Francisco Barrera y Valdés Leal en Goya

Francisco Barrera y Valdés Leal en Goya

Acompañados por atractivos lienzos de Domenichini y Lucas Jordán entre otros, la licitación del 27 se decanta, esta vez, por la pintura antigua.

 

La casa madrileña incluye varias piezas destacadas en su oferta de abril. La primera de ellas sería, probablemente, un pequeño San Juan Bautista (O/L, 64 x 35 cm; lote 83) del sevillano Juan de Valdés Leal (1622-1690) que se ofrece desde los 16.000 euros. El estilo simplificado de los paños y lo somero del paisaje, además del tamaño del lienzo, hacen pensar en una obra menor -quizá un estudio avanzado para una producción de mayores dimensiones-, que no tiene nada que ver con el de 1658 que se conserva en la Diputación de Murcia (procedente de la iglesia del convento de Madre de Dios de Sevilla) o con el de 1659/60 de la iglesia de la Magdalena de Sevilla. En cualquier caso, estamos lejos de la calidad del Ecce Homo (O/L, 55,9 x 43,2 cm) vendido por 114,000 USD (92.922 euros, premium incl.) en Christie’s Nueva York en abril de 2006, su última venta de tamaño medio, pero sigue siendo un Valdés Leal y eso siempre es atractivo en el mercado.

 

La segunda sería el bodegón de importantes dimensiones de Francisco Barrera (1595-1658), un pintor madrileño cuya vida y obras son aún poco conocidas por el gran público pero que destacó como bodegonista. Son apreciadas sus series, de las estaciones del año en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, o la de los meses del año de la que hay varios en la colección Slovak National Gallery de Bratislava, en la colección Arango, etc. Y, al menos, otros cuatro bodegones de gran calidad en la de Naseiro.

 

El que se ofrece, un Bodegón (O/L, 109 x 137 cm; 81) bastante completo pues recoge casi todo tipo de animales  -vivos y muertos, con piel, plumas…- y objetos –metálicos, de vidrio, cerámica, madera…-, tiene partes con bastante calidad. Y así, no es extraña la salida desde los 12.000 euros. Recordemos que en febrero pasado, Balclis sacó un simplificado Bodegón (O/L, 56,7 x 94,5 cm) de su mano, que subió de 6.000 a 16.000 euros, muy lejos de las 84,000 GBP (124.446 euros, premium incl.) pagadas en Sotheby’s Londres en julio de 2007 por Allegory of the Month of June (O/L, 113 x 149 cm).

 

La tercera vendría de la mano de Appolonio Domenichini, un buen paisajista veneciano que sigue la tradición de los grandes veduttiste. Es interesar señalar, para situarnos, que su pareja de vistas Venice, a View of Piazza San Marco with the Basilica y Venice, a View From the Giudecca Facing East with the Churches of the Redentore And the Chiesa Delle Zitelle (O/L, 75,6 x 128 cm), de gran calidad, se vendió en Sotheby’s Londres en diciembre pasado nada menos que por 206,500 GBP (261.903 euros, premium incl.), convirtiéndose en su segunda mejor venta. Pero claro, no estamos ante esas vistas del Canal donde el punto de fuga se aleja casi hasta el infinito sino más bien ante un paisaje que muestra su calidad pero tiene un encanto bastante menor: Paisaje de Venecia (O/L, 62 x 102 cm; 86), aunque quizá debiera titularse Paisaje italiano junto al río, que haría más justicia. La salida: 25.000 euros hace que ya no sea una oportunidad pues este tipo de lienzos son bastante menos buscados, por motivos obvios.

 

Destaca también el lienzo titulado A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César (O/L, 145 x 236 cm; 85), de Escuela holandesa finales S. XVII, que impone su calidad. Cinco personajes frente a Cristo han mostrado el denario a Cristo, que con su dedo apuntando al cielo no sólo hace referencia a los deberes con Dios sino que muestra su autoridad; los apóstoles, detrás de Cristo, muestran también su asombro por lo sabio de la respuesta, en un alarde de rostros y, no debemos pasar por encima, de colores en sus túnicas. 35.000 euros será su no barato precio de inicio.

 

Casi telegráficamente ya. De Lucas Jordán, se ofrece Saúl en el templo (O/L, 62 x 49 cm; 82) por 8.000 euros. De Jan Joseph Horemans, una pareja de Escenas de interior (O/L, 69 x 83 cm; 88) por 18.000 euros, en la línea de los 9.000 euros pedidos por la pareja de Escuela flamenca S. XVI (Huyendo de la batalla y Pillaje militar, 53,5 x 94,5 cm; 71) y de los 10.000 euros de los Bodegones con figuras (pareja de O/L, 63 x 97 cm; 77) de Jean Baptiste de Saive. La subasta promete calidad, sin duda. Daniel Díaz @Invertirenarte