En Mercado

Un atractivo retrato femenino del alemán Heinsius en Goya

Firmado y fechado en 1783 debería subir alguna puja

(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

En esta última licitación de los próximos 26 y 27 de junio parece que Goya ha preparado algo con una mirada más europea (ver). Se trata de piezas diferentes, de distintos autores fuera de los trillados caminos españolistas, buscando quizá nuevos compradores. Inteligente, aunque arriesgado.

La portada del catálogo es un atractivo Retrato de dama con vestido azul (O/L, 64 x 53 cm; lote 540), firmado y fechado en 1783 por el alemán Johann Ernst Heinsius. Con una fuerte impronta francesa, y un importante marco dorado de época, sale a pujas por 5.000 euros. En este sentido, conviene decir que por el bastante menos atractivo Portrait de la Marquise d’Espagnac, 1781 (O/L, 65 x 54 cm) se pagaron en Cortot-Vregille, Dijon, en marzo de 2016, 5.952 euros, o que el cercano en calidad Portrait de femme (O/L, 60 x 50 cm) llegó a los 6.800 euros en febrero de 2009 en Beaussant-Lefevre, Drouot.

Otro retrato tardobarroco, esta vez el de Leopold, Duc de Lorraine et de Bar (O/L, 127 x 102 cm; 561, ver), atribuido a la mano de Godfrey Kneller, se ofrece por 4.000 euros. Sus precios en el mercado son claramente superiores, como las 12,500 GBP (17.363 euros) pagadas en Bonhams Londres en diciembre de 2015 por Portrait of a wealthy merchant, half-length, seated in black costume (O/L, 79,8 x 67,8 cm, ver), así que dado el retratado y la mano, no sería extraño que, a pesar de no ser su hábitat natural, subiese también alguna puja.

En el apartado de paisaje, destacaría una Vista del Campiddoglio, Roma (O/L, 62 x 48 cm; 600), firmado y fechado en 1852 por Jodocus Sebastiaen van den Abeele, nacido en los Países Bajos. Los 1.200 euros pedidos, se antojan escasos si pensamos en los 4.400 pagados en Horta, Bruselas, en enero pasado por un luminoso y buen Vue plongeante animée sur Rome (O/L, 47 x 61,5 cm) y en los 3.600 por Conversation sous la tour (O/L, 65,5 x 54,5 cm) en noviembre de 2014 en la misma sala.

Hasta aquí, en líneas generales, lo atípico. Más habituales en nuestro mercado nacional son las escenas religiosas, ya sean procedentes de los Países Bajos o de Italia. Dentro de los primeros, no dejen de ver con detalle el cobre con una impresionante Crucifixión (66 x 43 cm; lote 61), de Escuela flamenca S. XVII, de seguidor de Van Dyck. Hay que reconocer que el óleo muestra unas cualidades poco comunes, y parece incluso estar en muy buen estado de conservación. Los 7.000 euros que deberán marcar el inicio de las pujas hablan de una apuesta clara, aunque señalan también la imposibilidad final de la casa por encontrar un nombre propio a esta mano. Es algo comprensible, que la cifra final se encargará de explicitar…

De dentro del mundo italiano, varias piezas más. Del siglo XVII, un Descanso en la huida a Egipto (O/L, 133 x 96 cm; 438, ver), por apenas 2.500 euros…; y una Santa Rosalía (O/cobre, 21,5 x 19 cm; 35, ver), ya vista, por 600 euros. Del XVIII, el lote siguiente, un atractivo San José con el Niño (76 x 60 cm; 36, ver) por 1.200 euros. Y como Anónimo mexicano de ese siglo XVIII, Ecce Homo (54 x 40 cm; 25, ver) sobre cobre, por unos 1.500 euros ya bastante más ajustados. Los coleccionistas dirán si la línea europea es más interesante o no. Daniel Díaz @Invertirenarte

Johann Ernst Heinsius. Retrato de dama con vestido azul, 1783. Salida y remate: 5.000 euros
Johann Ernst Heinsius. Retrato de dama con vestido azul, 1783. Salida: 5.000 euros
Jodocus Sebastiaen van den Abeele. Vista del Campidoglio, Roma, 1852. Salida: 1.200 euros
Jodocus Sebastiaen van den Abeele. Vista del Campidoglio, Roma, 1852. Salida: 1.200 euros
Escuela flamenca, siglo XVII. Crucifixión. Salida: 7.000 euros
Escuela flamenca XVII. Crucifixion. Salida: 7.000 euros
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search