicio de la institución siempre con un espíritu de «equidad, excelencia e inclusión». 


La Hispanic Society of America acaba de desvelar el nombre del que será su nuevo director: Guillaume Kientz. El exconservador del Louvre y todavía curator del Kimbell llegará a principios de año a Nueva York para hacerse cargo de la institución fundada por Archer M. Huntington y liderar tanto el museo como la biblioteca.

El Patronato [Board of Trustees] ha encontrado el relevo de Mitchell Codding (Doctor en Lengua y Literatura), Director Ejecutivo y Presidente de la Hispanic desde 1995 -además de subdirector durante 11 años-, que en noviembre del año pasado manifestó su deseo de jubilarse en 2020. A él se deben importantes adquisiciones en todas las áreas de las colecciones del museo, especialmente en lo que se refiere a las bellas artes y las artes decorativas de la América Latina virreinal y del siglo XIX; así como la muestra Tesoros de la Hispanic que pudo verse en el Museo del Prado e itineró por varias ciudades de México y Estados Unidos (actualmente puede verse en el Museo de Bellas Artes de Houston).

Cuando el 25 de noviembre de 2019 Codding anunció su retirada, el comité de la Junta Directiva se puso a trabajar en la búsqueda de un nuevo director (aunque Mitchell seguirá vinculado a la institución). Y ya entonces se habló de una investigación internacional.

Finalmente ha sido Guillaume Kientz quien ha sido seleccionado para el cargo, que se convertirá así en el primer director europeo en liderar la institución neoyorquina. El futuro director de la Hispanic Society fue conservador de arte español, portugués y latinoamericano en el Louvre de París, además es el actual responsable del departamento de Arte Europeo en el Kimbell Museum desde hace un año. En Francia fue comisario de la exposición más grande dedicada a Velázquez (2015) en el país, así como otra gran retrospectiva en torno a El Greco (2019-2020).

«Me siento honrado de ser elegido el próximo director de la Hispanic Society. Es la culminación de una carrera dedicada al arte español y latinoamericano, y enfocada a diversificar colecciones, exposiciones y audiencias en los museos del siglo XXI. Inspirado por mis predecesores, me dedicaré a fomentar la relevancia de la institución a nivel local, nacional y mundial. Con la colección  de la Hispanic y su biblioteca en la cúspide de una reconcepción y renovación física e intelectual, colocaré el rigor profesional, la diversidad y la sostenibilidad ambiental en el corazón mismo de su misión (y de la mía)«, ha manifestado Guillaume tras hacerse pública la noticia.

Por su parte, el Chairman of the Board Philippe de Montebello quiso dar la bienvenida a Kientz con las siguientes palabras: «Es el director ideal para liderar la Hispanic Society en un momento en el que las instituciones de todo el mundo están reconsiderando su misión, a la luz de los nuevos enfoques sobre el papel de los museos dentro de un panorama cultural en constante evolución. Guillaume no solo aporta conocimiento y pasión por el arte español y latinoamericano, sino también un profundo compromiso de trabajar por una mayor diversidad y una conversación más inclusiva y relevante sobre el arte, como ha demostrado a lo largo de su carrera, especialmente al encabezar un movimiento populista en 2016 en París para volver a imaginar los museos de formas menos tradicionales». Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search