En Actualidad

Foster amplía en 2.000 metros cuadrados más su proyecto para el Bellas Artes de Bilbao

Durante la presentación  a los medios del proyecto definitivo de ampliación del museo bilbaíno en la mañana de ayer, el arquitecto Norman Foster señaló la inclusión de una segunda galería sobre su plan inicial.


En junio de este año, el jurado convocado para la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao seleccionaba el proyecto Agravitas, presentado por la UTE Foster &Partners Ltd y L.M. Uriarte Arkitectura S.L.P, como el más indicado para acometer la reforma del museo vizcaíno (ver aquí). Este fue elegido entre las seis candidaturas finalistas que presentaron sus propuestas en el concurso, que contó con la colaboración de la BBK y la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Sobre el proyecto inicial, consistente en recuperar el protagonismo del edificio de 1945, dotándolo de 2.000 metros cuadrados de nuevas galerías en una única planta diáfana y flexible, Foster incluye ahora una segunda galería a modo de sombrero sobre los edificios de 1945 y 1970. Con esta actuación no sólo amplía el espacio expositivo previsto, sino que también permite la reubicación de los espacios de oficinas y del área de educación, hasta ahora situados en los sótanos. Este último espacio será destinado a depósito de obras, lo que hará innecesaria la búsqueda o la construcción de un edificio adicional para dichos menesteres.

El resultado final será por tanto la presencia de dos niveles acristalados para los que, en palabras del propio Foster, se “utilizará para las partes visibles una piedra blanquecina, o composite, o cristal blanco o quizás un vidrio traslúcido para capturar la luz del norte”. Asimismo, Agravitas permitirá ampliar el parque de Doña Casilda hasta la plaza de Euskadi.

La hoja de ruta de esta importante intervención arquitectónica quedó fijada el 11 de diciembre de 2018 en el Plan Estratégico 2019-2022, aprobado por el Patronato con los objetivos de impulsar la modernización organizacional y la ampliación física de la institución. En esta nueva visión estratégica, la actuación de mayor calado es la ampliación de unos 8.000 m2 del espacio operativo del museo, con un presupuesto de 18.658.200 € y un plazo de ejecución de 45 meses.

El acto contó con la presencia de Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia y presidente del Patronato del museo; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Juan Mari Aburto, alcalde del Ayuntamiento de Bilbao; Miguel Zugaza, director del museo; el propio Norman Foster; así como de otros representantes del Patronato y del jurado del concurso de arquitectura para la ampliación y del Programa Corporativo del museo.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search