‘Endless Venezia’, un viaje por la iconografía del artista desde un hotel
El Avani Rio Novo de Venecia incrementa su propuesta cultural con una exposición sobre el autor británico, conocido por sus grafities callejeros e imágenes donde fusiona arte pop, collage e iconos de la moda.
Ha pasado de la calle a un hotel de cuatro estrellas. Endless, el autor británico que firma como «sin fin» ya es una figura establecida del mundo del arte. Hace dos años se estrenó en la Biennale de Venecia como el primer artista callejero en exponer allí y ahora regresa de nuevo a la ciudad para mostrar sus trabajos en el Hotel Avani Rio Novo, situado a orillas del canal.
Endless Venezia es una muestra que recoge, a través de una docena de telas, la obra reciente del artista, que está llena de referencias al arte pop, la moda, la publicidad y el consumismo, siempre en clave irónica. Se trata de un viaje a través de la iconografía del artista, que es actualmente uno de los referentes del street art en Londres.
Lo curioso, y lo atractivo, es poder contemplar todas estas creaciones fuera del ámbito museístico, ya que se han instalado en un espacio ajeno al ámbito cultural: un hotel, que ofrece así a sus visitantes y huéspedes la oportunidad de disfrutar de todo este universo en un ambiente relajado.
“La galería Cris Contini Contemporary encontró esta oportunidad de trabajar con Avani Rio Novo Venice Hotel y me pareció una buena manera de mostrar mis obras a un nuevo público. Se debe convivir con el arte para que el espectador se sienta relajado. Los huéspedes que pasen tiempo en el hotel tendrán más tiempo para ver la obra sin sentirse apurados, algo que a veces ocurre en museos y galerías”, confiesa el artista a ARS Magazine. Ciertamente, sus obras pueden disfrutarse hasta el 3 de noviembre en un contexto mucho más acogedor, como son el lobby del hotel o los espacios públicos que tiene en la planta baja. De modo que puedes disfrutar de un suculento desayuno mientras contemplas la imagen de la reina de Inglaterra sacando la lengua a lo Rolling Stone.
Algunas de las obras presentes en el moderno hotel ya pudieron verse en la Biennale de 2022, como se puede apreciar en Transfiguration portrait Pink, donde se puede leer “The milk of dreams”, el lema de aquella edición. Entonces, Endless representó a San Marino en el Palazzo Donà dalle Rose bajo el título de Posthumano metamórfico; ahora suma a aquel par de obras otras 12 para deleite de los turistas que se alojen en el hotel veneciano.
Lo cierto es que esta iniciativa expositiva no es la única propuesta artística que ofrece el Avani Rio Novo, que tiene repartidas por los diferentes pisos varias fotografías de actores. El edificio, que en el exterior presenta un claro ejemplo de racionalismo italiano, pretende homenajear al festival de cine en su interior, no solo con las mencionadas imágenes, sino con los libros de diseño, arte y cine situados en el vestíbulo, a los que se suma una silla de director y un foco donde todo huésped se puede sentir como una super star.
Además, ofrece dos actividades para los amantes del arte: una es un taller de máscaras dirigido por Augusto Abrí en la isla de Giudecca y la otra es una visita a Murano para acercarse al estudio de cristal de Andrea Penzo y Cristina Fiore.
Por si esto fuera poco, el hotel se encuentra en el barrio de Dorsoduro, de modo que sus moradores tienen bien a mano la Galería de la Academia –plagada de tintorettos y otros maestros del color veneciano–, así como el palacio de Peggy Guggenheim, cuya colección contemporánea sigue siendo una de las más destacadas de Venecia.