El Siglo de Oro español llega a Puerto Rico
La exposición, organizada con fondos del Museo Ponce y emplazada en el Museo de Arte del país, presenta piezas destacadas de finales del siglo XVI y el XVII español pertenecientes a artistas como Murillo, El Greco o Zurbarán, subrayando la importancia del contexto histórico, en especial de la Contrarreforma, para la creación de estas obras.
La estrecha relación entre el Museo de Arte de Ponce y la pintura española viene de lejos. Así lo afirma su directora, Cheryl Hartup, quien afirma que el arte de nuestro país tiene una gran relevancia dentro de las colecciones europeas del museo. Algunas de las obras que forman parte de esta muestra, como la Inmaculada Concepción de Murillo, ya se encontraban presentes cuando el centro se inauguró en el año 1959.
De hecho, durante sus últimos años de vida, el fundador de la institución –Luis A. Ferré– se preocupó especialmente por adquirir lienzos de grandes maestros como el Divino Morales, si bien coleccionó artistas del Siglo de Oro español durante gran parte de su vida.
La muestra que ahora puede visitarse en el Museo de Arte de Puerto Rico, lleva por título La edad de oro del arte español y cuenta con 12 pinturas más dos esculturas procedentes de los fondos de la institución vecina. Un recorrido con el que se busca mostrar al público el contexto social que se vivía en la España de finales del siglo XVI y durante el XVII.
Se hace especial hincapié en la Contrarreforma, que determinó la creación de piezas como Cristo en la Cruz de Zurbarán o la ya mencionada Inmaculada Concepción de Murillo. Además, la comisaria de la muestra, Iraida Rodríguez-Negrón, subraya la importancia que los artistas de esta época tuvieron en movimientos posteriores, como las vanguardias del siglo XIX.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo mes de enero en el mencionado Museo de Arte de Puerto Rico, situado en la ciudad de San Juan. Esto se debe a que las salas principales del Museo Ponce, prestador de las piezas, sufrieron daños durante el terremoto que asoló la costa sur del país en el año 2020. Se prevee que la institución pueda abrir de nuevo al público en 2025 pero, mientras tanto, ha realizado una serie de acuerdos con centros tanto fuera como dentro de la isla para seguir mostrando al público sus colecciones. Sofía Guardiola