En Actualidad

Foster y Uriarte ganan el concurso de ampliación del Museo de Bilbao


 

Ayer se dio a conocer el fallo del jurado para la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao que finalmente ha elegido al proyecto con el lema “Agravitas”, presentado por la UTE Foster &Partners Ltd y L.M. Uriarte Arkitectura S.L.P, que acometerá en los próximos meses la reforma del museo vizcaino. Este proyecto ha sido elegido entre las seis candidaturas finalistas que presentaron sus propuestas en el concurso, que ha contado con la colaboración de la BBK y la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao.

En el acto de presentación estuvieron presentes el diputado general de Vizcaya, Unai Rementería: y el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, entre otras personalidades. El jurado ha estimado por unanimidad que el proyecto ganador es el que mejor se ajusta a los objetivos prioritarios: dotar al museo de mayor espacio para extender la presentación de sus colecciones y promocionar sus programas de exposiciones, educación y difusión. Además va a resolver la orientación urbana del museo, que hará nuevamente permeable la fachada del edificio antiguo hoy abierta a la Plaza Euskadi, y la nueva arquitectura ofrecerá un valor singular a la identidad de la institución. El presupuesto máximo para la ejecución del proyecto integral será de 18.658.200,00 € (IVA incluido) y se prevé que dure alrededor de 24 meses.

Además el jurado ha subrayado lo siguiente del proyecto ganador: “Tecnológica en su imagen, humanística en su enfoque y ecológica en su sostenibilidad, la propuesta aúna calidad arquitectónica, sensibilidad urbana y responsabilidad social para levantar un hito luminoso y leve en el corazón histórico de Bilbao”.

La idea fuerza del proyecto Agravitas consiste en recuperar el protagonismo del edificio de 1945, restableciendo su entrada original. Sobre las instalaciones existentes se proyecta un espacio de dimensiones únicas que, de forma respetuosa, asienta sobre los edificios de 1945 y 1970, dotando al museo de 2.000 m2 de nuevas galerías en una única planta diáfana y flexible, que va a ser de gran utilidad por su sencillez para los comisarios de arte y diseñadores de montaje.

La nueva intervención convertirá la Plaza Arriaga en el nuevo corazón del eje vertebrador del museo, bañado por la luz del óculo que atraviesa la nueva galería, y se unificarán todas las cotas de la planta baja para dotar al museo de un plano accesible y de fácil orientación. Una característica singular será disponer de una nueva pieza estriada para potenciar su esbeltez con un reducido número de apoyos que se ubican alejados de la huella de los edificios existentes.

Los autores del proyecto Foster & Partnerts y LM Uriarte Arkitektura S.L.P son dos estudios con gran experiencia internacional y nacional, con la versatilidad en el caso de Norman Foster y su equipo que han tenido una intervención notable en el Gran Patio del British Museum, el Museo de Bellas Artes de Boston, así como la adjudicación del proyecto de ampliación del Museo del Prado en el Salón de Reinos ya aprobado, mientras que Luis María Uriarte, arquitecto responsable del proyecto Agravitas, quien se ocupó de la última ampliación del Museo de Bilbao en 2002 e incluso de la más reciente del interior, donde se introdujeron lucernarios, solados y otros acabados el año pasado. Además de proyectos llevados a cabo en Vizcaya, Uriarte es docente en la Universidad de Navarra y en la Bowkunst de Ámsterdam.

El concurso concluirá con la exposición del proyecto ganador y de los cinco finalistas en la sala BBK del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que permanecerá abierta desde el 29 de julio al 6 de octubre y que será presentada por Miguel Zugaza.

El museo presentará además del proyecto ganador, Agravitas, los otros cinco finalistas: Bikoitz, presentado por Nieto Sobejano Arquitectos S.L.P; ZIGZAG, de Rafael Moneo; Botxo, UTE BIG, AZAB & Proskene; Efecto Mariposa, de la UTE Snøhetta Oslo AS + Foraster Arquitectos S.L.P; y Parke Ederren Museoa, presentado por la UTE Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa /SANAA & Iñaki Aurrekoetxea + Asier Aurrekoetxea / IA+B (forma abreviada SANAA & IA+B)

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search