Feito en el Museo Carmen Thyssen
La programación del malagueño Museo Carmen Thyssen frece numerosas propuestas para su público este mes de marzo, con Luis Feito como protagonista esta semana. Si la pasada inauguraba la exposición fotográfica Street Life. Lisette Model y Helen Levit en Nueva York, esta le toca el turno a uno de los fundadores del grupo El Paso. La muestra se centra en el Feito más íntimo y personal. Para ello, muestra nueve obras que siempre conservó en su casa-estudio.
La obra de Luis Feito (1929-2021), tres años después de su fallecimiento, sigue estando de plena actualidad. Así lo atestigua la exposición que inaugura hoy el Museo Carmen Thyssen de Málaga. No se trata de una retrospectiva, ya que la institución ha preferido ofrecer a su público una mirada más íntima y personal del artista. Buena prueba de ello es su título: Luis Feito. La pintura misma. Colección del artista (1956-1962).
Feito fue uno de los fundadores del grupo El Paso e iniciador del Informalismo en España durante la década de los cincuenta. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Rabasf) desde 1950, fue reconocido en vida con galardones como la Medalla de Oro de Bellas Artes. Le siguieron la distinción de Oficial de las Artes y las Letras de Francia y, al final de su vida, el Premio Nacional de Arte Gráfico que le otorgó la Calcografía Nacional.
Gracias a la generosidad de su heredero, Antonio Cátedra, se exponen en la Sala Noble nueve obras de gran formato producidas entre 1956 y 1962 –de ahí el título– que el pintor conservó durante más de sesenta años en su casa-estudio en el centro de Madrid.
Testimonian su convivencia cotidiana con el universo creativo que Feito fue construyendo a lo largo de su trayectoria profesional dentro del camino de la abstracción en España.
Con ellas, el museo malagueño pone además el foco en un momento crucial de su producción durante los primeros años del grupo El Paso.
Fue entonces cuando generó su propio estilo, reconocible para el gran público, basado en obras casi monocromas. Los tonos blancos, negros y ocres de los primeros momentos dieron paso, a partir de los primeros años de la década de 1960, a sus característicos rojos en pinturas de gran plasticidad e inspiración oriental.
Feito siempre mostró su rechazo por explicar sus obras, por ponerles título –otra de las explicaciones al subtítulo de la muestra, ‘la pintura misma’–, pues entendía que esta disciplina se comprendía al margen de interpretaciones en su propia concepción de pintura pura.
Luis Feito. La pintura misma. Colección del artista (1956-1962) podrá visitarse en la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen de Málaga hasta el próximo 11 de junio. Ha sido posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Estepona.