En Mercado

‘Genealogía de los reyes incas’ en La Suite

La casa de subastas con sede en Barcelona celebra su próxima venta el jueves 25 de noviembre y el lote protagonista lo forman 14 retratos de los monarcas incas y Francisco Pizarro. El conjunto se oferta con unas estimaciones de entre 450.000 y 650.000 euros.

Desde hace algún tiempo la abundancia de piezas coloniales en La Suite ha convertido a la casa de subastas en referente en su venta. Si el aumento en la importancia del arte latinoamericano es una constante en el mercado nacional en su conjunto, lo es aún más en este caso.

El próximo jueves 25 de noviembre tendrá lugar la venta titulada De emperadores, reyes y fe con 400 lotes encabezados por el 88, un conjunto de 14 retratos de los emperadores incas y uno de Francisco Pizarro.

Las 15 pinturas –a las que acompaña un estudio técnico exhaustivo– se encuentran en un excelente estado de conservación y componen una de las pocas series con esta temática que se conservan íntegramente. Se trata de la genealogía completa de los regentes con sede en Cuzco desde su mítica fundación por Manco Capac y Mama Occollo –en esta ocasión no retratada junto con su marido– que culmina en el conquistador Francisco Pizarro. Al interés plástico a la hora de representar el pasado local, se suma su relevancia como herramienta política con la cual subrayar la continuidad del poder en la corona española.

Tal y como ha comentado Beatriz du Breuil, la directora de la sala: «Colecciones como esta se encuentran en poquísimos museos, por lo que se trata de piezas muy buscadas. Cabe resaltar que las únicas genealogías que han salido a subasta han sido las vendidas por dos salas francesas. Una de ellas, incompleta, se remató en 1,3 millones de euros en septiembre de 2020». Además recalca que la serie de La Suite es anterior, de finales del siglo XVIII, y de mayores dimensiones.

A esta excepcionalidad se suma que el lote tiene aprobado el permiso de exportación, por lo que las posibilidades de venta no tienen que limitarse a las nacionales. Será una interesante puja que la sala ha calculado podría ascender hasta los 450.000 o 650.000 euros.

El resto de los lotes se dividen entre piezas medievales –otra de las especialidades de La Suite– y las mencionadas latinoamericanas. De las primeras podríamos destacar una escultura, el lote 19, atribuida a Hendrick Douverman que representa a Santa Margarita y el dragón con estimaciones entre 30.000 y 35.000; y una pintura, el lote 17, una Virgen con el Niño del Maestro de los Luna valorada entre 30.000 y 34.000 euros.

En cuanto al colonial, hay un buen número de piezas discretas, con valoraciones no muy elevadas pero atractivas. El lote 214, una Guadalupana de Francisco Eduardo Tresguerras –estimación entre 12.000 y 14.000 euros–; el 140, una Dolorosa de muy buena factura de Nicolás Enríquez –estimación entre 12.000 y 14.000 euros–, y el 112, un cobre sin atribución que representa a Santo Domingo de Guzmán –estimación entre 6.500 y 8.000 euros– son excelentes ejemplos.

En el terreno de las artes decorativas debemos detenernos en otra pieza colonial, pero algo más lejana que Latinoamérica. El lote 171 es una copa de libación en cuerno de rinoceronte de procedencia china que apoya sobre un pie de filigrana de plata de Goa. Se espera que las pujas lleguen hasta los 37.000-40.000 euros.

Una gran oferta, pero con un lote –el 88– tan destacado que es complicado que no robe los focos al resto. Desde luego, parece presagiar una guerra de pujas que no queremos perdernos. Héctor San José.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search