Guggenheim Bilbao organiza la primera retrospectiva en España de Jean Dubuffet

Guggenheim Bilbao organiza la primera retrospectiva en España de Jean Dubuffet

Guggenheim Bilbao organiza la primera retrospectiva en España de Jean Dubuffet

El museo bilbaíno acaba de presentar una gran exposición sobre este reconocido pintor francés de la segunda mitad del siglo XX. A lo largo de su trayectoria, rechazó las convenciones culturales para explorar nuevas perspectivas a través de diferentes técnicas y estrategias compositivas, moviéndose libremente entre la figuración y la abstracción. La muestra se enmarca dentro de las exposiciones bienales de los Museos Guggenheim, organizadas exclusivamente a partir de las colecciones propias de estos. Patrocinada por la BBK y comisariada por David Max Horowitz, Assistant Curator del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, podrá visitarse desde mañana y hasta el próximo 21 de agosto.


La carrera de Dubuffet no fue ni mucho menos temprana. A pesar de su interés y su formación juvenil en el arte, esta no comenzó hasta 1942, cuando contaba ya con 41 años. Fueron los acontecimientos históricos los le llevaron al cambio: en un París ocupado por los nazis, Jean decidió dejar a un lado el negocio familiar de distribución de vinos –había trabajado allí durante las décadas de 1920 y 1930­– para dedicarse a lo que realmente latía con fuerza en su corazón. Su trayectoria se prolongaría hasta 1984, un año antes de su muerte.

Ahora, el Museo Guggenheim Bilbao le dedica una gran retrospectiva que ha titulado Jean Dubuffet: ferviente celebración. Se nutre fundamentalmente de los extensos fondos del Solomon R. Guggenheim de Nueva York y se complementa con una selección de piezas propiedad de la Peggy Guggenheim Collection de Venecia. Sin duda, como se ha recalcado en la rueda de prensa, esta feliz reunión de obras ha sido posible gracias a la relación que el artista tuvo con el museo neoyorquino y con el director de entonces, que le dedicó tres grandes exposiciones en vida en los años 1966, 1973 y 1981 y a quien comenzó a coleccionar en 1959, cuando adquirió Porte du chiendent (1957).  Este lienzo está presente, como no podía ser de otra manera, en la muestra de Bilbao. La colección del museo neoyorquino se enriqueció posteriormente gracias a las donaciones del artista francés.

Jean Dubuffet (El Havre, 1901-París, 1985) comenzó sus estudios a los 17 años en la prestigiosa Académie Julian de París, pero pronto comprendió que sus intereses estaban alejados de la tradición. Durante los siguientes años se vinculó a la comunidad artística de la mano de Raoul Dufy, André Masson, Suzanme Valadon o Juan Gris. Fue fundamental para la concepción mental de sus obras –en lo que él mismo denominaría más adelante como “Art Brut”– el descubrimiento, en 1923, de la artista espiritista Clémentine Ripoche, así como del libro del doctor Hanz Prinzhorn, El arte de los enfermos mentales III.

Es a finales de la Segunda Guerra Mundial cuanto el artista comienza a exponer su obra, en la que desafía los valores estéticos más arraigados del decoro y la belleza clásica. Lo ordinario y lo inesperado se va a constituir en su punto de partida, de ahí el empleo de materiales vulgares y temas prosaicos con los que reivindicará la vitalidad de una existencia libre de todo lo canónico. Este es precisamente el eje de la exposición y de su subtítulo, ferviente celebración. Dubuffet lo hará visible a sus espectadores manejando a su antojo todas las técnicas, desde la pintura y el dibujo, pasando por el collage, la litografía o la escultura, hasta su exploración en la performance. En todas ellas se moverá entre la figuración y la abstracción sin una norma o patrón que le guíe.

Jean Dubuffet. Puerta con grama (Porte au chiendent). 31 de octubre, 1957. Óleo sobre lienzo, montado sobre lienzo. 189,2 x 146 cm. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York 59.1549 © Jean Dubuffet, VEGAP, Bilbao, 2022.
Jean Dubuffet. Retrato del soldado Lucien Geominne (Portrait du soldat Lucien Geominne). diciembre de 1950. Óleo, arena y guijarros sobre masonita. 64,8 x 61,6 cm. Solomon R. Guggenheim Foundation, Hannelore B. and Rudolph B. Schulhof Collection, Legado de Hannelore B. Schulhof 2012.49 © Jean Dubuffet, VEGAP, Bilbao, 2022.

El recorrido expositivo se mueve en un sentido desde sus primeras obras, realizadas durante la década de los cuarenta y cincuenta, hasta aquellas producidas a partir de la de 1970 y hasta su muerte. De sus comienzos destaca, como ya hemos contado, ese esfuerzo por romper con lo tradicional para volverse en lo cotidiano y en los materiales más simples, como la cal, el cemento o la arena, que mezcla con el óleo hasta convertirlo en un empaste que él mismo denomina “haute pâte”. Buen ejemplo de ello es su Retrato del soldado Geominne (1950) y su serie de desnudos titulada Corps de Dames (Cuerpos de damas, 1950-1951).

A partir de 1962 y durante la siguiente década, el artista compone su corpus más reconocible, con el ciclo Hourloupe a la cabeza. Son reveladoras y características sus figuras, tanto en pintura como en escultura, concebidas por sus tramas de celdas entrelazadas, a menudo realizadas en rojo, azul y blanco. En la exposición pueden contemplarse por ejemplo Nunc Sants (1965) –esta de gran formato– o Bidon l’Esbroufe (1967), piezas muy significativas en las que se aprecia ese vocabulario fantástico y en expansión en el que ya ha calado ese “Art Brut” al que nos referíamos párrafos antes; un mundo donde lo ambiguo y lo enigmático–sobre todo si se contemplan varias obras al unísono–se imponen ante el espectador.

Durante sus últimos años, Dubuffet se centró en los mecanismos de la mente, especialmente en lo que respecta a su relación con el mundo exterior. En realidad, con ellos reiteraba una vez más su primer compromiso con el deseo de libertad de expresión y creación que fueron el motor de su despertar de su producción artística. Así por ejemplo, en la serie Théâtres de mémoire (Teatros de la memoria, 1975-1979) explora cómo la mente integra la percepción de los recuerdos para dar sentido a la realidad de cada ser human. En la exposición están presentes piezas de sus dos últimas series, Mire G 132 (Kowloon), de 1983 y  Dada (Donnée) de 1984, caracterizadas por marañas de líneas en las que ya no se reconoce ningún tipo de figuración porque el artista ha superado todas las limitaciones establecidas y se cree completamente libre.

Jean Dubuffet. El malentendido (La Mésentente). 12 de marzo, 1978. Acrílico sobre papel, montado sobre lienzo. 139,4 x 241,9 cm. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Por intercambio 86.3405 © Jean Dubuffet, VEGAP, Bilbao, 2022.
Jean Dubuffet. Premisa (Donnée). 20 de abril, 1984. Acrílico sobre papel, montado sobre lienzo. 67 x 99,7 cm. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Por intercambio 86.3410 © Jean Dubuffet, VEGAP, Bilbao, 2022.

Jean Dubuffet: ferviente celebración podrá visitarse desde mañana hasta el próximo 21 de agosto. Ha sido patrocinada por la BBK y comisariada por David Max Horowitz, Assistant Curator del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. En su presentación a los medios han estado presentes Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim Bilbao, el comisario de la exposición, y Nora Sarasola, directora de la Obra Social de la BBK, quien destacó que se han cumplido ya 25 años de colaboración entre el Guggenheim y la BBK.

Jean Dubuffet en su estudio.
De izquierda a derecha: Juan Ignacio Vidarte, director del Museo Guggenheim Bilbao, y David Max Horowitz, Assistant Curator del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y comisario de la muestra en una de las salas.