El Reina amplía sus colecciones

El Reina amplía sus colecciones

El Consejo Internacional de Mecenazgo de la Fundación Museo Reina Sofía ha aprobado un importante conjunto de donaciones. Lo hace tras comenzar una nueva etapa en su dirección a cargo de Carolina González Castro. En total, ingresarán 41 obras en distintas técnicas y formatos de 24 artistas actuales, en su mayoría de procedencia latinoameticana. La cuantía supera el millón de euros.

El Reina amplía sus colecciones. Lo hace gracias a un cuantioso lote de donaciones que alcanzan un valor superior al millón de euros. Representan así un 80% del total de las compras previstas por la institución para este 2023, para lo que cuenta, además, con un presupuesto cercano a los 300.000€. El legado pasará a formar parte a partir de ahora de la colección del MNCARS en calidad de depósito indefinido.

El conjunto está formado por 41 obras en distintos formatos (pintura, fotografía, instalación, escultura, dibujo o vídeo) realizadas por 24 artistas de distintas nacionalidades, aunque mayoritariamente se trata de creadores latinoamericanos. La donación ha sido aprobada tras la reciente celebración del Consejo Internacional de Mecenazgo de la Fundación Museo Reina Sofía. Como se ha señalado desde el museo, todas las obras revisten un gran interés para la institución, pues la mayoría de los artistas no estaban representados en sus colecciones.

De esta manera, enriquecen y completan los diversos discursos de las principales líneas de investigación que se desarrollan actualmente, con especial atención a Latinoamérica.

Los miembros de la Fundación, Alberto Cruz, José Antonio Llorente, Juan Carlos Maldonado, Francesca Thyssen-Bornemisza y Mercedes Vilardell han donado gran parte de ellas. El primero ha aportado un dibujo del recientemente fallecido Jorge Pineda (República Dominicana) y José Antonio Llorente un conjunto especial de materiales de la brasileña Escuela de Samba Mangueira.

Por su parte, Juan Carlos Maldonado, Diana López de Sifontes y Herman Sifontes han donado una tela de algodón con acrílico de la venezolana Sheroanawe Hakihiiwe. Le sigue una escultura del brasileño Rubem Valentim a cargo de Francesca Thyssen-Bornemisza y de un coleccionista particular. Hay que añadir 16 obras legadas por Mercedes Vilardell, entre ellas una pieza de Maxwell Alexandre (Brasil), dos fotografías del cubano Juan Carlos Alom y un tapiz del francés Yto Barrada (Francia), además de una obra más formada por 14 fotografías de Jonathas de Andrade.

A todo lo anterior se suman 13 dibujos de la portuguesa Ângela Ferreira, un conjunto de fotografías del chileno Alfredo Jaar, así como un video y dos obras de Paulo Nazareth (Brasil). También dos de Román Ondák (Eslovaquia). Por último, hay que señalar que el artista argentino Marcelo Brodsky ha donado una fotografía de su conocida serie Buena memoria.