Es tiempo de segundas oportunidades en Durán
En su licitación del día 27, la sala de la calle Goya ofrece interesantes piezas de Romero de Torres, Raimundo de Madrazo o Mariano Fortuny
(Si quiere ver los resultado de la subasta, pulse aquí)
No son tiempos fáciles. Cualquiera que siga un poco de cerca del exiguo mercado del arte español se da cuenta de ello: entre otras razones, porque hay pocos compradores; porque la crisis ha hecho emerger al mercado una cantidad de obra que aún no se ha absorbido; y porque hay también otras muchas salas luchando por hacerse con un trozo de la tarta del coleccionismo… De hecho, cada vez es más complicado sacar obra nueva de calidad, que no ha estado en los últimos cinco o diez años en el mercado, y venderla.
Este preámbulo viene al caso, pues también debe haber sitio para las segundas oportunidades, algunas de las cuales se puede ver en la cita de Durán del jueves 27. El lienzo que destaca por encima del resto es el enigmático retrato de la Señorita Berot (O/L, 69 x 52 cm; lote 170) del pintor cordobés por excelencia, Julio Romero de Torres (1874-1930). Se trataría, muy probablemente, de la hija de los propietarios de los talleres Berot, potentados cordobeses de la época; reproducido en Julio Romero de Torres. Símbolo, materia y obsesión (pág. 105), y con certificado de Mercedes Valverde, salió a pujas en marzo pasado por 95.000 euros (ver). En esta segunda oportunidad, su salida será por 75.000 euros.
De otro de los grandes pintores, Mariano Fortuny, renovador de la práctica pictórica en el siglo XIX, se ofrece un pequeño Boceto para El encantador de serpientes (O/T, 9 x 12 cm; 152). Según el certificado de Carlos González, el boceto debió realizarlo entre 1862 y 1868. De la obra definitiva se conocen dos versiones: la de The Walters Art Gallery, de 1869 de gran tamaño (ver), y la segunda, de 1870, “formó parte de la colección Fontagut-Gargollo en París y después de 1877 de la colección André, pasando posteriormente al Museo L’Ermitage de San Petersburgo, donde se encuentra en la actualidad” (ver más info). Ofrecida en Sala Retiro en abril pasado por 12.000 euros (ver), en esta segunda oportunidad su salida será desde los 10.000 euros. Y así como en el anterior de Romero de Torres podemos suponer que el problema pudo ser de cifras, aquí es más lógico pensar que el problema puede ser de otra índole.
La tercera de las oportunidades la presenta Raimundo de Madrazo, con un Retrato de María de Hahn y Echenagusia, 1890 (O/L, 81,5 x 65,5 cm; 158), la esposa del pintor. Ya hemos comentado en más de una ocasión que este tipo de pintura tiene cada vez menos adeptos en nuestro país y fuera de él –excepciones relativas son sus retratos de Aline-, y su precio, en esa lógica mercantil, ha ido bajando. Un dato que lo apoya: en enero de 2004, en esta misma sala, salió a pujas desde 24.000 euros y se adjudicó por 40.000; en diciembre de 2015, once años más tarde, salió de nuevo en Ansorena al mercado, con la misma pretensión de 24.000 euros y, no vendido, se ofrece en esta segunda oportunidad por 20.000 euros.
Dos apuntes más. Interesante, aunque no barato, es el dibujo de José Gutiérrez Solana, Máscaras de Carnaval (47 x 38 cm; 171), con sello al dorso del Círculo de Bellas Artes, por 4.000 euros; recordemos que hace apenas unos días, Miércoles de Ceniza, c. 1933 (tinta, 34 x 25,5 cm; 1011), se adjudicó en Abalarte en los 5.000 euros de su salida.
Por último, la pintura antigua. De Escuela española del siglo XVII, una pareja de tablas con Anunciación y Visitación (95 x 53 cm; 143), por 9.000 euros, y más interesante un San Antonio Abad (O/L, 61 x 31 cm; 129, ver), por apenas 475 euros… Español del XVIII y sobre cobre, San Nicolás (21,5 x 21,5 cm; 144, ver), con marco de época y etiqueta del Conde de Elda, por 1.800 euros… Daniel Díaz @Invertirenarte