El Reina Sofía aumenta su inversión en ARCO y apuesta por artistas españoles

El Reina Sofía aumenta su inversión en ARCO y apuesta por artistas españoles

El Reina Sofía aumenta su inversión en ARCO y apuesta por artistas españoles

Ya tenemos resultados de las adquisiciones que ha realizado este año el MNCARS, que en esta edición de ARCOmadrid ha adquirido un total de 16 obras de 15 artistas, de los cuales 10 son españoles. Respecto a su inversión económica, esta ha vuelto a crecer si nos atenemos a las cifras de los tres últimos años, que han pasado desde los 206.000 euros en el año 2020, pasando a 300.000 en 2021 para alcanzar ahora los 370.000€. Fotografías, lienzos, libros o instalaciones de artistas como Agustín Ibarrola, Antoni Miranda, Cian Dayrit o Santiago Yahuarcani enriquecerán aún más a partir de ahora su colección permanente. A continuación ofrecemos todos los detalles.


El pasado jueves dábamos en ARS Magazine las primeras impresiones sobre la edición de ARCOmadrid este año. Los adjetivos empleados, “entusiasmo” o “éxito”, auguraban el resurgir de la feria tras dos años complicados a causa de la pandemia. Desde un principio, las ventas fueron la nota dominante y así nos lo expresaron galerías y coleccionistas, en un trasiego constante que está propiciando interesantes resultados. Faltaba saber qué inversión harían las grandes instituciones, con el Museo Reina Sofía (MNCARS en adelante) a la cabeza y ya tenemos todos los detalles.

Hablando de cifras, este año el gasto del Ministerio de Cultura y Deporte con destino al MNCARS ha ascendido aproximadamente a los 370.000€, una cantidad muy superior a los 206.000 invertidos hace solo dos años. Así lo ha aprobado la Comisión Permanente del Real Patronato del museo, que ha hecho públicos no solo los datos económicos sino también la nómina de piezas que a partir de ahora formarán parte de su colección permanente.

En total, se han adquirido 16 obras entre artistas españoles y extranjeros, si bien los primeros han predominado. Respecto a los formatos y soportes, estos han sido muy variados, desde DVD’s y vídeos a fotografías, libros, pasando por resinas, estampas, lienzos o instalaciones.

De Miguel Benlloch (1954-2018) se ha adquirido Tengo Tiempo (1994), un vídeo betacam que recoge la performance The Kitchen realizada en Nueva York. De Antoni Campañà (1906-1989) se han comprado las 31 fotografías en blanco y negro que conforman El expreso Antifascista (1936) y de este mismo género, de Patricia Esquivias (1979), se han comprado las fotografías a color y biombo de forja creado por la artista entre 2012-2020, titulado Llegar a casa en los años cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta, en Madrid, a veces decorado.

De Eva Fàbregas (1988) se han adquirido dos piezas tridimensionales realizadas con siliconas y resinas tituladas Shedding #14 y Vessels #1, ambas de 2021. El museo también ha apostado por el trabajo conjunto de Patricia Gómez (1978) y María Jesús González (1978) gracias a Celda 158, proyecto para cárcel abandonada (2009-2010), un ejemplar único en formato libro que contiene fotografías, impresiones y arranques de pared a partir de la puerta de una celda.

A Federico Guzmán (1964) corresponde Tuiza (2015) y al celebrado Agustín Ibarrola (1930) Amnistia, un óleo sobre lienzo realizado en 1976. Cierran la nómina de artistas españoles la canaria Concha Jerez (1941), de la que se ha adquirido Medida (1983-86), y Antoni Miralda (1942) y su Wheat & Steak (Sacos) de 1981, compuesto por tres calcografías realizadas sobre sacos de arpillera, lino y polyester.

A los anteriores se suman otros creadores extranjeros como la brasileña María Thereza Alves (1961), de la que el MNCARS ha adquirido Uma Possible Reversal of Missed Opportunities (2016), una tinta sobre papel; el libanés Marwa Arsanios (1978), del que se ha comprado un vídeo producido en 2014 titulado Have You Ever Killed a Bear? or Becoming Jamila; la artista argentina Cecilia Bengolea (1979), que enriquece las colecciones con su conjunto de cuatro estandartes, Banderas en tu corazón (2021). Por último, el artista filipino Cian Dayrit (1989), del que se han comprado dos de las siete piezas que componen su serie Natural Stories of Struggle, Rhizome y The Wilderness (2021); y el peruano Santiago Yahuarcani (1960) y su obra producida en tintes y acrílicos sobre llanchama, El hombre corazón de piedra, el boom del caucho en la amazonía en el siglo XX (2019).

Además de los datos del Reina, la Comunidad de Madrid, ha invertido con destino al CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo), 405.000 euros frente a los 150.000 del año pasado. Entre las adquisiciones figuran obras del Premio ARCO de la Comunidad de Madrid, Cristina Mejías, ademas de Sol Calero, Edison Peñafiel, Darío Villalba, Walter Marchetti, Soledad Sevilla o Marisa González.

También podemos ofreceros datos de la Fundación ARCO, que ha ampliado los fondos de su colección con la adquisición de cinco obras, sufragadas con la recaudación de la Cena Fundación ARCO celebrada el pasado martes 22 de febrero; o del Ayuntamiento de Madrid, que ha comprado cuatro obras por valor de 56.870 euros que enriquecerán su Museo de Arte Contemporáneo. A esta nómina le siguen las compras de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, que ha adquirido obra de autores como Kader Attia, Jacobo Castellano, Regina de Miguel o Teresa Sola; o la Fundación Helga de Alvear, que ha adquirido en esta ocasión piezas de Inés Medina, Joel Shapiro, Matti Braun o Mario Merz.