Goya vende un ‘tapado’ del napolitano Francesco de Mura
El lienzo, que partía de los 1.200 euros como de Escuela italiana del siglo XVIII, subió hasta 6.500 euros
Al final, la sorpresa en Goya Subastas saltó con el lote 36, un lienzo de 76 x 60 cm de San José con el Niño. Era uno de los que sugeríamos en nuestro artículo de previos (ver) como lotes especialmente interesantes, junto a la Santa Rosalía de Escuela italiana del siglo XVII, un cobre oval (21,5 x 19 cm; lote 35), con inscripción de Solimena, de salía por 600 euros y se remató por 650, y el atractivo cobre de 66 x 43 cm (lote 61), una buena Crucifixión de Escuela flamenca del siglo XVII, de seguidor de Van Dyck, que se ofrecía por 7.000 euros, que en eso se quedó.
En cambio, el San José con el Niño, procedente de colección particular española, mostraba ecos jordanescos matizados por una mano más suave y atemperada; con tintes a lo Francisco Solimena, pero casi ya rococó, la atribución a Francesco de Mura se puede hacer con total seguridad. Lo cual, lógicamente, despertó el fervor de los coleccionistas más avezados que pujaron una y otra vez hasta adjudicarse a un teléfono que ofreció los muy atractivos aún 6.500 euros finales. Una buena compra, sin duda.
El resto de la subasta, en lo que a pintura se refiere, se ciñó al guión previsto, destacando especialmente las ventas de autores extranjeros. A nadie sorprendió que el atractivo Retrato de dama con vestido azul (O/L, 64 x 53 cm; 540), fechado en 1783 del alemán Johann Ernst Heinsius (1740-1812), con importante marco dorado de época, se vendiese en los 5.000 euros pedidos, ni que el Retrato de Leopold, Duc de Lorraine et de Bar (O/L, 127 x 102 cm; 561), atribuido a Godfrey Kneller, de Escuela inglesa S.XVIII y con etiqueta al dorso de la Galerie Jacobs 16, rue Ernest Allard, Bruxelles, se vendiese por la salida, 4.000 euros. Son piezas para las que hay pocos interesados, tal vez uno, pero con calidad suficiente como para ser compradas en ese precio. Algo similar ocurrió con la Vista del Campidoglio, Roma (O/L, 62 x 48 cm; 600, ver), firmada en 1852 por Jodocus Sebastiaen van den Abeele (1797-1855), aunque esta vez pasó de los 1.200 euros iniciales hasta los 2.000 finales.
En el apartado español, debemos reseñar apenas dos ventas, también lógicas dados los precios de inicio de pujas. Me refiero a los dos paisajes sobre lienzos de 46 x 55 cm, realizados en 1971 por el madrileño Agustín Redondela (1922-2015), y titulados al dorso: Cerros blancos y rosas (149) y Cerros blancos (150), que se adjudicaron finalmente por 4.500 euros cada uno. Daniel Díaz @Invertirenarte