En Actualidad

EN EL 500 ANIVERSARIO DE LA REFORMA DE LUTERO

Más de 250 objetos figuran en la primera exposición nacional sobre su historia política, en Torgau

Es la primera gran exposición nacional sobre la historia política de la Reforma desde 1515, el año de la indulgencia general, hasta 1591, el de la Liga Tornau. Titulada Lutero y los príncipes“ ocupa 1.500 metros cuadrados  en el Palacio  Hartenfels, en Torgau. En ellos se han reunido pinturas, piezas del tesoro, armaduras ostentosas y muchos otros objetos históricos llegados de museos alemanes e internacionales. Son en total 250 objetos entre los que se encuentran las famosas 95 tesis de Lutero. Su propósito es el de resucitar el momento de la Reforma, en su lugar histórico, con obras artísticas, documentos y piezas de gran valor. Es, pues la primera a la que seguirán algunas más en otras ciudades como las ya programadas en Berlín, Eisenach y Wittenberg para conmemorar el 500 aniversario de la Reforma que llegó a todos los sectores de la sociedad con la publicación de esas 95 tesis que Lutero, precisamente, clavó en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittenberg. La adhesión a sus enseñanzas y su gran divulgación se debe a los príncipes protestantes. Según Hartwig Fischer, director de la colección de arte estatal de Dresde en Torgau “estamos contentos de poder contribuir con esta muestra a una mayor comprensión del histórico y enorme acontecimiento que fue la Reforma”. La Exposición ha costado 3 millones de euros.

En los 1.500 metros cuadrados, divididos en dos plantas, se exponen piezas únicas y curiosas, como el anillo de plata del propio Lutero; la armadura con faldillín y espada para los torneos píe a tierra; el magnífico retrato del monje reformador, obra de Lucas Cranach, el Viejo o el también esplendido del Elector Augusto de Sajonia, pintado por Lucas Cranach, el Joven.

Tornau es una bonita ciudad renacentista, de las más hermosas de Alemania, cercana a Dresde, Leipzig y Wittenberg. Fue residencia de los príncipes electores de Sajonia. Lutero la eligió para inaugurar en ella la primera iglesia protestante, construida según sus ideas.

 

Abierta hasta  el 31 de Octubre. MPR

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search