Genaro Pérez Villaamil también en Segre
La especial licitación navideña del 14 de diciembre ofrece 660 lotes de alto nivel donde destacan, entre otras, las obras de Morales, Zabaleta, Rivera y un retrato mexicano del siglo XVIII
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Las ventas de pintura en Segre continúan creciendo, gracias también a la ampliación del catálogo que hasta hace relativamente poco tiempo contabilizaba trescientas piezas por licitación. Y las subastas de estas fechas, ya los sabemos, tienen siempre un interés especial para los coleccionistas…
Segre ha sabido leer bien el calendario de las exposiciones imprescindibles, entre las que destaca la de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, La España romántica. David Roberts y Genaro Pérez Villaamil (ver), hasta el 16 de enero. Y con ese motivo ha contratado un servicio especial, un buen complemento a las obras de museo que pueden verse allí. Se trata de un lienzo de grandes dimensiones que destila calidad por los cuatro costados: Picos de Europa, 1852 (O/L, 93 x 118,5 cm; lote 145), y que según la catalogación “guarda estrecha relación con una versión de Patrimonio Nacional titulado Picos de Europa, 1847 (O/L, 98 x 129 cm). [Se conoce] además otro ejemplar (¿Picos de Europa?, 108 x 145 cm) en colección privada y reproducido en el libro de Enrique Arias Anglés, El paisajista romántico. Jenaro Pérez Villaamil, 1986, p. 264, no. 187, fig. 75-76)”. Su precio de salida, 16.800 euros.
Por cercanía histórica, por temática paisajística y por cierto contraste estilístico, le acompaña una relativamente típica pareja de vistas de Sevilla fechadas en 1851 de Manuel Barrón: Vista de Sevilla desde Triana y En los aledaños de Sevilla (37,5 x 37 cm cada uno; 124). Y digo lo de relativamente adrede porque el soporte es la tabla, poco habitual en él. Su salida: 12.000 euros. Y de esa época, un buen Retrato del infante don Luis de Borbón (O/L, 79 x 63 cm; 125), de Mariano Salvador Maella, procedente de la colección de los Duques del Infantado, por los mismo 12.000 euros.
En los maestros antiguos, destacaría la nueva adición al catálogo de un pintor tinerfeño apenas conocido, Fray Miguel Melchor de Herrera, cuya producción se centró casi exclusivamente en México, a donde llegó con apenas veintitrés años. El inédito Retrato de doña Feliciana Belendes y Ramires, 1783 (O/L, 84,5 x 62,3 cm; 123), casada en segundas nupcias con el contador mayor del Tribunal de cuentas de México, Manuel Campo-Marín Rico de Solís, muestra un lujoso vestido adornada al modo de la época, con perlas, diamantes y la característica mosca o falso lunar de ascendencia francesa. El conjunto, que entusiasmará a los coleccionistas mexicanos con total seguridad, sale a pujas con una salida desde los 50.000 euros…
Más cercano a nuestros planteamientos, conviene detenerse primero en el inédito Retrato de la reina María Luisa Gabriela de Saboya (O/L, 90 x 60,5 cm; 112), de Miguel Jacinto Meléndez, por el que se piden 15.000 euros; segundo, en el San Agustín de Hipona (O/L, 105 x 77 cm; 106), pieza de calidad de un aún desconocido para el gran público Sebastián Martínez Domedel, por 12.000 euros; tercero, en la tabla de Luis de Morales, Sagrada Familia con el Niño envuelto en pañales faja, c. 1550/3 (O/T, 47 x 33 cm; 94), con una Virgen especialmente interesante, por 30.000 euros; y, por último, en la tabla La presentación de Jesús en el templo (O/T, 98 x 78 cm; 93), muy cercana al Taller de Pedro de Aponte, por 12.000 euros.
Si nos adentramos en el siglo XX, hay como dos visiones. La del mundo rural colorista, donde destaca primero Huerta y hortelanos, 1949 (O/L, 65 x 81 cm; 347), del jienense Rafael Zabaleta; composición un tanto tardía y deshecha ya, y presente en el catálogo razonado de sus óleos (María Guzmán Pérez, Instituto de Estudios Jienenses, 2010, pág. 452/3), que se ofrece por 29.000 euros. Y segundo, Jarrón de flores (O/L, 100 x 81 cm; 337), de Menchu Gal, por 19.000 euros. Y la segunda visión, más objetiva y menos idealizada, de ese mismo ruralismo, oscuro, áspero incluso: es la que muestra José Gutiérrez Solana en su buen dibujo a lápiz sobre papel, con personajes, carros, mulas y odres, La posada, c. 1917/20 (48 x 64,5 cm; 376); expuesto en París en 1954 y presente en varias publicaciones, la última de las cuales es su catálogo razonado de dibujos (María José Salazar, Fundación Botín, Santander, 2008, pág. 221), saldrá a pujas desde 19.000 euros. Y aunque no tiene nada que ver, salvo el mismo soporte, el papel, es interesante el Retrato del doctor Blanco Soler, 1951 (acuarela y tinta sobre papel, 31,7 x 24,5 cm; 375), de Leonard Foujita; dibujado en Madrid, aparece también en su catálogo razonado (París, 1987, nº 51.60, pág. 480), y se ofrece por apenas 5.000 euros, que subirán sí o sí.
Del salto a la abstracción en la segunda mitad, destacaría dos piezas. La primera, de Luis Feito, un típico y con calidad Sin título, 1960 (O/L, 97 x 130 cm; 400), de su época más buscada por los coleccionistas, por 60.000 euros. Y la segunda, de Manolo Rivera, un soberbio y cambiante Espejo de luz hechizada, 1966 (óleo y tela metálica/madera pintada, 162 x 114 x 12 cm; 413), palabras mayores, procedente de Juana Mordó; publicado también en su catálogo razonado (Alfonso de la Torre, MNCARS y Fundación Azcona, 2009, pág. 245), por apenas 19.000 euros; toda una invitación a soñar con esa obra, al menos hasta que se adjudique en un precio bastante superior…
En ese sentido, y pasando por las dos Tauromaquias de Juan Barjola (lotes 437 y 438, por 28.000 euros cada una), por la cabecita de Carmen dormida de Antonio López (449) y del gran papel de Rafael Canogar de 2007 (451), contrasta tremendamente la tela metálica del granadino que acabamos de comentar con la pieza escultórica a base de óleo y acrílico sobre lienzo de Ángela de la Cruz, Looe Fit XXIV, 2003 (100 x 100 cm; 504), portada del catálogo. En ese filo que separa la pintura de la escultura es donde lleva transitando, desde hace años y con mucha soltura, por cierto, la gallega afincada en Londres; pieza de contrastada calidad, se ofrece por 25.000 euros… Y, para terminar este apartado, no se olviden de la mimada pieza de Soledad Sevilla, Apóstoles Mayores 6, 2007 (O/L, 240 x 200 cm; 507), por el mismo importe, 25.000 euros.
Y aunque dejamos muchas obras en el tintero, que merecen una mirada atenta al catálogo, la variada y amplia oferta de Segre sigue atrayendo a muchos coleccionistas. Daniel Díaz @Invertirenarte