Unos pescadores de Solana en Retiro

Unos pescadores de Solana en Retiro

Subasta de Navidad el 18 de diciembre, especialmente cuidada y con lotes de verdadero interés en cada sección


 

Ya se sabe que estas fechas navideñas invitan a dar lo mejor, y se nota el empeño de cada sala por ofrecer piezas singulares, con un sabor especial. Sala Retiro no se queda atrás y el cuidado elenco, que iremos poco a poco desgranando, termina por sorprender.

El lote que me parece más interesante, en la buscada relación calidad-precio, es de La vuelta de la pesca (O/T, 55 x 47 cm; lote 753), del madrileño José Gutiérrez Solana. Titulado al dorso, con sello del Círculo de Bellas Artes y etiqueta de la Junta de Incautación, presenta una imagen relativamente frecuente en el imaginario de Solana. Buscado por sus mascaradas y sus visiones de la España negra, esta otra mirada más humana hacia los tipos populares que se ganan la vida con sus manos es también especialmente apreciada, quizá porque son gente sin trampa ni cartón, sin los artificios, el postureo que diríamos hoy día, que airea y denuncia repetidamente el pintor madrileño.

La cifra de inicio será de 60.000 euros, a cierta distancia de su última venta importante en nuestro país: 110.000 euros por Máscaras de las escobas, c. 1935 (ver), en Ansorena en febrero pasado. En diciembre de 216, Christie’s Londres adjudicó por 47,500 GBP (56.732 euros) Pescadores del Cantábrico, c. 1917 (O/L, 83,8 x 106,7 cm; ver), una obra similar pero más tétrica, sin esa mirada cercana del primer pescador. En mayo de 2015, Sotheby’s adjudicó por 47,500 GBP (66.328 euros) Marinero rojo (The sailor from Santander), c. 1930 (O/L, 64 x 52 cm; ver). Y ya en marzo de 2000, Ansorena adjudicó por 150.000 euros –eran otros tiempos- una versión muy similar al que ahora sale a pujas, Marineros de Santander (O/T, 62 x 50 cm).

Si avanzamos hacia la segunda mitad del siglo XX, destacaría varias piezas. La de venta más segura será, sin duda, una pieza de grandes dimensiones de Rafael Canogar: Majalrayo, 1993 (166 x 95 cm; 670), óleo sobre papel hecho a mano pegado a tabla, presente en más de diez muestras y que aparece referenciada en casi veinte publicaciones. De alguna manera recuerda aquel otro que vendió Segre en mayo de 2018 de la colección del Barclays, El muro, 1992 (2148 x 279 cm; ver) por los 30.000 euros pedidos. Lo sorprendente de éste es su precio, apenas 15.000 euros.

Interesante es también, sin duda, la pieza de Antoni Tàpies, Sin título (pintura, lápiz graso, collage y maderas sobre cartón, 52 x 69,5 x 4,5 cm; 673), que traspasa los límites de la pintura hacia la escultura; con varias cruces y ese aspecto sucio, típico de algunas de sus obras, se piden 34.000 euros. Dentro ya de la escultura, vean la Cruz (hierro patinado, 46 x 21 x 15 cm; 669), de Jorge Oteiza; “uno de los estudios preparatorios para la sede de la Juventud Obrera Católica, realizado en Irún en 1959”, que sale a pujas por 60.000 euros, lejos de los 90.000 pedidos en esta misma sala en marzo de 2013. Y una pieza en madera de Francisco Leiro, Sin título, 1986 (280 x 38 x 60 cm; 666), por los mismos 20.000 euros ofrecidos la pasada semana en Ansorena por Esteo, 1985 (madera, 257 x 75 x 43 cm; ver).

Si retrocedemos al cambio de siglo, dos recomendaciones. Una tablita que debió pintar con unos dieciocho años Julio Romero de Torres: Niña en el jardín, c. 1892/3 (O/T, 16 x 24,5 cm; 835); con el visto bueno de Mercedes Valverde y la posibilidad de que la retratada sea Angelita, la hermana del pintor, se piden 17.000 euros. Mayor interés despertará, muy probablemente, la pareja de acuarelas filipinas de Félix Martínez Lorenzo, conocido por trabajar para La Ilustración Filipina, por pintar la iglesia de san Sebastián de Quiapo y hacer las vidrieras del coro de la iglesia de san Ignacio, en Manila, hoy perdidas. Pues bien, de su mano salen a pujas dos acuarelas de 34 x 22 cm, fechadas en Manila en 1887 y 1884: Tipos filipinos: Campesino con gallo y Mujer tagala (lote 843), muy similares a las 17 de su mano que conserva el Museo Nacional de Antropología. Lo más interesante: los 9.000 euros pedidos que, conociendo las intenciones asiáticas y filipinas, serán rápidamente superados.

Para terminar. Dentro del apartado de pintura antigua quizá el lote con mayor interés sea una tabla de Luis de Morales, el Divino. Se trata de un San Juan Evangelista (O/T, 55 x 35 cm; lote 897), que se ofreció ya en marzo de 2013 por 170.000 euros pero no encontró comprador. Debió pertenecer a un tríptico con una dolorosa Piedad en su tabla central y una Magdalena llorosa a la izquierda, como el que guarda el Museo del Prado (ver). El mercado prefiere la imagen de una Virgen jugando con el Niño u otras escenas más alegres que una descarnada Piedad, con el Hijo muerto y carnes macilentas. Y no sé hasta qué punto aceptará este nuevo envite, un tanto duro en las carnaciones y el modelado del discípulo predilecto lloroso y compungido, que se ofrece ahora por 160.000 euros. Recordemos en este sentido los 120.000 euros pedidos en Fernando Durán en julio de 2017 por su pequeño Ecce Homo, que fue retirado antes de la subasta (ver) y los 110.000 euros del remate en Segre en marzo de ese mismo 2017 por su muy atractivo San Jerónimo penitente (ver).

Y, por último, dos piezas especiales. La primera, una Inmaculada Concepción de formato mediano (O/L, 54 x 40 cm; 890) del asturiano Juan Carreño de Miranda. Con su estilo suelto y su modelo de éxito -en forma de huso, cabeza ladeada y mano izquierda extendida hacia el espectador, como acogiendo sus plegarias-, y con marco de época, se piden 30.000 euros. Y, por último, un curioso Retrato de familia, c. 1680 (O/L, 174 x 120 cm; 880), del Círculo de Pierre Mignard, aunque tradicionalmente se ha considerado de su mano. Con muchas concomitancias según la sala con el Retrato de Madame de Scarron con los primeros hijos del Rey y Mme. de Montespan, atribuido al maestro francés, del Museo Chateau de Maintenon, se piden 70.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

José Gutiérrez Solana. La vuelta de la pesca. Salida: 60.000 euros
Luis de Morales. San Juan Evangelista. Salida: 160.000 euros
Rafael Canogar. Mayalrayo, 1993. Salida: 15.000 euros
Juan Carreño de Miranda. Inmaculada Concepción. Salida: 30.000 euros
Félix Martínez Lorenzo. Tipos filipinos. Campesino con gallo, 1887 y Mujer tagala, 1884. Salida: 9.000 euros