En Actualidad

 El Victoria & Albert inaugurará en septiembre su primera filial en Escocia

El museo londinense se expande al país vecino con un nuevo centro en Dundee que aspira a convertirse en punto de referencia internacional del diseño y el interiorismo patrio. El edificio, que se ubica a orillas del río Tay, es obra del arquitecto japonés Kengo Kuma.  


Parece un acantilado que se alza sobre la bahía de Dundee, incluso un barco de hormigón atracado en el puerto que compite con el mítico RRS Discovery (el buque que realizó la primera expedición a la Antártida). Aunque el ‘viaje’ de este edificio recién anclado en el puerto no empezará hasta el próximo 15 de septiembre, su impronta ya se deja sentir en la zona costera, que vive un proceso de rehabilitación y transformación.

El futuro Victoria & Albert escocés comenzó a construirse hace tres años, aunque no fue hasta enero de 2018 cuando la institución británica aportó todos los detalles sobre el proyecto. Kengo Kuma y Asociados se ha encargado de materializar la propuesta ganadora que presentó al concurso; el japonés ha ideado un edificio con fachadas curvadas de hormigón y dividido en dos grandes espacios. La idea era crear una pared que simulase los acantilados de la costa del Mar del Norte, en recuerdo de uno de los paisajes más representativos de Escocia.

La superficie total del nuevo centro es de 8.000 metros cuadrados, que se repartirán entre salas de exposiciones, área de servicios y estancias que alojan la colección permanente. Para construir la fachada del museo, el equipo de Kuma ha utilizado paredes de hormigón curvadas que contienen 2.500 paneles prefabricados de piedra y pesan cerca de 3.000 kilos.

Se trata de un proyecto que ha costado 80,11 millones de libras –algo más de 90 millones de euros– y donde la presencia del agua se deja sentir en todo el entorno, ya sea a través del propio río que baña el museo, o del pequeño estanque artificial que le devuelve el reflejo al edificio.

El Victoria & Albert de Dundee –dirigido por Philip Long– se centrará en el diseño y las artes decorativas, especialmente durante la etapa dorada de los viajes transatlánticos. La colección permanente acogerá parte de los fondos del V&A de Londres, así como numerosos préstamos particulares, tanto nacionales como internacionales.

De modo que el público podrá ver desde un Libro de Horas miniado del siglo XV hasta objetos de diversa índole pertenecientes a varios estilos y periodos, como una pistola diseñada por el armero Alexander Campbell entre 1740-1760, la tiara de diamantes que la duquesa de Roxburghe encargó a Cartier o un vestido estampado de labios ideado por el joven diseñador local Holly Fulton para su colección de 2011.

Sin embargo, el gran atractivo del museo será el conjunto compuesto por las Scottish Design Galleries, que mostrarán el rico y variado patrimonio de diseño que posee Escocia, con nombres tan distinguidos como Charles Rennie Mackintosh. Esta galerías serán, sin duda, el corazón del nuevo centro, que desea dejar constancia de la influencia del diseño escocés tanto en el propio hogar como en el extranjero.

“Transformarán el conocimiento de las personas sobre el legado de diseño e innovación de Escocia. Basándose en las famosas colecciones de arte y diseño del V & A, se ha llevado a cabo una cuidadosa investigación durante los últimos años para establecer esta colección única de objetos que, juntos, contarán una historia fascinante y relativamente desconocida”, considera Joanna Norman, directora del V&A Research Institute y conservadora jefe de las Scottish Design Galleries.

El Victoria & Albert Dundee es un proyecto promovido por la Design Dundee Ltd, entidad fundada por el V&A de Londres, el propio Ayuntamiento de Dundee, las universidades de Dundee y de Abertay y la Scottish Enterprise. Abrirá sus puertas el próximo 15 de septiembre, con un festival 3D que aunará diseño, música y performance durará todo el fin de semana. Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search