El temprano táblex de Zóbel se dispara a 200.000 euros en Fernando Durán
Entre las buenas ventas de pintura contemporánea debemos destacar los 160.000 euros del lienzo de Juan Genovés
Fernando Durán ha vuelto a revalidar el éxito en su jornada de pintura y arte contemporáneo, el día 25 de octubre; la pintura antigua, en cambio, camuflada al día siguiente entre muebles y demás objetos varios, fue notablemente inferior.
La pieza estrella de la licitación fue, como sugeríamos en nuestro artículo de previos (ver), el pequeño táblex de primera época de Fernando Zóbel (1924-1984), el español nacido en Manila cuya obra tantos filipinos están tratando de comprar en los últimos años. Se trataba de La carroza I, 1952/3 (O/táblex, 60 x 29,5 cm, firmada en 1952; lote 94), y representaba a la patrona de Filipinas en procesión, Nuestra Señora del Rosario de La Naval, de Manila; por otra parte, era también el estudio para su conocida obra posterior La carroza II (1953, ver).
Esta misma semana hemos podido asistir a la locura del mercado asiático en general, y filipino en particular, por hacerse con una pieza singular el martes pasado (ver); de alguna manera, los 200.000 euros en que terminaron los 40.000 iniciales por esta obra vuelve a mostrar esa misma cara, con un punto más lógico si se me permite, pues este último remate era perfectamente previsible mientras el otro se disparó hacia la locura.
Un punto por debajo, y mostrando una lógica ya conocida, el otro lienzo de Fernando Zóbel en los parámetros de su típica pintura, La presa, 1975 (O/L, 60 x 60 cm; 100), subió de 45.000 a 60.000 euros.
La otra gran venta de la tarde fue, sin duda, el lienzo del valenciano Juan Genovés. Ya hemos comentado varias veces la fuerza que tienen en el mercado nacional e internacional sus obras últimas, vuelta de tuerca más decorativa de sus temas tradicionales. Incendiarios III, 2003 (A/L, 185 x 200 cm; 121), se trataba de un lienzo de dimensiones ya importantes por lo que muy pronto los iniciales 65.000 euros quedaron superados por los coleccionistas, que querían hacerse a toda costa con él; los 160.000 euros finales ofrecidos, lo convierten en su obra más cara hasta el momento, por encima del anterior de 153.000 euros de Christie’s.
En un nivel ya inferior, debemos mencionar dos buenas compras. La primera, el papel inmenso de Rafael Canogar, Sin título, 1992 (197 x 146 cm; 113). Las 24 muestras en las que ha participado hasta ahora dan información más que suficiente sobre su calidad y representatividad dentro de la producción del toledano. Y así, no fue extraño que se adjudicase por los 35.000 euros pedidos. Algo similar sucedió con la buena malla de Manolo Rivera, Espejo-Caja del Tiempo VI, 1970 (100 x 81 x 18 cm; 114); publicada en el catálogo razonado de Alfonso de la Torre y Marisa Rivera, Manuel Rivera. Catálogo razonado de pinturas 1943-1994 (Ed. Fundación Azcona y Diputación de Granada, Madrid 2009, nº 480, P-70-8, p. 297), subió apenas una puja al rematarse por 22.500 euros, un precio que dada la época, el tamaño y la calidad se antoja bastante bueno.
Muy interesante me parece que fue la venta del aguatinta a once colores, Ada with blue hat (53/75; 85,2 x 170,5 cm; 120), 2004, del neoyorquino Alex Katz (1927); si en octubre de 2011, Christie’s Nueva York había adjudicado su ejemplar por 10.084 euros, éste duplicó su precio subiendo de 6.000 a 15.000 euros, y mostrando además el interés por la obra gráfica de este reconocido autor. En esa misma cantidad, 15.000 euros, se remataron varias que simplemente menciono: lote 98, Antoni Tàpies; lote 141, Lucio Muñoz; y lote 122, de José Manuel Broto, en postventa rebajado de los 18.000 euros, al día siguiente.
Y terminamos con la pintura antigua. Los 110.000 euros pedidos por la tabla Atribuida por Isabel Mateos a Juan Correa de Vivar fueron excesivos y no hubo ningún interesado (595); en cambio, la espectacular guadalupana, Nuestra Señora de Guadalupe (O/L, 196 x 126 cm; 587) del mexicano Juan de Correa (1646-1716), no fue extraño que pasase de 50.000 a 75.000 euros, dado el ya conocido interés del mundo mexicano por este tipo de composiciones. Daniel Díaz @Invertirenarte