En Actualidad

‘Generación 2019’ nos adelanta el arte del futuro

La Fundación Montemadrid cumple 19 años apoyando y promocionando el arte más emergente nacional e internacional. Para la muestra Generaciones, de 400 propuestas recibidas en esta edición se han seleccionado ocho que se expondrán en La Casa Encendida a partir de hoy. Los artistas de esta generación presentan sus obras formalmente a través de instalaciones centrándose en la capacidad escenográfica y teatral de esta para crear en el espectador una combinación sensorial. 


Ignacio Cabrero, comisario de la muestra, alude al teatro como acontecimiento que toma un nuevo sentido en el arte contemporáneo con la práctica de la instalación y ofrece al espectador la posibilidad de vivir una experiencia única. La teatralidad de esta disciplina incluye una multiplicidad de referencias culturales, políticas y sociales que apelan tanto a la emoción como a la reflexión, tanto a la sensorialidad como a la mirada analítica. Las obras llevan a escena paraísos y realidades distintas donde formas orgánicas, prótesis, cuerpos interiores, gritos o susurros sirven para contribuir al espectáculo del arte.

Parece que el arte dinámico, participativo es por lo que más se apuesta entre las jóvenes promesas, podríamos describirlo como el arte a medio camino entre el happening y las instalaciones. El diálogo del artista con el espectador y el deseo de que este experimente sensaciones son las claves de su creatividad. En esta muestra se presentan universos o “paraísos” como lo definen ellos mismos. Generan realidades paralelas donde no faltan las referencias culturales, sociales y políticas, de manera que mediante la llamada a la emoción trae consigo una propuesta de reflexión.

Para lograr esta experiencia, lo sensitivo y lo teatral, los artistas seleccionados trabajan con dibujo y pintura expandida, esculturas, quejíos e interjecciones, expresiones… La formalización de sus obras se teatraliza con el fin de atrapar al espectador y hacerle participar con todos sus sentidos: olores, sonidos, imágenes, formas orgánicas, texturas, tejidos, invocaciones, etc. El espectador se convierte en un actor más de las obras, en un gran teatro que es fruto de “las fuentes de la imaginación”.

Los artistas y proyectos premiados en esta edición son Saelia Aparicio (Valladolid, 1982) con Prótesis para invertebrados; Ana Barriga (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1984) con El taller de las Moscas; Mario Espliego (Guadalajara, 1983) con Gargantas cosidas, tobillos atados; Ana GarciaPineda (Barcelona, 1982) con Señores sentados haciendo rayas; Ignacio García Sánchez (Madrid, 1987) con Amaurot World’s Fair; Susanna Inglada (Tarragona, 1983) con Uñas y dientes; Raisa Maudit (Santa Cruz de Tenerife, 1986) con Una pequeña serenata fallida y Lucía P. Moreno (Basilea, Suiza, 1982) con My Advice to Eva.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search