Feminidad a lo largo de la historia: santas, brujas, madres y demonios
La nueva exposición de CaixaForum explora las distintas concepciones de mujer que se han ido sucediendo a lo largo de la historia, abarcando una gran horquilla tanto geográfica como cronológica.
Diosas a las que pedir hijos fuertes y tierras fértiles, brujas a las que temer porque saben demasiado, mujeres que utilizan su sexualidad para conseguir algo a cambio o madres tiernas y compasivas: estos son algunos de los papeles que la feminidad ha interpretado a lo largo de la historia, y que han quedado por tanto reflejados en el arte, las distintas religiones y la cultura.
La muestra Veneradas y temidas, recientemente inaugurada en CaixaForum Madrid y organizada en colaboración con el British Museum explora todos esos roles de la feminidad, agrupándolos en cinco grandes temas y mostrando, dentro de cada uno de ellos, una gran amplitud tanto geográfica como cronológica. De este modo, el famoso relieve mesopotámico conocido como La reina de la noche convive con máscaras de demonios femeninos japoneses, con una destacada escultura romana de Venus y con diferentes representaciones de la Virgen María, entre otras.
El primero de los cinco bloques temáticos, por ejemplo, hace referencia a la vinculación de la figura femenina con la tierra y la naturaleza, mostrando obras que van desde la Isla de Pascua a Japón pasando por La India.
Algo que se puede ver en este área, pero que será recurrente en toda la muestra es cómo, desde la Antigüedad, ha existido en numerosas culturas cierta ambigüedad con respecto al género. Belinda Crerar, comisaria de la muestra, subrayó cómo, en muchas de las obras, las influencias femenina y masculina se mezclan, se necesitan la una a la otra, mientras que en otras piezas son directamente indistinguibles.
Un ejemplo de ello es el grabado japonés del siglo XIX que se muestra en esta sección, y que cuenta el mito sintoísta de la creación a través de la intervención de un hombre y una mujer que agitan las aguas del océano para dar lugar a la isla de Japón.
Las otras zonas temáticas tratan el deseo y la sexualidad, la fuerza y la violencia, la justicia y la compasión, analizando a la mujer en sus papeles de guerrera, de pecadora o de protectora.
En todas ellas, además, las piezas arqueológicas más clásicas se encuentran con obras contemporáneas de artistas como Marina Abramovic o Ana Mendieta, cuya intención es subrayar las tensiones que giran en torno a lo femenino, buscando interpelar al espectador sobre su forma de concebir a la mujer.
En relación con esto último, además, la muestra cuenta con una parte final interactiva en la que el visitante pondrá a prueba sus propias creencias sobre la interpretación de la feminidad, comprobando si tras el recorrido por la misma ha cambiado en algo sus ideas previas.
La exposición podrá contemplarse hasta el próximo 14 de enero en el CaixaForum de Madrid, y posteriormente visitará otras ciudades como Barcelona o Zaragoza. Sofía Guardiola