EL REINA SOFÍA RECIBE DOS IMPORTANTES DONACIONES DE OBRAS DE MARCEL BROODTHAERS

EL REINA SOFÍA RECIBE DOS IMPORTANTES DONACIONES DE OBRAS DE MARCEL BROODTHAERS

EL REINA SOFÍA RECIBE DOS IMPORTANTES DONACIONES DE OBRAS DE MARCEL BROODTHAERS

Tras finalizar la retrospectiva que se ha podido ver en el museo sobre el autor, la institución ha incrementado sus fondos con cinco películas donadas por su viuda y un par de depósitos que integrarán la colección durante los próximos años.

Como ya contábamos hace meses, Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924-Colonia, 1976) fue un escritor y crítico de arte de la década de los 60 con una compleja personalidad. El museo madrileño trató de desentrañar parte de su producción con una retrospectiva llena de trabajos en los que examinaba los límites del arte, la experiencia del público y la construcción social del museo como institución pública. Un mes después de la clausura de esta exposición, el Museo Reina Sofía vuelve a recuperar la figura de este artista, gracias a la donación de un par de obras suyas, a las que se suma un depósito.

Marcel Broodthaers. Une seconde d’éternité (D’après une idée de Charles Baudelaire),1970.

La institución contaba hasta la fecha con cuatro obras del autor belga entre sus fondos: Panel with Eggs and Stool (1966) y L’art et les mots (1973), adquiridas en 2009; CHEZ VOTRE FOURNISSEUR (1968), comprada en una subasta en 2011; y Fémur de la femme française (1965), depositada por la Sonnabend Collection de Nueva York.

Ahora los coleccionistas Ricardo y Susana Steinbruch (Brasil) han acordado dejar en el museo –por un periodo prorrogable de cinco años– Pool (Charco/gallina), de 1966. Se trata de dos barriles de madera pintados y cáscaras de huevo, una obras que se encuentra en la etapa en la que Marcel Broodthaers, tras años de entrega a la poesía, se inició en las artes plásticas. Por otro lado, American Friends of Contemporary Art (AFCA) ha cedido por el mismo tiempo Le Corbeau et le Renard (El cuervo y el zorro// The Crow and the Fox), (1967-1968), una obra que contribuyó a poner punto final a la “clase de pop art nacional” del autor, y abrió la transición desde el assemblage al montaje cinematográfico-plástico.

Marcel Broodthaers. Pool (Charco/gallina). 1966.

Estos dos depósitos se han unido a la donación que ha hecho la viuda del artista. Maria Gilissen Broodthaers ha regalado al museo cinco películas. Una de ellas, Une seconde d’éternité (D’après une idée de Charles Baudelaire), se hizo con técnicas de animación en 1970; el autor trazó sus iniciales en 24 fotogramas –de un segundo cada uno–, filmando cada uno desde una apertura del obturador de la cámara.

Las otras cuatro cintas van agrupadas bajo el título Cinema Modèle. Es una instalación que permite una visión global del uso que Broodthaers hizo del medio cinematográfico. Las películas están dedicadas a poetas y artistas de diferentes épocas, todas a modo de homenajes:

La clef de L’HorlogePoème cinématographique en l’honneur de Kurt Schwitters, 1957 (16 mm, B/N, sonido, 7’)

La Pipe (Magritte), 1969

La Pluie (Projet pour un texte) 1969 (16 mm, B/N, sin sonido, 3’)

A film by Charles Baudelaire, 1970 (35 mm, color, sonido, 6’ 30’’)