Espías y espiados en el CaixaForum de Madrid

Espías y espiados en el CaixaForum de Madrid

El centro cultural madrileño de la Fundación «la Caixa» ha inaugurado esta semana la exposición Top Secret Cine y espionaje en colaboración con la Cinémathèque française. La muestra recoge la estrecha relación entre la idea colectiva del espionaje reflejada en el cine y la realidad de estos particulares sujetos.

CaixaForum Madrid ha inaugurado su temporada de verano con Top Secret, una exposición en la que pone en relación dos mundos que, en ocasiones, es complicado distinguir por su juego entre lo real y lo inverosímil: el cine y el espionaje.

Es una muestra organizada en colaboración con la Cinématiquèque français, en una simbiosis que ha demostrado ser muy fructífera para ambas instituciones.

En total, se han reunido más de 270 piezas de 30 prestadores entre las que se encuentran mezclados carteles de espías de película, fotografías de algunos verdaderos, attrezzo de las más disparatadas invenciones de la gran pantalla e ingenios utilizados en las guerras de inteligencia de los últimos 100 años.

Es una delgada línea entre la realidad y la ficción, que enriquece una visita que se ha planteado también con un enfoque interactivo. ¿Estamos siendo espías o espiados?

A la presentación asistieron la directora general adjunta de la Fundación «la Caixa», Elisa Durán; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, y los comisarios Matthieu Orléan y Alexandra Midal.

De izquierda a derecha: la comisaria Alexandra Midal; la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán; el comisario Matthieu Orléan, y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, han presentado Top Secret. Cine y espionaje en CaixaForum Madrid.

Durán, tras agradecer también la colaboración de la Filmoteca Española y la Filmoteca de Cataluña, ha declarado que la exposición «más que acercar el cine al público, es una retrospectiva, un análisis más profundo, porque el séptimo arte es mucho más que entretenimiento. Hace realidad la idea de la obra de arte total». También ha relacionado el tema de Top Secret con el triunfo del panoptismo tecnológico de la actualidad: «Ahora todos podemos ser espías y espiados».

La comisaria, Alexandra Midal comentó que «la museografía ha sido un factor muy importante para llegar a los distintos tipos de visitante. La muestra no trata solamente de cine, o diseño, o espionaje, es una combinación».

Top secret. Cine y espionaje cuenta con cerca de unas 270 piezas de muy diversos formatos y procedentes de 30 prestadores.

Así mismo, incidió sobre la perspectiva de género: «Hemos tratado de deconstruir la historia masculina del espionaje». De hecho, en el comienzo del recorrido aparece la más famosa de todas las espías, Mata Hari.

Top Secret se divide en cinco secciones: Espionaje y cine, una historia de técnicasClandestinas de las grandes guerrasGuerras frías y gentlemenTerrores y terroristas (década de 1970 a nuestros días), y ¿Todos espías? El ciudadano espía: perspectivas de futuro.

La exposición le acompaña un catálogo editado bajo la dirección de los dos comisarios y un extenso programa de conferencias, un ciclo de cine y actividades familiares y escolares.

Top Secret. Cine y espionaje permanecerá abierta al público en CaixaForum Madrid hasta el 22 de octubre. Después de esa fecha recorrerá los distintos espacios que la fundacion, llevando este amplio recorrido al resto de la geografía de nuestro país.