En Actualidad

El Reina Sofía recibe Swingeing London’67 de Richard Hamilton

La viuda del artista, Rita Donald Hamilton, ha donado una de sus obras más emblemáticas, en la que aparece el líder de los Rolling Stones esposado tras ser detenido por posesión de drogas. Valorada en 2,4 millones de euros, esta nueva incorporación viene a reforzar el núcleo de la colección de pintura de los años sesenta, presente en el primer capítulo del museo.


Hace siete años que la institución madrileña dedicó una gran retrospectiva al artista multidisciplinar Richard Hamilton (Londres, 1922-2011). Entonces su viuda ya regaló Man, Machine and Motion, instalación que desde mayo ocupa un espacio completo en la nueva reordenación del Museo Reina Sofía (concretamente el capítulo I).

Ahora Rita Donald Hamilton ha vuelto a mostrar su generosidad hacia el museo, al que ha donado un lienzo que está valorado en casi 2,5 millones de euros. Swingeing London’67 llegó el viernes pasado a las salas de la colección y recrea una fotografía de Mick Jagger en un furgón policial junto al marchante Robert Fraser cuando ambos fueron detenidos en un bar de la capital británica por posesión de drogas en 1967.

El éxito de esta imagen, potenciada por la gran repercusión mediática que tuvo aquel acontecimiento, le permitió al artista experimentar con ella para producirla en distintos formatos y soportes: pintura al óleo, al esmalte, acrílico, serigrafía sobre lienzo, etc. También hizo estudios de prueba y bocetos en lienzo, en una especie de fusión entre impresión y pintura.

La versión que acaba de incorporarse al Reina Sofía es un acrílico y serigrafía sobre lienzo de 67 x 85 cm donde las chaquetas de los retratados aparecen ligeramente borrosas, en contraste con las esposas plateadas que se aprecian a la perfección. De esta polémica serie, titulada Swingeing London 67 en alusión a ese ambiente de excesos que giraba en torno a la galería de Fraser durante los años sesenta, se conservan otras versiones en la Tate Modern, el MoMA, el Sammlung Ludwig e incluso la colección particular del propio Jagger.

Con esta nueva donación, el padre del Pop Art británico amplía su presencia en el Museo Reina Sofía, que refuerza de este modo sus fondos pictóricos de la década de los sesenta en su vertiente internacional.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search