Fernando Zóbel, Orilla XII, 1980, detalle

Fernando Durán adjudica su lienzo de Zóbel por 110.000 euros

En la cita del 21 de marzo destacaron también las ventas de Secundino Hernández y Julio López Hernández, que consiguió su récord en subasta


A poco que el precio sea un poco razonable, prácticamente cualquier obra de Fernando Zóbel (1924-1984) es un seguro de venta. Como ya comentamos en nuestro artículo de previos (ver), la oferta de Fernando Durán en torno a los cien años del pintor nacido en Manila era muy atractiva.

De su mano se ofrecía un nebuloso Orilla XII, 1980 (O/L, 150 x 100 cm; lote 1256), fechado el 15 de septiembre en Cuenca, del que el propio artista escribió en su cuaderno de notas: “Grises cálidos con vertical fina anaranjada”, clara referencia a su sencilla composición. Debo reconocer que la salida de 90.000 euros me parecía especialmente atractiva -dado el tamaño y los matices que se podían apreciar con esa variante luminosa hacia el naranja de la derecha- y permitía soñar una importante subida. Sin embargo, misterios del mercado, las pujas por escrito y telefónicas se quedaron en los 110.000 euros de martillo, a los que hay que añadir el 22% de comisión de la sala por lo que la cifra final asciende a 134.200 euros.

La segunda gran venta de la licitación fue la del lienzo del madrileño Secundino Hernández, aunque fuera menos vistosa que la anterior. Sin título, 2010 (óleo y acrílico sobre lienzo, 150 x 130 cm; 1241), procedente de la galería Heinrich Ehrhardt de Madrid, se ofrecía por 42.500 euros y, al no haber otros coleccionistas que pujaran, en ese precio se adjudicó al que había dejado una puja por escrito. Lo dicho, no muy vistoso, pero sí eficaz. Y no son precios fáciles para el mercado secundario en nuestro país… De hecho, es una cantidad bastante más alta que los 22.000 euros de remate (27.720 euros, con premium incluido) del Sans titre, 2010 (Tm/L, 195 x 180 cm; ver), en noviembre de 2022 en Christie’s París, y cerca de las 38,000 GBP (51.102 euros; 63.878 euros, premium incl.) ofrecidas en Phillips Londres en octubre de 2015 por Untitled, 2010 (Tm/L, 196 x 181 cm; ver), primo hermano como quien dice del que salía a pujas.

La tercera fue como un regalo. Desde hace años sostengo que hay pintores y escultores a los que el mercado secundario ha tratado mal; sin demasiado afán por definirlos, los figurativos de los años sesenta y setenta, que han llegado hasta nuestros días con pocas alegrías, salvo Antonio López. Pero Julio y Francisco López Hernández y sus respectivas mujeres, María Moreno, Esperanza Parada e Isabel Quintanilla, han estado como tapadas; la única que se salvó fue Carmen Laffón, aunque aún no tiene los precios que la calidad de su obra merece.

Dicho lo cual, a modo de desahogo, me encantó que el bronce de Julio López Hernández, Jacobo I, 1974 (2/4, 80 x 55 x 55 cm; 1251), que había estado en Art Basel en 1975, en la antológica que le hizo el Museo Nacional de Escultura de Valladolid en 1982 y en la muestra de Realistas de Madrid del Thyssen de 2016, pasara de los titubeantes 15.000 euros de inicio a unos finales 37.500 euros, que la sitúan como su escultura más cara vendida en subasta hasta el momento, superando los 36.000 euros ofrecidos en Ansorena en abril de 2006 por otro bronce de su mano titulado esta vez Juan Pantoja, s/n, 1972 (2/4, 86 x 66 x 43,5 cm).

Ya que la hemos mencionado, el pastel de Carmen Laffón que la sala seleccionó para su portada, Playa de las Algas, 1984 (pastel, 51 x 39 cm; 1249), dedicado a Fernando Zóbel en el año de su fallecimiento, subió de 6.000 a 9.500 euros, como era de esperar.

Y ya que estamos con figuraciones, mencionemos otras dos ventas importantes, más clásicas, por decirlo de alguna manera. Me refiero a las de Rafael Zabaleta y Baltasar Lobo. Del jienense, su Matarife, 1949 (O/L, 80 x 65 cm; 1207), su segunda y última obra con la carnicería como tema de fondo, que no es especialmente atractivo, todo sea dicho, se adjudicó por los 35.000 euros que se pedían. Y del zamorano, su Femme se coiffant, 1991 (bronce pavonado a la cera perdida, EA 4/4, de una edición de 8 ejemplares + 4PA, 28 x 18 x 8 cm; 1407), pieza tardía y mucho más alejada de sus trabajos más vanguardistas, se adjudicó también por el precio pedido, 25.000 euros esta vez. En un escalón inferior, pero en esa línea también, del asturiano Evaristo Valle, su pequeño lienzo de 30,5 x 44,5 cm Paisaje asturiano con campesinos tendiendo sábanas (lote 1213), se adjudicó por los 16.000 euros pedidos.

Más interesantes e innovadores fueron los trabajos de la surrealista Remedios Varo, con pluma y acuarela sobre papel mantequilla: Cara con cabellera de liquen (personaje liquen), 1947 (42,5 x 27,5 cm; 1229). Y así, me pareció lógico que subiera de 19.000 a 25.000 euros, y que irá -primicia, por cierto- a un museo americano. Y una línea similar, El mocador Vermell (gouache, pastel y carboncillo sobre papel, 37,3 x 28 cm; 1213A), de Ramón Casas, se adjudicó también por los 15.000 euros de la salida.

Para terminar, debo mencionar el óleo de José Guerrero, Sin título, 1977 (óleo sobre cartón, 65 x 50 cm; 1250), pintura original preparatoria para una serigrafía del mismo año. Expuesta en 1979 en la Galerie Ditesheim de Neuchatel, en Suiza, pasó de 12.000 a 13.000 euros. Y los 15.000 euros ofrecidos por Composición, 1950 (collage de recortes de cartulinas de colores sobre papel, 64,8 x 49,7 cm; 1275), de Víctor Vasarely. Buenas ventas. Feliz Semana Santa. Daniel Díaz @Invertirenarte

Fernando Zóbel, Orilla XII, 1980. Salida: 90.000 euros. Remate: 110.000 euros
Fernando Zóbel, Orilla XII, 1980. Salida: 90.000 euros. Remate: 110.000 euros
Rafael Zabaleta, El matarife, 1949. Salida y remate: 35.000 euros
Rafael Zabaleta, El matarife, 1949. Salida y remate: 35.000 euros
Evaristo Valle, Paisaje asturiano con campesinos tendiendo sábanas. Salida y remate: 16.000 euros
Evaristo Valle, Paisaje asturiano con campesinos tendiendo sábanas. Salida y remate: 16.000 euros
Secundino Hernández, Sin título, 2010. Salida y remate: 42.500 euros
Secundino Hernández, Sin título, 2010. Salida y remate: 42.500 euros
Baltasar Lobo, Femme se coiffant, 1991. Salida y remate: 25.000 euros
Baltasar Lobo, Femme se coiffant, 1991. Salida y remate: 25.000 euros
Julio López Hernández, Jacobo I, 1974. Salida: 15.000 euros. Remate: 37.500 euros
Julio López Hernández, Jacobo I, 1974. Salida: 15.000 euros. Remate: 37.500 euros
Remedios Varo, Cara con cabellera de liquen (personaje liquen), 1947. Salida: 19.000 euros. Remate: 25.000 euros
Remedios Varo, Cara con cabellera de liquen (personaje liquen), 1947. Salida: 19.000 euros. Remate: 25.000 euros
Carmen Laffón, Playa de las Algas, 1984. Salida: 6.000 euros. Remate: 9.500 euros
Carmen Laffón, Playa de las Algas, 1984. Salida: 6.000 euros. Remate: 9.500 euros
José Guerrero, Sin título, 1977. Salida: 12.000 euros. Remate: 13.000 euros
José Guerrero, Sin título, 1977. Salida: 12.000 euros. Remate: 13.000 euros