Feriarte 2023 apuesta por Sorolla y el siglo XIX
Como ya es habitual, en este encuentro celebrado en IFEMA se dan cita anticuarios y galeristas para ofrecer piezas de mobiliario, artes decorativas, arqueología, bibliofilia y artes plásticas. En esta 46º edición el tema central de la feria gira en torno al siglo XIX, especialmente al pintor valenciano que en 2023 está de aniversario.
El sábado empieza Feriarte, la cita de antigüedades más importante de nuestro país. En esta edición, 64 galeristas y anticuarios ofrecerán al público algunas de sus piezas más destacadas, cuya cronología es extensa, pues va desde las culturas milenarias hasta el diseño del siglo pasado y el arte contemporáneo.
Este año la feria ha querido destacar la figura del pintor valenciano Joaquín Sorolla, como lleva ocurriendo durante todo 2023 en distintos museos e instituciones, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento. Por eso, muchos expositores han optado por colgar en sus stands obra del ‘pintor de la luz’, decisión que también estará motivada por los buenos resultados de mercado del artista durante su año.
Además de lienzos del artista como La parra −galería Lorenart− o Monte Ulía, San Sebastián −galería Jorge Juan−, entre los pasillos de Ifema pueden encontrarse también algunas cartas de Sorolla, que fue un prolífico escritor de correspondencia (así lo atestiguan Ghostland y la Librería Anticuaria Astarloa). Para completar el homenaje, Feriarte ha organizado una conferencia en la que se profundizará en la figura del valenciano, así como en su legado artístico.
Entre las galerías presentes en esta cita se encuentran, por ejemplo, la madrileña Ana Chiclana –que ofrece una obra de Sorolla pintada en León y procedente de la testamentaría de su hija Elena– o Bernat Simó-Isabel López, centrada tanto en mobiliario como en pintura antigua y contemporánea.
J. Bagot, especialista en piezas arqueológicas, es otro de los participantes fieles a este encuentro cultural en la capital que suma más de más de cuatro décadas de trayectoria.
Entre las paredes de su stand encontramos un fragmento de hueso con la figura de un bisonte grabada que data del Paleolítico Superior. Será una de las piezas más antiguas que puedan adquirirse este año en Feriarte.
Esta procede de la cueva de La Peña de Candamo, en Asturias. Formó parte de la colección de Faith Dorian (1934-2016) y Martin Wright (1930-2018), abogado y hombre de negocios interesado en el arte primitivo, sobre todo oceánico. Hoy en día, muchas de las obras de su colección se encuentran en museos como el de Jerusalén o el MET de Nueva York.
Otras obras que podemos encontrar en el espacio de Bagot son una escultura de Antonino Pio cuyo rostro data del siglo II d.C, que llegó a formar parte de la colección de Andy Warhol; una pixis con tres caballos en la tapa del Periodo Geométrico (siglo VIII a.C.) que procede de la colección de Valery Giscard d’Estaing, expresidente de la República Francesa; y una escultura egipcia de un noble fechada en la IV dinastía o la primera mitad de la V del Imperio Antiguo.
En cuanto al arte contemporáneo, cabe mencionar a Jordi Pascual, galería centrada en el siglo XX y en los autores que marcaron las principales tendencias artísticas de la época. Entre las más de 50 obras que trae a Feriarte, destacan artistas catalanes como Tàpies o Joan Miró (del que se muestra Femme I).
También puede encontrarse obra de otros autores españoles –Manolo Valdés o Pablo Picasso–, así como internacionales; por ejemplo Marc Chagall, del que se ofrece un gouaché poblado de sus característicos personajes y seres fantásticos.
Solo queda esperar a que transcurran los casi diez días que dura la feria –hasta el 19 de noviembre– para conocer los resultados y, en consecuencia, poder tomar la temperatura a la situación del coleccionismo de antigüedades en nuestro país. Sofía Guardiola